Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 9 d’abril del 2016

Cap. 3050: Los asientos son...¡¡¡blancos!!!

En abril de 1982, continuaban las obras de remodelación del estadi, para la disputa del Mundial España'82, seguian su curso normal. El "estadi" crecía y se buscaba una mayor comodidad para los aficionados. La tribuna baja cambiaba sus antiguos "bancos de madera" por unos modernos asientos de fibra. Una sensible mejoría, sin duda.
Pero, no muy a gusto de los incondicionales del Camp Nou, que se sentirían mucho más a gusto si en estos asientos se hubieran combinado los colores representativos del club, como en otras zonas del estadio y como solían (ahora es más habitual) hacer la mayoría de equipos. Pero no, la directiva blaugrana instalaba los nuevos asientos de color blanco. Era cuestión de sutilezas. Y el equipo blaugrana, tan arraigado al sentimiento popular no había acertado precisamente en el color, con lo cual la critica de los aficionados fue enorme y más tarde se verian obligados a cambiarlos nuevamente

Cap. 3049: Apuros contra el filial

El 9 de abril de 1980, Helenio Herrera planifico un amistoso contra el filial blaugrana. Con bastantes más apuros de los previstos y con un precióso gol de Rubio en las postrimerías del encuento el primer equipo del Barcelona derrotaba a su filial en un encuentro, que se disputó en el Camp Nou por el elocuente resultado de cuatro tantos a tres. Descontando al presidente Josep Lluís Núñez, estaba todo el "staff" directivo del FC Barcelona. A la cita acudieron los vicepresidentes: Nicolau Casaus, Joan Gaspart y Josep Mussons que acudieron a ver las evoluciones del primer equipo y del filial, acompañados de los técnicos Rodri, Rife y de "Chus" Pereda que llegaba a última hora para ver el entrenamiento, donde había muchos titulares que no estuvieron para jugar este partidillo de "costellada"

FC Barcelona - Barcelona Atletic 4-3
Barcelona: Amigó (Llagostera), De la Cruz, Migueli (Estella), Manolo, Serrat, Sánchez, Rubio, Asensi, Simonsen, Esteban, Carrasco
Atletic: Ferrer, Albadalejo, Guitart, Arteaga, Comas, Mercader, Marcelino, Bernat, Barris, Totó, Rojo. También jugaron: Galera, Del Pino, Martin, Mir, Mina, Castillo (este estaba a prueba del Martinenc)
Goles: 1-0 Simonsen, 1-1 Bernat, 2-1 Estella, 3-1 Simonsen, 3-2 Mir, 3-3 Mir, 4-3 Rubio

Cap. 3048: Jordi Bonareu Bussot (Basket)

Nació en Mataró (Barcelona), el 16 de noviembre de 1934. Pese a que sólo jugó seis años a baloncesto, ha pasado a la historia como uno de los mejores baloncestistas españoles de su época. Tenía una altura de 1,92 metros y jugaba de pívot. Su auténtica especialidad era el tiro: sus porcentajes estuvieron siempre por encima del 90% de acierto en todas las competiciones.
Jugó 17 partidos con la Selección de baloncesto de España, con la que participó en los Juegos del Mediterráneo de 1955. En esos Juegos anotó 46 de 48 tiros libres lanzados.
En uno de sus partidos con la Selección, el disputado ante Bélgica el 12 de febrero de 1956 anotó 45 puntos, lo que significó el récord de anotación individual en la Selección, que no fue superado hasta agosto de 1990 por Jordi Villacampa, que anotó 48 puntos en Salta frente a Venezuela en el Campeonato del Mundo de Argentina.
En 1957, siendo considerado el mejor jugador de España fichó por el Real Madrid, pero la enfermedad de su padre le obligó a volver a Mataró antes de debutar con el equipo blanco. Raimundo Saporta, dirigente del baloncesto madridista, lo liberó de su compromiso y le permitió volver a Cataluña con estas palabras: "No hay problema, la persona siempre está antes que el jugador. Aunque soy consciente de que acabo de perder la Liga". De regreso a Catalunya, Bonareu fichó por el FC Barcelona, al que, junto a "Nino" Buscató, lideraría al triunfo en una Liga y una Copa de España.
En 1959 se retiró del baloncesto activo para poderse dedicar a los negocios de la empresa de su familia. Tras 20 años alejado del baloncesto, regresó en calidad de directivo del FC Barcelona, responsable de la sección de baloncesto, en la temporada 1979-1981, y bajo la presidencia de José Luis Núñez. Como responsable de la sección impulsó una renovación a fondo que significaría el resurgir del baloncesto azulgrana: fichó a Antoni Serra como entrenador y promovió una renovación a fondo de jugadores, dándole protagonismo a jóvenes como Nacho Solozábal, Juan Antonio San Epifanio o Sibilio. En la temporada 1980-1981, con Bonareu como responsable, el FC Barcelona volvió a ganar la Liga española, 22 años después, justo desde la última Liga de Bonareu como jugador. Al finalizar esa temporada, sin embargo, Bonareu dejó la directiva por desavenencias con el presidente barcelonista. Desde entonces no volvió a relacionarse con el mundo del baloncesto.
Actualmente todavía ostenta el récord de anotación de la Selección de baloncesto de Catalunya, al anotar 42 puntos en un partido ante Castilla.

Cap. 3047: Petrit Fejzula Bojovic (Balonmano)

Nació en 16 de diciembre 1951. Petrit Fejzula Bojovic empezó a jugar como profesional del balonmano en el Estrella Roja de Belgrado durante las temporadas 1970 a 1976. En 1976 hasta 1980 estuvo jugando con el equipo del Dinamo de Pancevo. Después, durante los años 1980-1982 volvió a la Estrella Roja de Belgrado. En estos años también fue jugador de la Selección Yugoslava, cabe destacar de esta época la medalla de oro de la Copa del Mundo 1974 y la medalla de Plata del Mundial 1982 como mejor pivot del mundo.
En el año 1982 entró a formar parte de la plantilla del FC Barcelona, ​​estuvo jugando con el primer equipo de balonmano del FC Barcelona hasta el año 1985. Estas temporadas el Barça de Balonmano se proclamó Campeón Recopa de Europa (1984, 1985) y Campeón de SM El Rey (1983, 1984).
Finalmente como jugador Petrit Fejzula volvió al Estrella Roja en Belgrado durante la temporada 1985/86.
La temporada siguiente 1986/87 emprendió una nueva etapa como entrenador del Estrella Roja de Belgrado. Después pasó a ser el director técnico de la selección Yugoslava junior, de esta etapa destacaremos la Medalla de Oro en los Mundial 1987 y Medalla de Bronce 1989. Entre los años 1993-1.996 fue entrenador de Balonmano de diferentes equipos españoles, el mejor resultado conseguido fue el ascenso a división de Honor B del equipo Sant Esteve Sesrovires.

Palmares:

- Copa de España (2): 1983, 1984
- Recopa de Europa (2): 1984, 1985

Cap. 3046: Del "infierno" a la final

El 9 de abril de 1986, se jugaba en San Mames las semifinales de la Copa de España. Desde una hora antes del inicio del partido, los graderíos de ambos "goles" aparecían repletos de un público enardecido que cantaban canciones insultantes hacia Schuster. En el palco, Nicolau Casaus fue el único representante de la directiva blaugrana, y junto a él se ubicó el presidente del Osasuna (Fermin Ezcurra), los directivos del Athletic y un buen número de caras conocidas del fútbol vasco.

Athletic Club - FC Barcelona 1-2
Athletic: Zubizarreta, Urquiaga, Goicoetxea, De Andrés, De la Fuente, "Patxi" Salinas, Luis Fernando, Gallego (Urtubi), Julio Salinas, Sarabia (Noriega), Argote
Barcelona: Urruti, Sánchez, Migueli, Alexanko, Julio Alberto, Víctor, Schuster, Pedraza, Carrasco, Urbano, Marcos (Amarilla [Esteban])
Goles: 0-1 Schuster, 1-1 Goikoetxea (f), 1-2 Carrasco

Cap. 3045: El Barça a la final

En 1922, el FC Barcelona volvía a alzarse con eltítulo de campeón de Copa de España, pero para ello tuvo que salvar el escollo que representó el Sporting de Gijón en la semifinal, aunque tras el empate conseguido en El Molinón, las puertas de la final quedaban entreabiertas. De tal forma que en el encuentro de vuelta, disputado en Les Corts el día 9 de abril, los blaugrana golearon al Sporting por 7-2. El FC Barcelona realizaba un formidable encuentro, mostrándose como el máximo favorito para conquistar el título. El Sporting fue un digno rival, magistralmente dirigido por Manuel Meana, el mejor jugador sobre el terreno de juego, seguido del portero blaugrana Zamora, que realizó paradas que lo acreditaron como el mejor cancerbero español

FC Barcelona - Sporting de Gijon 7-2

Barcelona: Zamora, Planas, Surroca, Torralba, Samitier, Cella, Vinyals, Martínez, Gracia, Alcantara, Sagi-Barba
Sporting: Berricua, Germán, Salas, Ramonin, Meana, Corsino, Domingo, Bango, Palacios, Bolado, Argüelles
Goles: 1-0 Planas (f), 2-0 Gracia, 3-0 Gracia, 4-0 Alcantara, 4-1 Bango, 5-1 Alcantara, 6-1 Alcantara, 7-1 Sagi-Barba, 7-2 Bango