Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 3 de maig del 2008

Cap. 75: Juan Antonio San Epifanio (Baloncesto)

Nacio en Zaragoza el 12 de junio de 1959. Esta considerado el mejor jugador de Europa de la década de los 80. Popularmente conocido como Epi, desarrolló toda su carrera deportiva profesional en el Barça, donde jugó durante diecinueve años. Mide 1'98 metros de altura y actuaba en la posición de alero, destacando por su gran tiro exterior. Durante toda su carrera jugó con el número 15 en la camiseta.
nició su relación con el baloncesto en su ciudad natal, Zaragoza. Estuvo a punto de abandonar la práctica del baloncesto en edad juvenil, cuando, militando en las filas de los equipos inferiores del Helios, su entrenador le dejó fuera del equipo porque no vio en él cualidades para llegar a ser un buen jugador. Esta circunstancia, lejos de acabar con su ilusión, la multiplicó. En 1974 se produjo un hecho que marcaría su vida: el Barça contrató, procedente del Kas, a su hermano mayor Herminio, que seria conocido como Epi I. Antes de aceptar la oferta del club catalán, Herminio puso como condición que el Barcelona también fichara a su hermano menor Juan Antonio, que entonces tenía 15 años. “Era torpe y lento”, dijo el propio Juan Antonio al recordar aquella época.
El Barcelona fichó a los dos y, mientras el mayor jugaba en el primer equipo, el menor fue inicialmente destinado a las filas del Colegio Alpe de Barcelona. En ese equipo empezó a progresar técnica y físicamente, y en edad juvenil, conquistó su primer gran título, el de campeón del mundo escolar. Rápidamente empezó a destacar y fue convocado por la Selección Española juvenil, con la que que conquistó la medalla de bronce en el Eurobasket de Santiago’76. Como junior se colgó la medalla de plata en el Eurobasket de Rosseto’78. Antes de convertirse en profesional fue internacional juvenil(8 partidos), junior (26), y sub-22 (13).

Cinco años después de su llegada al Barça, en 1979, Epi dio el salto al primer equipo. Fue el técnico yugoslavo Ranko Zeravica quien confió en sus cualidades.
En el Barça coincidió con una gran generación de jugadores como Nacho Solozabal, "Lagarto" De la Cruz, Sibilio, Norris, "Chichi" Creus... con los que consiguió acabar con la histórica hegemonía que el Real Madrid había ostentado en el baloncesto español, llegando a hacer del Barcelona uno de los mejores conjuntos de Europa de los años 80.
Con el Barcelona llegó a conseguir, tras 19 años de profesional, un impresionante palmarés con 20 títulos de primer nivel:
  • 7 títulos de Liga: 1981, 1983, 1987, 1988, 1989, 1990 y 1995.
  • 10 Copas de España: 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1987, 1988, 1991 y 1994.
  • 2 Recopas de Europa: 1985 y 1986.
  • 1 Korac: 1987.
  • 1 Mundial de Clubs: 1985.
Sólo le faltó por conseguir el título de campeón de la Copa de Europa, pese a que disputó diversas como las míticas ante la Jugosplastica de Maljkovic, Kukoc, Divac, Ivanovic.... Tras el éxito olímpico en Los Angeles’84 firmó con el FC Barcelona un contrato que en aquella época causó impacto: 100 millones de pesetas por siete temporadas. En 1990 firmó la renovación de su contrato con el FC Barcelona hasta la temporada 1992-93.

En el mismo año que subió al primer equipo del FC Barcelona, también debutó con España, en el torneo clasificatorio para el Eurobasket de Turin
Formó parte de la selección española absoluta en 239 ocasiones, convirtiéndose en el jugador de baloncesto que más veces ha vestido la camiseta de la selección. Es, entre otras cosas, el máximo anotador de la historia de la selección(3.358 puntos) y el que durante más tiempo fue internacional: 15 años, tres meses y 19 días. En su historial internacional cabe añadir también que es el único jugador que con la selección española ha participado en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Moscú'80, Los Angeles’84, Seúl’88 y Barcelona’92), en los que es además el jugador español que más partidos ha disputado (30).
Con la selección también cosechó éxitos colectivos, empezando por la medalla de plata conseguida en el Eurobasket de Nantes’83 gracias a la victoria de la selección española sobre la URSS, en semifinales, con una canasta suya en los últimos segundos.
En 1984 fue titular de la selección española que conquistó la histórica medalla de plata en los JJOO de Los Angeles '84
En 1991 formó parte de la selección que consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket de Roma.
Aunque, en principio, se despidió de la selección española en los JJOO de Barcelona '92 (siendo además el último relevista de la antorcha olimpica), un año después volvió a ser convocado por el nuevo seleccionador, Lolo Sainz, siendo el capitán del equipo español en el Eurobasket'93. Su convocatoria fue tan inesperada que el propio jugador se mostró sorprendido pero días después aseguró estar disponible siempre que se requirieran sus servicios. En el Eurobasket'93 se adaptó a la perfección al papel de sexto hombre del equipo.
Tras la disputa de ese campeonato, en el que la selección española finalizó en quinta posición, contabilizó un total de 221 partidos internacionales disputados, quedándose a sólo uno del récord que ostentaba el histórico Buscató, que igualó y batió meses después, convocado de nuevo por Sainz para los tres primeros partidos del torneo de clasificación para el Eurobasket de 1995. Su partido número 222 lo jugó el 10 de octubre en Malaga ante la República Checa. Un año más tarde, Epi volvió a ser incluido en la selección que acudió al Mundobasket Toronto'94, con lo que aumentó su cifra récord hasta alcanzar los 239 partidos internacionales.
Como jugador internacional fue además convocado en varias ocasiones para formar parte de la Selección Europea.
Se retiró definitivamente al final de la temporada 1994-95. Su último partido oficial fue el quinto enfrentamiento entre FC Barcelona y Unicaja en la serie final de los playoff al título de la Liga ACB, disputado el 25 de mayo de 1995: ganó el Barça (73-64), con lo que se adjudicó el título de campeón. Epi jugó sólo los últimos 26 segundos, pero fueron suficientes para anotar los dos últimos puntos del partido: dos tiros libres con el público del Palau Blaugrana puesto en pie. Al finalizar el partido, Epi fue paseado a hombros por sus compañeros y desde el centro de la pista confirmó, micrófono en mano, que aquél había sido su último partido como jugador profesional. Incluso el entrenador del Unicaja, Imbroda, se sobrepuso a la derrota de su equipo para elogiar la figura de Epi: “Tenemos que darle las gracias por todo lo que ha hecho por el basket”, dijo. Días después, la Generalitat de Catalunya le impuso la Medalla al Mérito Deportivo.
Una vez confirmada su retirada como jugador, el FC Barcelona le ofreció un cargo en el organigrama de la sección de basket, pero lo rechazó “porque no era un cargo de máxima responsabilidad”.
El 26 de diciembre de 1995 recibió un multitudinario homenaje en el Palau Blaugrana. El Barça se enfrentó a la Seelcción Europea y entre los diversos actos llevados a cabo en los prolegómenos del partido, el club azulgrana procedió a la retirada oficial de su camiseta con el dorsal número 15. Asimismo, el presidente del COI Juan Antonio Samaranch, le impuso la Orden del Mérito Deportivo. Epi jugaria los primeros cinco minutos y falló los dos únicos tiros que intentó. Antes de hacerlo, al dirigirse por megafonía a los 8.000 aficionados que abarrotaban el Palau, dijo: “Llevo siete meses sin jugar, perdonadme si hago el ridículo”.
En el marco del Partido de las Estrellas de 1995, celebrado en Girona, recibió un apoteósico homenaje por parte de la ACB, que incluso dio a conocer la compra de los derechos de una estrella que fue bautizada con el nombre de Epi. Una semana después, la ACB oficializó la incorporación de Epi a su staff directivo para asumir tareas de relaciones públicas y asesoría del presidente, Eduard Portela: “Queremos que el basket sea cada día mejor para todos”, aseguró en su presentación.
Una vez retirado de la práctica deportiva, siguió ligado al baloncesto como comentarista televisivo en Canal +

Distinciones personales
  • Orden del Mérito Olimpico
  • Medalla al Mérito Deportivo de la Generalitat de Catalunya
  • Mejor Jugador de la Década de los 80, concedido por el prestigioso diario deportivo francés L'Equipe.
  • Mejor Jugador de Europa en 1985, según la revista italiana especializada Giganti di Basket.
  • Desde la temporada 1983-84 ostenta la segunda mejor marca de anotación individual en la historia de la Liga española, con 54 puntos anotados ante el Joventut de Badalona, en partido ganado por el FC Barcelona (112-109) después de una prórroga.
  • Es, junto con Ferran Martinez, el que más partidos finales de la Liga ACB ha disputado (29)
  • El que más puntos ha conseguido en estos playoff finales (507),
  • El que ha anotado más triples (46)
  • El que ha estado en pista más minutos (933).
  • Fue el último relevista de los que portaron la antorcha olímpica para los JJOO de Barcelona en 1992.
O sencillamente uno de los mejores deportistas que han pasado por el Barça de todos los tiempos. Su camiseta con su 15 mítico, ondea en lo alto del Pabellón donde nos dio tantas y tantas alegrias
Gracias Epi, por todo lo que nos ha dado