Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 25 de gener del 2011

Rinus MIchels... su "Futbol Total"

Cuando en en enero de 1965, el Ajax de Amsterdam decide contratar a Rinus Michels como entrenador, aquel día cambio la historia del equipo. Michels pronunció su nombre y añadió que, en adelante, era preferible que lo llamaran simplemente como el "Míster".
Fue saludando uno a uno a los componentes de la plantilla, entre los cuales se encontraba un jugador muy flaco y que estaba apunto de cumplir 18 años, era Johan Cruyff. Una vez acabadas las presentaciones, se llevo a los jugadores al cesped. Rinus Michels con una libreta fue anotando tiempos, errores, aciertos, las cualidades de sus jugadores, sus defectos...
Al día siguiente los reunió y les dijo: "Vamos a organizar un estilo de juego al que llamaremos pressing football", ese nombre seria rebautizado por la prensa deportiva como el "Futbol Total"
Rinus Michels años después explicaria que entendia el futbol como... "un acosar sin tregua ni respiro al adversario para recuperar la posesión del balón, y no ceder a ningún precio la iniciativa del ataque al contrincante, contando con dos requisitos básicos: un espíritu de lucha inquebrantable y una perfecta preparación física, sin los cuales el sistema se derrumba irremediablemente".

La base de su juego se basaban en:
1. El adversario debe ser exprimido en su propio campo. Congestionar el campo rival con 21 hombres significa cerrar espacios e impedir que hagan jugadas con libertad.

2. La salida en bloque a la hora del pase de un atacante es una jugada ofensiva y no defensiva. La idea es quitarle el balón al rival que va a lanzar, si es posible antes del propio lanzamiento.

3. Cuando se quita el balón al rival en su propio campo los defensas deben retroceder, así los espacios que faltarán al enemigo para armar su jugada aparecerán para los atacantes del propio equipo.

4. Ningún jugador debe tener posición fija. El jugador debe cumplir una función de acuerdo con la posición del campo en la que se encuentre. Si un atacante cae en su defensa será zaguero y viceversa.

5. Todos los jugadores deben estar para marcar al rival cuando éste tenga el balón. Ninguno puede liberarse de esta función.

6. El desgaste físico de los jugadores debe ser el mismo. Sólo el líbero, el cerebro y el goleador, pueden tener un desgaste menor. El jugador que no suda la camiseta explota al compañero de equipo.

Aquel Ajax, que hasta la llegada de Rinus Michels era un equipo de la tabla baja, que luchaba temporada tras temporada por la permanencia, se convertio en una autentica máquina de futbol y además situaria a la "Naranja Mecánica", que tampoco era nada del otro mundo... en la elite de las selecciones mundiales.

Piden eliminar el Tabaco del Camp Nou

E. Blasco (Sport)

El 2011 se presenta como un año complicado para los fumadores. La nueva ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, ha ampliado los lugares libres de humo y ha estrechado el cerco sobre los adictos al tabaco. Por otro lado, la nueva legislación no regula el tabaco en las instalaciones deportivas al aire libre, un hecho que ya ha provocado quejas por parte de un sector de la afición.

Un grupo de socios y aficionados azulgranas han creado en las últimas semanas dos plataforma a través de la red social ‘Facebook’ que bajo el nombre ‘Demanem al Barça que prohibeixi fumar al Camp Nou’ –‘Pidamos al Barça que prohíba fumar en el Camp Nou’– y ‘Prohibit fumar al Camp Nou’ le piden al presidente Sandro Rosell que regule la normativa dentro de las instalaciones azulgranas.

La presencia del puro es un clásico en los estadios de fútbol. Para evitarlo, los asiduos al estadio más contrarios al humo se amparan en que “los clubs no pueden rebajar el nivel de exigencia de la ley, en cambio sí que pueden endurecerlo”.

La nueva Ley 42/2010 ya prohibe fumar en locales de uso público cerrados, parques infantiles, zonas de juego, establecimientos sanitarios o instalaciones deportivas cubiertas. Además, las legislación especifica que “se adoptarán medidas para la protección de la salud y la educación de los menores”. En este sentido, la gran afluencia de menores al estadio ha hecho que una representación de la masa social le pida públicamente al presidente azulgrana que extienda la prohibición al interior de las instalaciones “desde esta página pedimos al club que proteja a los socios del humo de los cigarros, puros y porros que a menudo hacen imposible disfrutar del fútbol”, se quejan desde Facebook.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El FC Barcelona y los socios deberiamos ser un ejemplo para la sociedad y ser de los primeros clubs en España en que prohibamos el puro, el tabaco o los porros en el estadi. Es verdad que la ley no lo matiza, pero seria una manera de demostrar a los niños y adolescentes el camino a seguir en un mundo sin humos.
Yo he visto en Bellvitge, en el hospital a muchos fumando en las cercanias de la entrada, evidentemente lo hacen en la noche, cuando la oscuridad los ampara. E incluso a una persona encender el cigarrillo cuando apenas le faltaba diez metros para llegar a la zona acotada, por que el "mono" por lo visto ya no lo aguantaba.
Por eso estoy de acuerdo con esta propuesta y yo deje de ir al Estadi precisamente por ser esta una de las principales cuestiones, si estamos al aire libre... pero cuando tu vecino de la derecha y el de la izquierda fuman, por muy al aire libre qye estes... recibes humo de regalo. Perjudicando evidentemente mi salud. Espero que Rosell vea cual es la petición del soci y que la salud de los no fumadores debe primar ante el humo de los demás, no creais que es menos futbol por no fumar. No creo que nadie vaya a un partido para fumarse un puro, va a ver a su equipo y lo fumar es algo que se agrega.
Prohibit fumar al Camp Nou eso debería ser el primer paso