Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 15 de juny de 2015

Cap. 1923: Uno de los primeros precedentes a los silbidos a la "Marcha Real" (II)

En un principio, la dictadura del general Miguel Primo de Rivera no concedió el permiso, pero, finalmente, cambió de criterio y concedió la autorización, posiblemente era lo que buscaba para cargarse la entidad catalana.
Los prolegómenos del choque estuvieron amenizados por la banda de música de la escuadra de la marina inglesa; Royal Navy, que había fondeado en Barcelona el día 11, y que accedió a tocar después de que Hans Gamper regalara varias invitaciones a los mandos militares. "Después de hacer algunas interpretaciones, momentos antes de empezar el partido tocaron la 'Marcha Real'". En ese momento, los más de 14.000 espectadores empezaron a silbar y gritar con una actitud hostil contra la interpretación del himno, con una clara referencia al régimen de Primo de Rivera, y no dejaron escuchar la música. Las protestas se mantuvieron y alargaron hasta el final de la interpretación musical. Esta reacción fue unánime y se extendió a todo el campo. En el palco, Hans Gamper, Francesc Cambó y la mayor parte de los asistentes se quedaron sentados e impasibles ante las notas del himno, en una prueba en conformidad con el público y de indiferencia al significado de aquella música. Hasta el mismo delegado del gobierno, desconcertado, se quedó sentado
Luego la banda interpretó el "Good save the King", el himno inglés, a lo que el público respondió con un respetuoso silencio y al final con una ovación.
La dictadura militar de Primo de Rivera, claramente enfurecida por el incidente, no dudo en tomar acciones inmediatas en contra del club blaugrana, y el equipo fue castigado con el cierre del Camp Les Corts por seis meses, pero al final solo fue reducida a tres, además de la dimisión y exilio del presidente y fundador del FC Barcelona, Hans Gamper. El club se salvaba gracias a la amistad de Arcadi Balaguer i Costa, amigo personal de Miguel Primo de Rivera y Alfonso XIII, de esta manera se reconducía al club a la integridad nacional

Cap. 1923: Uno de los primeros precedentes a los silbidos a la "Marcha Real" (I)

El 14 de junio de 1925, se jugaba un amistoso entre el FC Barcelona y el CE Jupiter en Les Corts. El partido era un Homenaje al Orfeo Catala, por sus recientes éxitos cosechados en el extranjero. Aquel partido ya estuvo antes de iniciarse el encuentro a punto de no disputarse. La Dictadura de Miguel Primo de Rivera, desde su instauración intentaba excluir todos los simbolos de la Sociedad Catalana.
Es por eso que en septiembre de 1923, ya fue publicado un decreto para la represión del separatismo a partir del cual se iniciaría el proceso de desmantelamiento de las instituciones públicas y privadas que integraban el catalanismo, entre ellas el Orfeo Catala y también en cierta manera se obligo a todos los efectos a considerar a todos las entidades que usaran el catala como "enemigas" de España. De este modo, el catalanismo, al igual que el obrerismo, tuvo que pasar a la clandestinidad durante el período dictatorial mientras Primo de Rivera intentaba construir un movimiento españolista en Catalunya encabezado por el general Emilio Barrera, su hombre fuerte en el Principado.
La Mancomunidad de Catalunya que inicialmente pasó a ser dirigida por un destacado anticatalanista, Alfons Sala, el conde de Egara, hasta 1925 en la que fue disuelta definitivamente. Y la represión del catalanismo llevada a cabo por la dictadura afectó a muchas instituciones de carácter diverso. Fueron clausurados un buen número de instituciones catalanistas, ya fueran ateneos, sociedades recreativas o asociaciones corales, a la vez que prohibió las manifestaciones en lengua catalana, en un claro intento de castellanizar la vida pública del país. Incluso la celebración de los Juegos Florales fue prohibida. Por ejemplo, el Orfeón Catalán y el Gracienc fueron clausurados en 1925 y las columnas de Puig i Cadafalch en Montjuïc demolidas en 1929. Y es evidente que se buscaba una excusa para hacer lo mismo con el equipo blaugrana

Cap. 1922: Jan Laporta, gana las elecciones

El 15 de junio de 2003, Jan Laporta era escogido como nuevo presidente del FC Barcelona. El abogado catalán, que cumplía 41 años el 29 de ese mismo mes, barrió en las urnas y logró una victoria aplastante, el 52,6 por ciento de los votos, que superaba, claramente al resto de contrincantes. Los 27.138 votos obtenidos superaban incluso hasta el mítico listón de Josep Lluís Núñez.
No quedaba resquicio para la duda, los 51.618 culés que acudieron a votar abrieron el caminoa Laporta al cambio, dejado claro que aspiraban a un nuevo FC Barcelona. Joan Laporta insistió en su mensaje: "Primer el Barça". Todos deberian estar al servicio de los intereses del club blaugrana, con su mensaje era clado no cerraba al Barça a nadie, "quiero ser el presidente de todos los barcelonistas". De esta manera "L'Elefant Blau" llegaba a la presidencia del club blaugrana.
Claro que como las prisas son malas consejeras, quisieron llegar a la presidencia nada más que ganar las elecciones y ellos firmarian las negativas cuentas de Joan Gaspart, convertiendose con apenas 15 días, en la primera temporada de esta Junta y que sigue siendo algo que esta en los juzgados.

Cap. 1921: El primer extranjero, después del "Caso de los Oriundos"

Después de que Miquel Roca y Junyent, descubriera que la gran mayoría de aquellos "oriundos" no lo eran. La FEF abrió en parte las fronteras, dejando que los clubs se reforzaran con dos extranjeros y como máximo tres oriundos. Hugo "Cholo" Sotil, delantero del CC Deportivo Municpal (Peru), que se convirtía en el primer extranjero contratado por el Barcelona después de que la Federación Española abriera las puertas a los foráneos. Firmó por tres años. Agustí Montal, el presidente, que le colocó la insignia del club en el acto de la firma, deseó a la nueva adquisición "que entre con buen pie en el Barcelona, que no se crea ninguna vedette sino que sea uno más en el equipo. Si lo cumple, no dudo que se convertirá en una gran estrella del fútbol europeo". Al final de la temporada 1973/74 y ante la promesa de una rápida nacionalización de Sotil, debido al acuedo de colobaración entre los estados de Peru y España, se decide dejarlo sin ficha, para reforzarse con Neeskens. Pero las nacionalizaciones no van todas al mismo ritmo y menos en aquella época

Cap. 1920: Homenaje a Ramon Llorens

El 15 de junio de 1952, Ramon Llorens recibía un merecido homenaje por parte del club blaugrana donde había jugado a lo largo de 17 temporadas. El rival era el Olympique de Niza que aquel año se había proclamado campeón de la Liga y la Copa francesa y que contaba en sus filas con el portero Marcel Domingo.

FC Barcelona - OGC Niza 8-2
Barcelona: Ramallets (Velasco), Martin (Gracia), Biosca, Seguer, Gonzalvo III (Calvet), Bosch, Escudero, Aldecoa, Kubala, Moreno, Manchon.
Niza: Domingo, Rossi, Poitevin, Gonzalez, Belver, Fronzoni, Courteaux, Chtouki, Cesari, Carre, Ben Tifour.
Goles: 1-0 Kubala, 2-0 Aldecoa, 3-0 Moreno, 3-1 Ben Tifour, 4-1 Kubala, 5-1 Kubala (p), 6-1 Aldecoa, 6-2 Courteaux, 7-2 Manchon, 8-2 Aldecoa

Cap. 1919: Hans Gamper da nombre a una calle

Toda la dedicación, entrega y amor al FC Barcelona de su fundador, Hans Gamper, quedaban plasmados en el acontecimiento ciudadano, que se celebro el 15 de junio de 1947, de dedicarle el nombre a una de las calles de Les Corts. El acontecimiento fue multitudinario por lo que representaba en aquella época, el reconocimiento a un suizo/catala, protestante y que se había suicidado en su día.
Claro que para conseguir aquello, Agusti Montal (padre) debió moverse en las altas esferas y tener que dar alguna contraprestación al Regimen. La contraprestación fue descubrir aquella misma mañana de una placa en el Estadi de Les Corts, por los "Caidos por Dios y la Patria". De esta manerase hacía a su vez de una exhaltación al Regimen que gobernaba España aquellos días y quedaba plasmado para historia de esa "fidelidad" del club blaugrana a la Dictadura Franquista. Por contraprestación el Barça descubría a su vez un busto del malogrado presidente y esa calle de Les Corts

Cap. 1918: Triangular de Mallorca (1947)

El FC Barcelona se proclamaba campeón de un triangular que se disputo en Palma de Mallorca entre el equipo Insular, el FC Barcelona y el Atletico de Madrid. El torneo se jugo entre el 13 de junio al 15 de junio de 1947. Al finalizar el Torneo el Gobenador Civl del Mallorca entregaba el trofeo al César, como capitan blaugrana

Real Mallorca - FC Barcelona 0-3

Mallorca: Benegas, Tamayo, Picas, Matas, Rovira, Coello, Oliva, Prado, Mijares, Iturbe, Montalvo.
Barcelona: Velasco, Isal, Curta, Gonzalvo III, Sans (García), Calvet, Navarro, Amoros, Badenes, Cesar, Periche.
Goles: 1-0 Badenes, 2-0 Badenes, 3-0 Cesar

Real Mallorca - Atletico Madrid 3-5

FC Barcelona - Atletico Madrid 6-0
Barcelona: Velasco, Isal, Curta, Gonzalvo III, Sans(Garcia), Calvet, Navarro, Amoros, Badenes, Cesar (Escola), Periche (Valle).
Atletico: Saro, Cobo, Riera (Ramon), Farias, German, Cuenca, Juncosa, Taltavull, Silva, Campos, Vazquez.
Goles: 1-0 Gonzalvo III, 2-0 Badenes, 3-0 Badenes, 4-0 Badenes, 5-0 Badenes, 6-0 Escola