Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 16 d’agost del 2013

Cap. 1118: Los entrenadores del FC Barcelona (X)

José Luis Aragonés Suárez Martínez, nacio en Hortaleza (Madrid) el 28 de julio de 1938. Llegó a la disciplina del FC Barcelona como sustituto del inglés Terry Venables, y consiguió ganar el título de Copa, en la final ante la Real Sociedad. Su llegada coincidió con uno de los momentos más delicados que ha vivido el club en toda su historia; la mayoría de jugadores de la plantilla aunaron fuerzas para pedir la dimisión del presidente Josep Lluís Nuñez en el ya famoso "Motín del Hesperia", y Luis Aragonés les dio un apoyo incondicional. Aparte de este importante acontecimiento, Luis Aragonés, que tenía como segundo a Charly Rexach, no pudo finalizar la temporada con el equipo, ya que sufrió una depresión.
Dirigio al equipo en 50 encuentros, 23 victorias, 13 empates y 14 derrotas. Con 68 goles a favor y 44 en contra


-----------------------------------------------
 Carles Rexach Cerdà, nacio en Barcelona el 13 de enero de 1947. Era la primera vez que que se convertiá en entrenador del primer equipo. Rexach dirigió al primer equipo en un torneo patrocinado por el SC Barcelona, donde se enfrentaría al Barcelona de Guayaquil y el Peñarol en una gira por sudamérica. Aunque la mayoría eran jugadores del filial y juveniles. Se perdió contra el SC Barcelona (2-1) y se gano la final de consolación ante el Peñarol (4-0)
Dirigio al equipo en 2 encuentros, 1 victoria y 1 derrota. Con 5 goles a favor y 2 en contra


----------------------------------------------
 Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff, nacio en Ámsterdam (Holanda) el 25 de abril de 1947. "El Flaco" volvia al FC Barcelona en la temporada 1988/89, en esta ocasión como máximo responsable técnico del primer equipo de fútbol. Con el Barça, Cruyff empezó a trabajar con un equipo totalmente remodelado, después del escándalo de la temporada anterior a raíz del caso del 'Motín del Hesperia'. Su segundo fue Carles Rexach, que ya llevaba una temporada en el Club. El Barça de Cruyff empezó a dar espectáculo y los resultados no tardaron en llegar. Además, las categorías inferiores también practicaban el mismo sistema de juego del primer equipo, y eso facilitaba a los jugadores de la cantera el acceso al primer equipo. Sin duda, la potenciación de la cantera fue uno de los hechos que explican el éxito deportivo de Cruyff.
En los 8 años que dirigió el primer equipo -es el entrenador que más temporadas consecutivas ha estado en el banquillo azulgrana-, Johan también pasó épocas difíciles. No hay que olvidar que el 27 de enero de 1991 se le practicó una intervención quirúrgica a corazón abierto, a causa de una insuficiencia provocada por el consumo de tabaco. Su operación marcó un punto de inflexión. Desde entonces, el equipo fue jugando mejor año tras año y llegó a conseguir la ansiada Copa de Europa en el mítico estadio de Wembley. El equipo de las 4 Ligas consecutivas recibió el sobrenombre de 'Dream Team' y despertó la admiración del mundo entero por su vistoso y espectacular juego. Este equipo, aparte de contar con la mejor tripleta de extranjeros del mundo (Stoichkov, Laudrup y Koeman y, más tarde, Romário), tenía una buena base nacional, constituida básicamente por jugadores vascos y catalanes (Bakero, Txiqui, Salinas, Guardiola, Ferrer, Sergi...) que formaban una verdadera piña con otros grandes futbolistas como Amor, Nadal o Eusebio.

Las dos últimas temporadas del holandés en el equipo fueron muy decepcionantes, y no se consiguió ningún título. Como consecuencia de las discrepancias públicas con el presidente Josep Lluís Núñez, Cruyff salió por la puerta de atrás. Pero posteriormente, después de unos cuantos litigios, tanto el Club como el holandés llegaron a un acuerdo para celebrar un par de emotivos partidos de homenaje en el Camp Nou y en el Amsterdam Arena.
El palmarés de Johan Cruyff con el FC Barcelona es el más brillante que ha conseguido un técnico en toda la historia de la entidad: 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa, 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa y 3 Supercopas de España.
Dirigio al Barcelona en 430 partidos, 250 victorias, 97 empates, 83 derrotas. Con 870 goles a favor y 423 en contra


-----------------------------------------------------
Carles Rexach Cerdà, La segunda gran ocasión en que se hizo cargo del equipo como primer entrenador fue al final de la temporada 1996/96. La junta directiva del club, presidida por Josep Lluís Núñez, ceso a Johan Cruyff, y ofrecieron a Rexach hacerse cargo del equipo las dos últimas jornadas de Liga. Rexach aceptó el cargo, en una decisión polémica que le costó la amistad con Cruyff. Los dos partidos fueron contra equipos gallegos: Victoria en el Camp Nou ante el Celta (3-2) y empate en Riazor con el Deportivo (2-2)
Dirigio al equipo en dos partidos, 1 victoria, 1 empate. Con 5 goles a favor y 4 en contra


-------------------------------------------
 Robert William Robson nació en Sacriston (Inglaterra) el 18 de febrero de 1933 - fallecio en Sacriston (Inglaterra) el 31 de julio de 2009. Llegó al FC Barcelona con la difícil misión de sustituir a Johan Cruyff. Sin duda, la presión externa generada por este hecho y las duras críticas a su sistema de juego impidieron que Bobby Robson tuviera una temporada plácida. Con todo, el técnico inglés respondió con títulos a dichos inconvenientes.
El equipo consiguió la segunda plaza en la Liga, ganó la Recopa de Europa frente el PSG (1-0) y conquistó también la Copa del Rey frente al Betis (3-2), en una final inolvidable en el estadio Santiago Bernabéu. También fue inolvidable la semifinal de esta competición contra el Atlético de Madrid, merced a una épica remontada en el Camp Nou. A pesar de los éxitos deportivos, el destino de Bobby Robson ya estaba decidido desde el comienzo de temporada: Louis van Gaal llegaba para entrenar al Barça en las siguientes temporadas. Bobby Robson, que superó con nota su etapa en el banquillo blaugrana, asumió, con la llegada del técnico holandés, un puesto en la secretaría técnica del club.
Robson abandonó el Barça en verano de 1998, después de aceptar una tentadora oferta de uno de sus ex equipos, el PSV Eindhoven.
Dirigio al equipo en 60 encuentros, 39 victorias, 12 empates y 9 derrotas. Con 129 goles a favor y 64 en contra

Los 61 fichajes del fútbol base del Barça

Sport

Gracias al extraordinario trabajo del periodista Carles Aguilar (@charlyplanter) tenemos ya prácticamente definidas las plantillas de todos los equipos del fútbol formativo del FC Barcelona, incluyendo al Barça B y al juvenil A, aunque oficialmente esos dos equipos no sean considerados por el club como fútbol formativo.

Mucho trabajo que se puede consultar en su web Futbolbasecatala.cat Ahí se pueden encontrar tanto la composición, provisional aún, de las plantillas del fútbol base tanto del FC Barcelona como del Espanyol

Centrándonos en el Barça encontramos que ha habido hasta el momento 61 altas. Por equipos son: Adrià Ortolà (Villarreal); Dani Nieto (Alcorcón); Eduardo Bedia (Hércules) y Joan Campins (Mallorca) para el Barça B. Juan Antonio Ros (Cartagena) para el juvenil A. Alex Carbonell (Cornellà) y Miquel Poveda (Jabac Terrassa) para el juvenil B. El cadete A ha fichado a Dennis Otto (Mallorca), Gerard Nolla (Damm) y Sergi Puig (Vilassar de Mar). Y el cadete B se ha hecho con Jesús del Amo (Granada), Miquel Puerto (Tecnofutbol), Ricard Puig (Jàbac Terrassa), Tandasi Fombutu (Espanyol) y Xavier Toldrà (EF Valls).

Pasando a los infantiles, el A ha fichado a Ignasi Domínguez (Girona), Joan Rojas (Espanyol), Ricard Sánchez (Nàstic) y Xavier Vadell (EF Valls). Y el B se ha reforzado con Adrià Bernabé (Espanyol), Konrad de la Fuente (Damm), Miguel Angel Ramírez (Betis), Miguel Vega (EF Alboraya), Nico González (Montañeros) y Nils Mortimer (Málaga).

Ya en categoría alevín tenemos en el A los refuerzos de Fodé Fofana (Gronigen), Robert Navarro (Osasuna) y Pablo Moreno (Ciudad de Granada). En el B está solo Víctor Carmona (Cornellà). Al C han llegado Héctor Hurtado (Igualada) y Sergi Berjano (Damm). Y el D se ha reforzado con Eric Vega (Igualada), Marc Anglès (Calella) y Otger Sastre (Igualada).

Por último, en categoría benjamín estos son los refuerzos. En el A, Alvaro Millán (Cornellà) y Antoni Caravaca (Espanyol). En el B, Alex García (CD Ribes), Jordi Osaro (Mercantil), Oscar Medina (Damm), Pau García (CE Sabadell) y Roger Martínez (Cornellà). En el C, Arnau Gràcia (Gimnàstic Manresa), Izan Sánchez (Gimnàstic Manresa), Llorenç Ferrés (Girona), Pol Vila (Gimnàstic Manresa) y Sergio Borrego (Trajana-PB Sant Just). En el D, Alex Castany (Cornellà), Alex Sans (Sant Joan Despí), Izan Sarmiento (FC Joanenc), Jaume Jové (Tecnofútbol) y Marc Bombardo (FC Sant Quirze). Y, por último, en el Benjamín E/Prebenjamín, Alexis Olmedo (Gimnàstic Manresa), Arnau Pradas (Gimnàstic Manresa), David Castelló (Trajana-PB Sant Just), Dereck Lope (FC Zona Franca), Eric Cava (Les Franqueses), Héctor Fort (PB Anguera), Jan Quiles (Sant Gabriel), Marc Guiu (PB Sant Celoni) y Nicolás Expósito (FPE Calella).


----------------------------------------------------
Los que hablan de robar jugadores, como el Presidente del Espanyol, que me digan un equipo que no fichan jugadores de equipos mas pequeños que el suyo, también seria robar lo que nos hacen los equipos ingleses que los fichan ya echos con 16 años gratis, con un simple cambio de residencia. No creo que salga Rosell hablando de esos "robos". En España no se puede ahcer un contrato a un jugador hasta que no llega a los 16 años, hasta esa edad pueden cambiar y cambiar de equipo a voluntad de los padres o los representantes. Eso si le recuerdo al Presidente del Espanyol, que varios jugadores de la cantera del Barça, atravesaran la Diagonal... Para militar este año en su equipo, es eso robar?

Espericueta al filial blaugrana?

Jorge Jonathan Espericueta Escamilla nacio el 9 de agosto de 1994 en Monterrey (México). Su posición ideal es la de segundo medio centro, o interior con libertad absoluta al lado de un pivote defensivo más posicional. Es el punto de inicio de la mayoría de acciones de ataque de su equipo, además es capaz de desequilibrar en conducción, con giros y desbordes impropios de un organizador puro



El Barcelona esta interesado en él para reforzar el filial, quedan pocos dias para el cierre de las fronteras, veremos que pasa

Cap. 1118: Los entrenadores del FC Barcelona (IX)

Helenio Herrera Gavilán: Tras el cese de Ladislao Kubala, el 9 de diciembre de 1980 volvía al banquillo HH, debutaba ante el Atletico de Madrid, que era lider y lo derrotaba por 4-2, aquel día debutaba en el Camp Nou, Bernd Schuster, que ocupabaria la plaza del desfrenestado Hansi Krankl. Se convertía a sus 71 años en una especie de Luis Molowny, pero en blaugrana. Seria su última temporada entrenando a un equipo, y la termino a lo grande. El FC Barcelona ganaba la Copa de España, al imponerse al Sporting de Gijon por 3-1.
Dirigio al equipo en 36 partidos, 24 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Con 90 goles a favor y 38 en contra


--------------------------------------------------
Udo Lattek nació el 16 de enero de 1935 en Bosemb (actualmente en Polonia) es el entrenador más laureado y prestigioso de la historia del fútbol alemán, y posee uno de los currículums más impresionantes del fútbol europeo: al mando de equipos como el Bayern Münich, Borussia Mönchengladbach, FC Barcelon. Logró conquistar una Copa de Europa, una Recopa de Europa, una Copa de la UEFA, y ocho Ligas y tres Copas de la República Federal de Alemania. En su primera temporada le pasó lo que ningún entrenador desea: ocupar la primera posición durante gran parte del campeonato, dominar la Liga con autoridad. A falta de cinco jornadas para el final era el virtual ganador de la liga, debía conseguir cinco puntos, para ellos. Finalmente solo consiguió dos empates y la liga la ganaría la Real Sociedad. Udo Lattek salvó la temporada ganando la Recopa de Europa en 1982 contra el Standard de Lieja en el Camp Nou (2-1).
El 4 de junio de 1982 se concretó, tras largas negociaciones, el fichaje del mejor jugador del mundo del momento: Diego Armando Maradona. Pero el astro argentino no solucionó nada, de hecho trajo más quebraderos de cabeza que otra cosa. Lattek estaba cada vez más distanciado de la plantilla y la Junta directiva. Fue cesado el 3 de marzo de 1983, cuando el Barça perdió ante el último clasificado de la Liga, el Racing de Santander (0-2), en el Camp Nou.
Dirigio al equipo en 80 partidos, 43 victorias, 20 empates y 17 derrotas. Con 77 goles a favor y 33 en contra


----------------------------------------------
José Luis Romero Robledo nacio en Madrid el 5 de enero de 1945, es un entrenador y ex futbolista. Fue así mismo Secretario Técnico del FC Barcelona, club en el que ganó sus títulos como jugador.
Sólo entrenó al equipo barcelonista en una ocasión, mientras que se negociaba con un nuevo entrenador y fue ante el Salamanca en el Helmántico (1-1). Posteriormente se hizo cargo de algunos equipos de la Primera División, como el Logroñés, el Betis o el Cádiz.
Dirigió al equipo en 1 encuentro, con 0 victorias, 1 empate y 1 derrota. Con 1 gol a favor y 1 en contra


------------------------------------------
César Luis Menotti nació en Rosario (Argentina), el 5 de noviembre de 1938. El entrenador azulgrana llegó con la intención de aplicar su famoso 'achique de espacios', que consistía en realizar una fuerte presión sobre el equipo rival con una defensa bastante avanzada.
Pero aquella temporada, el Barça no consiguió el título de Liga, aunque sí la Copa del Rey, con un espléndido cabezazo de Marcos en el último minuto de partido, y la Copa de la Liga, ambos títulos ante el Real Madrid.
La temporada siguiente tenía que ser la de los éxitos de Schuster y Maradona, que formarían la pareja de la Liga. Pero no fue así. El pequeño crack argentino se lesionó gravemente después de una fuerte entrada del central del Athletic Club de Bilbao, Andoni Goikoetxea que, curiosamente, ya había lesionado a Bernd Schuster en la temporada 1981/82. El equipo sólo pudo conseguir la Supercopa de España y Menotti decidió abandonar la disciplina del Club. Tras los incidente de la Copa de España, entre el Athletic Club y el El Barça
Dirigio al equipo en 73 encuentros, con 40 victorias, 12 empates y 21 derrotas. Con 136 goles a favor y 73 en contra


------------------------------------

Terence Frederick Venables, conocido como Terry Venables, nacio el 6 de enero de 1943 en Dagenham (Inglaterra). Terry Venables llegó al FC Barcelona con la difícil tarea de sustituir al "Flaco" Menotti, un entrenador que, aunque no consiguió grandes triunfos al frente del equipo, había puesto en práctica un juego vistoso y atractivo. Terry puso en práctica un juego muy a la inglesa, un clásico 4-4-2 en el que destacaba una línea defensiva con hombres como Gerardo, Migueli o Julio Alberto, y un centro del campo muy trabajador, con una figura destacada, el alemán Bernd Schuster.
Venables consiguió el título de Liga en su primera temporada, y en la siguiente consiguió llevar el equipo hasta la maldita final de Sevilla, la de la Copa de Europa de 1986. Además, también consiguió la Copa de la Liga en la campaña 1985/86.
En su última temporada, la 1986/87, las cosas no le fueron tan bien y tuvo que ser sustituido por Luis Aragonés, con el que el equipo terminaría la temporada.
Dirigió al equipo en 169 partido, con 91 victorias, 47 empates y 31 derrotas. Con 275 goles a favor y 144 en contra

Joan Creus Custodio ficha dos temporadas por el Manresa

Mundo Deportivo

Joan Creus Custodio, hijo del secretario técnico del FC Barcelona de baloncesto Joan “Chichi” Creus, jugará los dos próximos años en La Bruixa d’Or.
El base catalán, de 21 años y 1,83m, seguirá defendientdo los colores de La Bruixa d’Or dos temporadas más, después de haber llegado el pasado curso desde el vinculado del FC Barcelona.
Pese a esta vinculación familiar, la entidad azulgrana no contaba con el base de Granollers, que tras disputar con el Manresa la segunda mitad de la pasada campaña quedaba libre, y ha fichado por el equipo de Borja Comenge por dos temporadas.
Además, Comenge conoce bien a Creus, ya que ha estado a sus órdenes las últimas temporadas en el Barça B. "Es un jugador muy disciplinado, su perfil se adecúa mucho a la posición de base, aunque también ha actuado como escolta. Es un jugador que vela mucho por la disciplina táctica, por hacer jugar al equipo, y tiene muy buenas capacidades físicas para defender bien a campo abierto", ha destacado el técnico de La Bruixa d'Or.

 Creo que esta cesión es una buena oportunidad para Joan Creus, para que crezca como jugador de la Liga Endesa. En el primer equipo tendría muy pocas posibilidades de jugar, porque entre Pullen, Sada y Huertas (aunque se descartara a uno de los dos últimos) sería siempre un jugador más para salir en caso de intentar cambiar el ritmo del partido, que la de intentar que crezca como jugador. Es un base, con mucho futuro y ahora lo podra demostrar en La Bruixa d'Or de Manresa