Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 6 de febrer de 2015

Cap. 1509. El primer libro que recoge la historía del FC Barcelona

Con motivo de las Bodas de Plata, el periodista Daniel Carbó i Santaeularia, que era conocido como "Correcuita", escribió dos volúmenes de Historial del F.C. Barcelona.
Se trata de dos extensos volúmenes, cada uno tenía cerca de 500 páginas, que se publico en la Imprenta Costa y tuvieron que pasar la revisión de la censura militar, puesto que se editaron en plena dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Los dos volúmenes ofrecen una información abundantísima, con todos los partidos disputados por el primer equipo de fútbol y con muchas referencias al funcionamiento de la entidad y a los cambios en la Junta Directiva, todo ello acompañado de pocas, pero valiosísimas fotografías de los primeros años. Este libro que certificaba la definitiva consolidación del Barça como un gran club.
Al final del prólogo, Carbó explicaba con el lenguaje grandilocuente de la época lo que significaban para él las Bodas de Plata, y proyectaba la historia del club hacia el futuro:
"I ara, BARCELONA... enllà. Els teus somnis de vint-i-cinc anys enrere, les teves inquietuds, els teus èxits clamorosos i els teus fracassos enervants, els amors i simpaties que has escampat, els odis i les animadversions que has desfermat, les alegries que t’han fet somriure i les tristeses que t’han fet plorar, tot... tot esclata, avui, en fruit d’argent que corona la teva testa. No t’envaneixis de l’hora solemne amb presumpció d’haver escalat la suprema alçada, ni t’aturis en el camí de l’ascensió triomfal. Encara els llocs més alts de la graonada infinita són per tu desconeguts. Segueix avant, reafirmant gestes i jornades esvaïdes i fent
obiradores enllà dels temps futurs, audàcies triomfants i epopeies victorioses" (Y ahora, Barcelona ... más allá. Tus sueños de veinte y cinco años atrás, tus inquietudes, tus éxitos clamorosos y tus fracasos enervantes, los amores y simpatías que has esparcido, los odios y las animadversiones que has desatado, las alegrías que te han dado sonrisas y las tristezas que te han hecho llorar, todo ... todo estalla, hoy, en fruto de plata que corona tu cabeza. No te envaneces de la hora solemne con presunción de haber escalado la suprema altura, ni te pares en el camino de la ascensión triunfal. Aunque los puestos más altos de la escalera infinita son para ti desconocidos. Sigue adelante, reafirmando hazañas y jornadas desvanecidas y haciendo admiradores más allá de los tiempos futuros, audacias triunfantes y epopeyas victoriosas)

Cap. 1508: Pelé, visitó el Camp Nou tres veces [III]

Como dice el refran, no hay dos sin tres. La tercera visita del Santos de Pelé en el estadio, 12 de junio de 1963. Para el Barça la más plácida de todas. Curiosamente, en aquella época el equipo blaugrana no se encontraba en su mejor momento, pero esa noche, el partido comenzó a las 10:45 horas, el público que casi llenaba el Camp Nou vio como los Eladio, Vergés, Re, Fusté y compañía dieron lo mejor de sí mismos y vencieron por 2-0, goles de Pereda y Zaballa, ante un Santos muy técnico pero poco efectivo. A pesar de la enorme expectación que generó, ya estaba considerado el número 1 del mundo, Pelé pasó bastante desapercibido. Entonces "O rey" era doble campeón del mundo: con el Santos en la Copa Intercontinental y con la selección de Brasil en los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962. Apenas pudo dar referencias de su clase

12-06-1963
Camp Nou

FC Barcelona - FC Santos 2-0
Barcelona: Sadurni, Rodri, Garay, Eladio, Verges, Enderiz, Cubilla (Zaballa), Goyvaerts, Morollon, Re (Pereda), Fuste (Szalay).
Santos: Laercio, Mauro, Geraldino, Dalmo, Lima (Pagäo), Calvet, Dorval, Mengalvio, Continho (Nenê), Pele, Pepe.
Goles: 1-0 Pereda, 2-0 Zaballa

Cap. 1508: Pelé, visitó el Camp Nou tres veces [II]

La segunda visita al Camp Nou, fue el 2 de julio de 1960 y el conjunto barcelonista venció por 4-3. En 1960 y con un equipo fuerte, el FC barcelona se tomaba la revancha. Eso no evitó que nuevamente Pele, nos marcara un gol. Al final de los primeros 45 minutos el resultado lo decía todo: 4-0, con goles de Suárez, Villaverde y Kubala (2). En la segunda parte los blaugranas acusaron el esfuerzo y el Santos impuso su formidable técnica, marcando tres goles por mediación de Pepe (2) y Pelé y haciendo méritos para conseguir al menos el empate. Fue un espectáculo que hizo dsifrutar a los asistentes.


02-07-1960 Camp Nou

FC Barcelona - FC Santos 4-3
Barcelona: Ramallets, Segarra, Olivella, Gracia, Verges, Ribelles, Tejada, Suarez, Martinez, Kubala, Villaverde.
Santos: Laencio, Carlos, Mauro, Calvet, Formiga, Zito, Dorval, Mengalvio, Coutinho, Pele.
Goles: 1-0 Kubala, 2-0 Luis Suarez, 3-0 Villaverde, 4-0 Kubala, 4-1 Pepe, 4-2 Pepe, 4-3 Pele

Cap. 1508: Pelé, visitó el Camp Nou tres veces [I]

Pelé, como jugador del Santos, se enfrentó al FC Barcelona en cuatro ocasiones, tres de ellas en el Camp Nou y una el Trofeo Carranza. La primera que el 28 de junio de 1959 y el astro brasileño que apenas contaba con 19 años, debutaba en el estadio Blaugrana. Edson Arantes Do Nascimento, mundialmente conocido como Pelé, formó parte del once titular del Santos que vapuleó al Barcelona por 5 a 1 y marcó dos goles, demostrando su clase. Aquel día el Barça tená muchas bajas, los jugadores más importantes estaban con la selección española que jugaban contra Polonia en Katowice.
28-06-1959 Campo Nou

FC Barcelona - FC Santos 1-5

Barcelona: Larraz, Rife, Bartoli, Pinto, Verges, Recaman, Villaverde, Kocsis, Ribelles, Czibor
Santos: Carlos, Pavao, Mourao, Getulio, Racuro, Zito, Dorval, Jair, Coutinho, Pele, Pepe
Goles: 0-1 Dorval, 0-2 Coutinho, 1-2 Evaristo, 1-3 Pele, 1-4 Dorval, 1-5 Pele