Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 8 d’octubre del 2013

Rotaciones 'matemáticas'

Mundo Deportivo

Tata Martino ha impuesto desde su llegada al Camp Nou un sistema de rotaciones para dar minutos de descanso a los titulares. El técnico tiene en cuenta esencialmente los partidos que disputa el Barça aunque también, sobre todo en este inicio de temporada, los internacionales de las selecciones. A partir de este calendario conjunto y en función de las lesiones, el argentino traza unos ciclos específicos o colectivos para oxigenar a los pesos pesados (tres por encuentro). A diferencia de Pep y Tito, los cracks pueden llegar a desaparecer de las convocatorias para quedarse en la grada. Alexis, Busquets, Cesc, Xavi y Adriano han estado descartados una vez por decisión técnica.
La estrategia seguida hasta ahora permite teorizar sobre la distribución de las titularidades y suplencias. El ejemplo más claro es la elección del tercer delantero, el hombre que debe acompañar a Messi y Neymar en la banda derecha. Pedro y Alexis se han ido turnando con una asombrosa cadencia. La misma sucesión en siete partidos de los 12 jugados. Casualidad o no, la serie es calcada.
Hay oxigenación colectiva -las lesiones han impedido que se vieran en defensa- y también individual dependiendo de cada jugador. Hasta ahora, Alves ha alternado cuatro partidos de titular con la suplencia. Iniesta, que aún no ha pasado por la grada, se airea en el banquillo cada tres y Xavi, cada dos. Busquets y Cesc, dos de los pilares esta temporada y probablemente los que más regularidad han ofrecido en cuanto a rendimiento, empalman tres titularidades tras no ser convocados.
Todo ellos siempre en función de la disponibilidad. Las lesiones de Alba, Puyol, Mascherano y Adriano impiden observar una regular evolución defensiva y en la media, la apuesta por Busquets antes que por Song, relegado a suplente, también condiciona el reparto. Pero aún así, el procedimiento de Tata Martino y de sus ayudantes siempre mantiene una constante y una lógica.El objetivo es llegar al tramo decisivo de la temporada en plenitud de forma y garantizar que los cimientos del equipo no estén saturados de minutos. En las últimas temporadas, muchos de ellos superaban la cincuentena de partidos.
Los cambios están estudiados
Los cambios permiten comprobar también la metodología de Tata Martino en la distribución de minutos. Con las sustituciones es meticuloso. Si en la etapa de Pep Guardiola y Tito Vilanova llegaban sobre el minuto 60, cuando los titulares ya habían disputado una hora de juego, el argentino suele alargar su estancia en el campo al menos diez minutos largos. Un repaso a los 35 de los 36 cambios posibles muestra que el grueso de cambios se produce entre los minutos 71 y 80. Hasta el momento son 15. En el tramo final del partido también abundan. Entre los minutos 81 y 90, Tata ha cambiado a 8 jugadores, algunos de ellos por una cuestión práctica y resultadista. En la ida de la Supercopa de España retiró a Xavi a un minuto del final con el marcador 1-1. El empate favorecía la vuelta. En Valencia, con 2-3, Neymar enfiló con parsimonia el camino de vestuarios y hace unos días, ante el Celtic en la Champions, Iniesta arañó segundos con victoria por 0-1. Tata Martino y su equipo de trabajo lo tienen todo estudiado. Un trabajo meticuloso

Espero que esta temporada no se cometan los mismos errores que la pasada donde los jugadores llegaron con la "reseva" a la fase importante de la Champions, en la liga no afecto tanto gracias al colchos de puntos que se consiguieron en esta fase de la primera vuelta
Gracias a estas rotaciones, jugadores que apenas contaron la pasada temporada: Song, Bartra, Tello... también van cogiendo ritmo... Ahora falta que el técnico también vaya dando minutos a Martin Montoya, Sergio Roberto.  

El Barça se queda dos meses sin Brad Oleson

Sport

El Barça de baloncesto ha informado que Oleson deberá estar de baja unas ocho semanas por culpa de una inoportuna fractura en el peroné.
Esto impedirá al jugador estadounidense debutar en la Liga Endesa este próximo fin de semana ante el Valencia Basket. Oleson también se perdería las primeras jornadas de la Euroliga


 Como la temporada pasada parece que la cruz del equipo son las lesiones y ahora tendremos las bajas de Navarro, Lorbeck y Oleson para las primeras jornadas. Esperemos que eso no marque para el resto de la temporada. 
No se si es por una mala planificación de los preparadores o que los jugadores no cumplen a rajatabla con las indicaciones o tal vez que nos ha mirado un tuerto