Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 1 de desembre de 2012

Noventa años de la palabra 'Barça'

SPORT.es

El 30 de noviembre de 2012 se cumplen 90 años de la utilización por primera vez de la palabra 'Barça' en un medio escrito. Fue en el número 2 del semanario humorístico-deportivo catalán 'Xut!'.

El hito se produjo el 30 de noviembre de 1922, en el número 2 de 'Xut!'. La palabra se encontraba en la sección de comentarios. A partir de entonces, la palabra se utilizó cada vez más a menudo en la prensa deportiva barcelonesa, aunque no fue hasta mucho después, en los años sesenta, cuando los medios de comunicación recogieron y aceptaron definitivamente el apelativo 'Barça'. El club ha querido recordar la efeméride en las vísperas del partido de Liga frente al Athletic Club en el Camp Nou.



-------------------------------------------------------------------
Con toda seguridad la palabra "Barça", ahora tan común, es estrictamente oral e inicialmente estaría vinculada al ámbito coloquial y familiar de los jugadores y aficionados del FC Barcelona desde sus orígenes allá por el año 1899. Con el paso del tiempo este apócope se fue popularizando hasta que dio el salto cualitativo de aparecer en la prensa escrita por primera vez el 30 de noviembre de 1922
Aparece por primera vez en el "Xut!". Xut! fue un semanario deportivo en catalán editado en Barcelona, que existió desde 1922 hasta 1936. Su primer número salió a la venta el 23 de noviembre, tenía ocho páginas y costaba diez céntimos de peseta. La revista se imprimía en los talleres de Santiago Costa, antiguo editor de la publicación satírica Papitu, y su primer director fue Alfons Roure Brugulat (que firmaba sus artículos como Duvinyals). El semanario analizaba el deporte, especialmente el fútbol, desde un punto de vista satírico y muy crítico con la prensa de la época. Además de por sus artículos, la revista destacó por sus historietistas. El más relevante fue Valentí Castanys, que ilustraba las portadas y firmaba artículos bajo el pseudónimo Dova. Los dibujos de la revista dieron origen a figuras reconocibles del fútbol catalán, como el abuelo del FC Barcelona. l'Avi del Barça o el apelativo "pericos", referido a los seguidores del RCE Espanyol
Apenas una semana después de su nacimiento, aparece por primera vez en prensa la palabra Barça, en dos párrafos:

"Als jugadors de postín del “Barça” la Junta els ha fet ofrena d’unes targetes de visita amb el seu nom i l’escut del club campió a la banda de dalta mà esquerra” (A los jugadores de postín del "Barça" la junta les ha regalado unas targetas de visita con su nombre y el escudo del club campeón arriba a mano izquierda)

"En Nogareda i en Gimeno cada dia s’estimen mésLa prova és que en Gimenoque veu lo molt que treballa en Noga, li vol treure feinaomés ben dit, el vol deixar sense feinaEn Cabotque té el cor més gran que la calbaha emparat al pobre xicot i li farà de pare fins que el comptable del “Barça” i el secretari tornin a posar-se d’acord." (Nogareda y Gimeno cada día se quieren más. La prueba es que Gimeno, que ve lo mucho que trabaja en Noga, le quiere quitar trabajo, o, mejor dicho, el quiere dejarle sin trabajo. Cabot, que tiene el corazón más grande que la calva, ha amparado al pobre muchacho y le hará de padre hasta que el contable del "Barça" y el secretario vuelvan a ponerse de acuerdo")

A partir de entonces la palabra se utilizó cada vez más a menudo en la prensa deportiva barcelonesa, aunque no fue hasta décadas después, en los años sesenta, cuando los medios de comunicación recogieron y aceptaron definitivamente el apelativo "Barça" para referirse al FC Barcelona, por el cual lo conocemos en la actualidad. Aunque en L'Himne de homenaje al estadio en su inaguración, aparece el estribillo siguiente:

Barça! Barça! Barça!
és el crit que pels aires pregona (Es el grito que por los aires resuena)
l'esperit i la glòria del Club. (el espiritu y la gloria del club)

Barça! Barça! Barça!
és el crit que en els cors agermana (es el grito que los corazones hermana)
el Passat, el Present i el Futur. (el pasado, el presente y el futuro)

Gerd Müller, el 'Torpedo' desorientado

Juan Manuel Díaz (Sport)


Leo Messi tiene a tiro de hat trick, frente al Athletic Club, el récord de 85 goles en un año natural de Gerd Müller. Un Müller que después de ser uno de los héroes del fútbol alemán vivió la otra cara del fútbol y hace algo más de un añoprotagonizó un triste suceso.
"Significa mucho para mí que mi récord haya perdurado 40 años y que lo haya batido Messi", explicó el 'Torpedo' a mediados de 2012, cuando Leo batió su marca en una temporada, 67 goles en 55 partidos oficiales. El blaugrana la elevó a 73 dianas en 60 encuentros y ahora ha superado sus 85 dianas en un año natural, el 1972.
Quien elogiaba al argentino era un hombre “con un estado de salud muy delicado”, según fuentes del Bayern de Múnich, en donde se integró como técnico en 1992. La fama pasó factura a una estrella que no pudo adaptarse cuando abandonó la élite.
Müller, Balón de Oro (1970), dos veces Bota de Oro (1970 y 1972), autor de 650 goles, el ariete del Bayern de Múnich y de la Alemania en los setenta, colgó las botas en 1982 después de apurar su carrera en los Strikers de Fort Lauderdale. Tras fracasar algunas iniciativas empresariales en Estados Unidos, se acentuó su adicción al alcohol y las drogas y perdió el norte.
El 'Torpedo' tuvo una segunda oportunidad en su club de toda la vida, el Bayern de Múnich, en el que jugó entre 1964 y 1979, pues entró a trabajar en la entidad bávara en 1992 tras haberse sometido a una larga terapia de desintoxicación alcohólica y de rehabilitación.
DESORIENTADO
Sin embargo, las cosas no han sido fáciles para Gerd. El 'Torpedo', que siempre encontraba la portería en el área, no conseguía orientarse en la vida. En julio de 2011 desapareció durante quince horas y fue encontrado, en estado de confusión, en una calle de la ciudad de Trento, en el norte de Italia.
Müller estaba allí concentrado con los juveniles del Bayern, que iban a iniciar la pretemporada. El ex goleador abandonó el hotel y tomó un taxi, a las cinco de la madrugada, para ir a la estación de tren y regresar a Múnich.
Sus compañeros del staff técnico denunciaron su ausencia y finalmente le encontraron los carabineros en estado de desorientación por el centro de la localidad italiana, desde donde fue recogido por su esposa y repatriado.
En la web del Bayern de Múnich, al final de su perfil, resumen así quién fue y quién es Gerd Müller: “Él siempre fue más feliz en el área de penalti, pero su verdadero hogar está en Baviera”.
Antes del inicio de la temporada 1973/74 se abrieron las fronteras para que los jugadores  nacidos fuera de España, pudieran volver a jugar en los clubs españoles. El FCB se planteó una duda y era fichar a Johan Cruyff o al "Torpedo" Müller. Al final sería Michels quien decidió que fuese Johan Cruyff. Si hubiese venido habriamos fichado a un gran delantero centro, cosa que nunca se pudo tener en esa época y debiamos conformarnos con jugadores como Manuel Clares que evidentemente era un buen jugador y no un crack, como el alemán. Aunque os imaginais una dupla Müller & Johan?
Tal vez se hubira dominado el fútbol español y europeo durante esos principios de los '70, no que debimos conformarnos con una Liga (1973/74) y una Copa (1977/78) en esas cinco temporadas en las que permaneció Johan como jugador, poco bagaje para un crack como él