Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 14 de maig del 2015

Cap. 1799: Supense hasta la última jornada y Djukic da la liga (IV)

Aquel día los cuatro equipos se alinearon de la siguiente manera:

FC Barcelona - Sevilla 5-2
Barcelona: Zubizarreta, Ferrer, Guardiola, Eusebio, Nadal, Bakero, Amor, Stoichkov, Laudrup,, Romario (Koeman), Sergi (Goikoetxea).
Sevilla: Unzue, Martagon, Soler, Cortijo, Diego, Marcos (Del Campo), Rafa Paz, Moya (Tevenet), Suker, Simeone, Bango.
Goles: 0-1 Simeone, 1-1 Stoichkov, 1-2 Suker, 2-2 Stoichkov, 3-2 Romario, 4-2 Laudrup, 5-2 Bakero

Deportivo La Coruña - CF Valencia 0 - 0

Deportivo: Liaño, Voro, Ribera, Djukic, Nando, Lopez Rekarte, Mauro Silva, Donato (Alfredo), Fran, Manjarin, Bebeto
Valencia: González, Quique Flores, Serer, Camarasa, Giner, Mendieta, Arroyo, Fernando, Alvaro, Mijatovic (Tomas), Gálvez (Diego)

FC Barcelona - CF Sevilla 5-2

El penalty de Djukic

Cap. 1799: Supense hasta la última jornada y Djukic da la liga (III)

Pero evidentemente lo mejor estaba por llegar. Todo parecía pensado para que el Depor ganara la liga. La jornada anterior, el portero titular del Valencia, Sempere, provocó un penalti y fue expulsado. González salió en su lugar y lo paró. Por ese motivo debía jugar González en Riazor y decidió el título de Liga para el equipo blaugrana en esa recta final de la temporada.
Atras quedaba para González el día de su debut, precisamente contra el Barça. Aquel día una lesión de Arconada, le hacía ser títular en el viejo Atotxa, donde encajó un 1-5 frente al equipo de Terry Venables.
El otro protagonista Djukic, por su parte, sólo había lanzado un penalty en aquella temporada y lo había marcado. La noche, con el paso de los minutos, expandió la felicidad entre la familia blaugrana, desde Barcelona, al resto de un estado donde las simpatías hacía el club blaugrana crecian y crecian.
Johan Cruyff había pedido aplausos para todos, fuera cual fuera el desenlace.
También ganó esta apuesta, porque la grada pulverizó su propia dosis resistencia a las emociones y repartió su afecto sin distinciones. Se entregó a Stoichkov, tocó el cielo con Romario y no olvidó que Laudrup lo había dado todo en su último encuentro en la liga como jugador del Barça
El "Drea Team" se covirtió por unos momentos en la "Hostia Team". Por tercera vez al final, más al final que nunca, se ganaba la liga. Remontando dos veces una derrota y un pena ti fallado por el Deportivo en el minuto 89 de partido

Cap. 1799: Supense hasta la última jornada y Djukic da la liga (II)

Aquel día, el propio técnico holandés había establecido una nueva plusmarca de permanencia en el banquillo del Camp Nou, al superar el record que poseía Rinus Michels. Catalunya entera se convirtió en una verbena imposible, pero muy esperada. Cuatro títulos sigue siendo otro record inalcanzable que esta generación dejó de herencia a los futuros técnicos blaugranas.
Hoy once años después, sigue siendo difícil narrar cómo el Camp Nou, vivió su erupción volcánica de éxtasis para derramar la lava de la victoria por toda Catalunya. Canaletes y Les Rambles, que son punto tradicional de encuentro en las noches de entusiasmo, hirvieron en un segundo al calor de un barcelonismo febril. Sin embargo a 8 kms, era un funeral. Los aficionados del Deportivo se habían reunido en el Parc de la Guinegueta, para celebrar el tan ansiado título.
El Barcelona fue lider durante los últimos 20 min. cuando Romario por primera vez adelantaba al Barcelona ante el Sevilla, anteriormente por dos veces Simeone y Suker se habían adelantado el marcador, pero dos goles de Stoichkov... Seguían dando esperanzas a los aficionados cules que estaban en el Estadi e incluso en plenas Rambles, para pillar sitio ante una esperanza que se había mantenido en las últimas 15 jornadas. Y es que, el equipo de Johan asombró ganando 13 de los últimos 15 partidos, sacando en los dos restantes un empate. En total, 28 puntos sobre 30, unos números que le permitieron llegar a la última jornada vivo para poder cantar el alirón.

Cap. 1799: Supense hasta la última jornada y Djukic da la liga (I)

El 14 de mayo de 1994, se jugaba la última jornada de la liga, 1993/94. Deportivo de la Coruña y Barcelona se la jugaban a cara y cruz. El Barcelona tenía que ganar al Sevilla, y el Depor al Valencia. El Depor llegaba lider con un punto de ventaja, pero con el gol average en contra. Cualquier resultado que no fuese la victoria, si ganaba el Barça le hacía perder ese título liguero.
Podría ser la cuarta Liga consecutiva de la era Cruyff y superó de largo las emociones increíbles de las dos últimas en Tenerife. Por dos veces tuvo el marcador en contra ante el Sevilla, es decir, el título aún más lejos de lo que nadie era capaz de pensar.
El empate en Riazor ya era para muchos tan impronosticable como la primera victoria del Tenerife ante el Real Madrid en la temporada 1991/92. Pero el destino o la "Flor de Johan" aún iba deparar a vuelta de tuerca más en el desenlace del título y una imagen de apoteosis barcelonista inenarrable
La conquista de la Lig del "Chupa Chups" le fue arrebatada al Deportivo en el último segundo, un equipo modesto (por aquellos días) que se había ganado las simpatías de todos los aficionados hasta la penúlltima jornada. Donde entregado a una euforia anticipada, embriagados excesivamente por hacer de su triunfo antes de jugarlo, levantados a hombros por su afición antes de tiempo, el Deportivo recordará para siempre este día, incluso más que el Barça, que los campeones están hechos de una madera especial.
El Camp Nou resistió con humildad los ataques de la tensión y los goles del Sevilla, clavados como lanzas en las articulaciones en el último kilómetro de aquella marathon que había comenzado con una derrota en La Romareda, ante el Real Zaragoza... Aquel día Johan prometió ganar la liga la más angustiosa de todos los tiempos

Cap. 1798: "Nike" presenta la primera equipación del FC Barcelona

El FC Barcelona y "Nike" hicieron la presentación de la primera equipación del FC Barcelona. Era la primera con el logo "Nike" en las camisetas blaugranas. Para ello se celebro un acto en el Auditorio. En este acto estaban: el manager de Nike en España: Sandro Rosell, los técnicos del equipo blaugrana, empleados del club como los dos utilleros, Corbella e lbarz, que manejarían el material presentado el 14 de mayo de 1998.
Núñez y Van Gaal proclamaron las excelencias del acuerdo con la empresa norteamericana. Y el director general de esta multinacional en España, Josep Maria Frigola, tras destacar las ventajas tecnológicas del nuevo producto que "mejoran el rendimiento de los deportistas", además prometía: "No les defraudaremos".
Josep Lluís Núñez, recordó que "los próximos años serán de innovaciones en el futuro de las televisiones, del merchandising y de las prendas deportivas. Era lógico
que, teniendo que ser el mejor club en todos los aspectos, buscásemos una empresa innovadora, que aportara al Barça una gran calidad, solvente en el mercado y con proyección internacional"
El presidente añadía: "Después de muchas negociaciones diseñamos un contrato con todas las garantías y las dos partes estaremos orgullosos de firmarlo". Finalmente explicó que el acuerdo con Nike estaba previsto para 1999, "pero no era lógico continuar con el contrato anterior y llegamos a un mutuo acuerdo con Kappa"
Van Gaal, en un castellano cada vez más suelto, manifestaba que "el Barcelona ha hecho con Nike la mejor elección posibles por tres razones. Porque se basa en las necesidades reales del deportista. Porque asegura diseños de alto nivel y proyecta una imagen que se adapta a la cultura y señas de identidad de un club como e Barcelona. Y porque las prendas Nike aumentan el carisma, el prestigio y el poder deportivo del club. Son un valor añadido, así como una desventaja para los rivales"

Cap. 1797: El equipo que elimina a Pep Guardiola en semis, campeón de la Champions

Se da la circunstancias o la casualidad, que siempre que Pep ha sido eliminado... ese equipo se ha proclamado campeón de la máxima competición. Pasó con el Barcelona (Inter y Chelsea) y con el Bayern el año pasado (Madrid). Además el Barcelona en todos los partidos de esta competición se habra enfrentado al campeón de liga de la anterior temporada. Asi ha ocurrido en la fase de grupos: Chipre (Apoel), Holanda (Ajax), Francia (PSG), en otavos: Inglaterra (Manchester City), en cuartos Francia (PSG, nuevamente) y en semifinales Alemania (Bayern de Múnich). Ahora queda Italia (Juventus) en la final, partido complicado como se demostro ayer al eliminar al Madrid

Inter 2010


Era el segundo año de Guardiola y tras conseguir el "sextete", el Barça se enfrentaba al Inter de Mourinho en semifinales para intentar conseguir una plaza para la final del Bernabéu. El partido de ida estuvo condicionado por el mal arbitraje (Benquerença, amigo personal de Mou), y el Barça cayó 3-1. A la vuelta, el equipo de Guardiola ganó 1-0 y le anularon un gol válido de Bojan, por una supuestas manos de Yaya Toure. El Inter logró ganar la final contra el Bayern de Múnich.

Chelsea 2012

En uno de los partidos donde el Barça de Guardiola dominó más el rival, el Chelsea de Di Matteo ganó la ida de las semifinales por 1-0 con gol de Drogba. Era evidente que el Barça era superior y por el retorno esperado una remontada pero un tanto de Ramires cuando el Barça ya ganaba 2-0 derrumbaba todas las opciones de remontada y el partido de vuelta terminó 2-2, con un gol de Torres cuando el equipo blaugrana estab volcado sobre el área del equipo londinense . El Chelsea se proclamó campeón en la final contra todo pronóstico ante el Bayern.

Cap. 1796: La "cuarta" en Rotterdam

El FC Barcelona se proclamaba campeón por cuarta vez de la Recopa de Europa en Rotterdam. El rival era el PSG. En aquel partido el PSG construyó una muralla alrededor de Ronaldo. Querían amordazar al crack brasileño aburrirle, contagiarle la apatía de unos defensas que debían pararlo como fuese, o porlo civil o por lo criminal.
El penalti transformado por Ronaldo en el primer tiempo, además de dar al FC Barcelona, su cuarto título de la Recopa, sirvió para mantener una tradición que duraba ya hacía 35 años en la competición que enfrenta a los campeones de esta competición. Una vez más el equipo que defendía el título fue incapaz de repetir al año siguiente. El París Saint Germain, campeón en 1996 ante el Rapid de Viena, siguió el mismo camino que el Arsenal, Parma, Ajax, Anderlecht, Milan, At. Madrid, Fiorentina y Glasgow Rangers. Todos ellos, a lo largo de 35 años, su cumbieron en la final de la Recopa una temporada después, cuando lo defendían como campeones

FC Barcelona - Paris Saint Germain 1-0

Barcelona: Vitor Baia, Ferrer, Couto, Abelardo, Sergi, Popescu (Amor), Guardiola, Figo, De la Peña (Stoichkov), Luis Enrique (Pizzi), Ronaldo.
PSG: Lama, Fournier (Algerino), N'Gotty, Le Guen, Didier, Leroy, Rai, Guerin (Delly Valdes), Cauet, Loko (Pouget), Leonardo.
Goles: 1-0 Ronaldo (p)

Cap. 1795: "Chichi" Creus, toma el mando

La Junta de Laporta decide el 14 de mayo de 2008, que el nuevo secretario técnico de la sección de basket a partir de la próxima temporada sería Joan "Chichi" Creus. Con este nombramiento, el Barça materializaba su deseo, ya expresado en su día por Josep Cubells, el directivo responsable de la sección de basket, de dotar al equipo de un tono más catalán y basado en jugadores de la casa.
"El perfil de Creus se adhiere mucho con las nuevas directrices de la sección, aseguraba Josep Cubells, el gran responsable de este fichaje. Es una persona que conoce muy bien el club y que es muy inteligente dentro del baloncesto. Lo demostró en la pista, también desde el banquillo y con sus análisis en diferentes medios de comunicación. Ahora tenemos el placer de poder incorporarlo al club"
A pesar de que su fichaje fuese el 14 de mayo, el Barça no presentó a su nuevo jefe hasta después finalizar aquella temporada, en la que se juega el estar o no en la siguiente Euroliga. Este fichaje se esperaba que fuese para tres años y se cumplen siete, una larga carrera desde los despachos del "Gran Chichi"Creus