Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 4 d’agost del 2010

Zubi: "Lo mejor es que Cesc no se hubiera ido..."

Toni Frieros (Sport)

El flamante nuevo secretario técnico, el hombre que ha tomado el relevo a Txiki Begiristain, Andoni Zubizarreta, realizó una conferencia, una clase maestra, en la que explicó con todo lujo de detalles cómo funciona el fútbol base del Barça a un nutrido y selecto grupo de técnicos escogidos por la K-League, la liga de fútbol coreana.

Ayudándose de unos videos y un ‘power point’, Zubizarreta desgranó los ejes formativos de club, desde Benjamines (curiosamente no hizo mención a la prolija escuela del Barça) hasta llegar al primer equipo: “Trabajamos el talento dándole mucha importancia a la vertiente educativa hasta cadetes B, un tramo donde nos preocupa poco la preparación física, y a partir de ahí a la vertiente competitiva, donde ganar ya es importante”.
Zubi indicó que ser jugador del Barça en categorías inferiores “es una suerte”, pero por eso han de “pasárselo bien, no han de sufrir presión alguna. Lo que queremos es que también sean responsables de sus estudios, que tengan una buena preparación académica”.

Explicó que el Barça, a nivel de cantera, es como la punta de un iceberg: “Se ve el primer equipo, pero debajo hay una estrategia técnica, el trabajo de muchos ojeadores, la implicación de los servicios médicos para tener chicos sanos, bien alimentados, sin lesiones, la logística del clubs, los campos y las instalaciones… y por encima de todo la ilusión”.

El nuevo secretario técnico hizo mucho hincapié en los casos de Iniesta, Pedro o Messi, chicos llegados de fuera de Catalunya (donde el Barça vuelca prioritariamente sus esfuerzos de captación de talento) y que han llegado a ser figuras mundiales a través de La Masia: “Un chico de la casa debe tener modestia, hábitos, autoestima, esfuerzo, compromiso y responsabilidad.

Nuestro objetivo es que el primer equipo esté formado por un mínimo del 50% de chicos salidos de La Masia, un 33% de jugadores nacionales y extranjeros de primer nivel y el resto, el 17%, de ‘top ten’, de grandes figuras”.
Explicó que todo pasa por mantener el estilo de juego, de ganar con el ‘sello Barça’, famoso en el mundo por la calidad, por la posesión de pelota, por la presión en los espacios y que la pelota ha de ser siempre protagonista, tanto en el primer equipo como el último benjamín.

Ante los entrenadores y técnicos coreanos, Zubizarreta aceptó un turno de preguntas y la última llevaba algo de veneno. Le preguntaron al vasco que “qué tendría que hacer el Barça para evitar que jugadores de La Masia como Cesc acaben jugando en el Arsenal” y que, de no haber pasado eso, Cesc, hoy, estaría en el Barça: “Lo mejor que podría haber hecho es que Cesc no se hubiera ido al Arsenal…Gerard Piqué también se fue (al Manchester United) y regresó. En el Barça trabajamos con planes a corto, medio y largo plazo. Uno de nuestros objetivos principales es que la distancia entre la cantera y el primer equipo sea lo más pequeña posible”.

Zubizarreta defendió el modelo Barça y recalcó que “muchos de los jugadores campeones del mundo en Sudáfrica han salido de nuestra cantera”.
---------------------------------------------------------------------------------
Tiene mucha razón, en que no se debía haber ido del Barça. En su día como Pique, cometió un error y restificar es de sabios. También le recordaria a Zubi, que su "idolatrado" Mikel Arteta, también se fue en su día del Barça, es evidente que tenía por aquellos días al propio Pep Guardiola y Xavi Hernández y parece que no le da el mismo trato.
Son muchos los jugadores que hay en la cantera, son muchos los que sueñan con vestir la camiseta blaugrana, aunque no sean de la cantera... Pero creo que un Director Técnico debe intentar por lo menos, fichar a los jugadores que estan en la lista que le ha puesto en manos el entrenador y ese jugador lo ha dicho por activa y pasiva es CESC y después un central. Fichar barato es fichar dos veces

Alves, Palabras de Dani alves: "no ha habido acercamiento porque la junta anterior se ha ido sin dejar el dinero"

Dani Alves afronta su tercera temporada como jugador del FC Barcelona y pese a haberlo ganado todo en las dos anteriores, mantiene el mismo espíritu e ilusión que cuando llegó. De hecho, espera seguir ligado al Barça muchos más años de los que marca su actual contrato, que expira en junio del 2012.

No paran de repetir que siguen con hambre de títulos. ¿Qué espera para esta temporada?

La idea es mantener el mismo trabajo que venimos haciendo estos dos años. Sé que es difícil mantener el nivel, pero la ambición de la gente que ha nacido para ganar no se acaba. Siempre quieres ganar, esa es nuestra idea. Hemos incorporado gente importante y espero que el nivel siga igual.

Han llegado Villa y Adriano, pero se han ido Chygrynskiy, Henry, Touré y Márquez. ¿Cree que es importante que lleguen más fichajes?

Siempre es importante que venga gente para sumar. Se han ido jugadores importantes, han llegado dos, pero sale gente y tiene que llegar gente. Siempre es bueno que vengan jugadores para ayudar pero si no hay ninguna incorporación, pienso que la cantera nos echará una mano.

¿Es más necesario reforzarse tras jugar un Mundial y más teniendo en cuenta que la plantilla es corta?

Eso no creo que afecte porque los campeones llegarán después de haber descansado. Yo siempre digo que lo importante en una plantilla no es la cantidad, sino la calidad, y de eso vamos sobrados.

¿Qué tal Adriano?

Es un jugador bastante parecido a mis cualidades, es muy versátil, puede jugar en diferentes posiciones, aportar cosas diferentes y para eso lo hemos fichado. Estoy seguro de que va a triunfar aquí. Es un gran fichaje.

Eso en el campo, pero en vestuario es muy parecido también a usted, ¿no?

Los brasileños tenemos esta forma de ser. Nos va a aportar alegría también porque es muy divertido, muy alegre y siempre viene bien que lleguen jugadores con esta forma de vivir.

¿Habrá disputas por ver quién pone la música en el vestuario?

No, no. Nunca ha habido, el vestuario está abierto para quien la quiera poner. No sólo la pongo yo, sino que hay otros compañeros que ponen otro tipo de música y lo importante es que cada uno ponga de su parte para que la convivencia sea lo más divertida posible.

¿Ya han elegido la canción para esta temporada?

Pienso que hay que estar a la moda. Si en la moda hay temas nuevos, estaremos en la moda porque es la filosofía de este club.

¿Tiene alguna canción en mente?

Todavía no, pero hay temas bonitos que han salido y que seguro que nos animarán el vestuario.

Se le echa en cara que a veces hace teatro en algunas jugadas y enrabieta a las aficiones contrarias. ¿Usted es consciente de ello?

Pienso que la picardía existe en el fútbol, pero cuando a uno le fichan, sólo se habla de lo mismo. A mí sinceramente es algo que me resbala porque lo único que me preocupa es ayudar a mi equipo. Sé que estas cosas no le sientan bien a todos, pero tampoco Jesucristo pudo agradar a todos.

¿Cómo está el tema de su renovación, que no acabó de concretarse con la anterior directiva?

El acercamiento sucedió por no dejar ahí el tema pero no ha habido un acercamiento serio para sentarse a hablar y discutir el tema porque no han dejado el dinero que tenían pensado y se han ido. Tampoco es algo que me preocupa porque todavía tengo contrato en vigor y siempre lo he dicho, nunca me preocupa una renovación. Si al club le parece oportuno, bien, y si no, yo seguiré trabajando igual.

Parece que el Manchester City insiste mucho en usted. ¿Se ve compartiendo vestuario otra vez con Touré antes de que acabe su contrato o después?

En la vida nosotros no nos podemos cerrar ninguna puerta. Yo estoy muy feliz en el Barcelona y pretendo cumplir mi contrato. Salvo una decisión del club, estaré aquí hasta cumplir mi contrato. Yo nunca digo nunca a nadie y me halaga muchísimo que otros clubs se interesen por mi trabajo, pero de momento estoy muy feliz en el Barça, tengo contrato en vigor y pretendo cumplirlo salvo una decisión del club.

¿Si por usted fuera, se quedaría más tiempo aquí?

Si por mi fuera, yo me quedaría aquí por mucho tiempo. Para mí lo principal es que mi familia esté a gusto donde estoy, y si ellos están a gusto aquí, intentaré quedarme aquí lo máximo posible.

Usted es un jugador de mucho desgaste. ¿Hasta cuándo se ve jugando?

Lo máximo que pueda. Cada año disfruto al máximo, si luego veo que no tengo gas, me iré, pero de momento quiero jugar.

¿Mourinho le motiva especialmente?

No. La motivación llega de poder seguir un año más en el Barça. Da igual si Mourinho está allí o no porque competir con el Madrid siempre es especial con independencia de quién este allí. Lo que nos interesa es estar al máximo nivel
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo le preguntaria a Alves...
¿Te deben algo?... Si es asi, ¿por que no has denunciado?
La tercera es, no hay dinero segun tú, lo sabes por que has visto las cuentas del club o por que te lo ha dicho Faus?
Y la más importante, esto es hacerle la "rosca" a tu nuevo presidente?

Mi opinión es que Alves, ha meado fuera de tiesto... por que si no se le debe nada, debe callar y esperar a que esta Junta, se ponga en contacto con su representante o con el y se intente renovarle... Mientras no se le deba dinero, creo que todo son teorias imaginarias suyas y el debe dedicarse a jugar a fútbol, que es lo que verdaderamente es un crack y dejar las finanzas a los expertos