Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 8 de febrer de 2015

Cap. 1511: Cruyff "biodegradado"

Asi definía un diario deportivo un 7 de mayo de 1978 a William Silvio Modesto Verissimo, más conocido como Bio. Aquel encuentro que era el último del campeonato liguero significaba el adios de Johan, en partidos oficiales con el club blaugrana.

07-05-1978 Camp Nou

FC Barcelona - CF Valencia 1-0
Barcelona: Mora, De la Cruz, Migueli, Olmo, Zuviria, Neeskens, Bio, Rexach, Cruyff, Asensi (Sanchez), Esteban.
Valencia: Manzanedo, Carrete, J. Martinez, Palmer, Botubot, Arias, Saura, Cabral (Cervero), Felman ("Lobo" Diarte), Castellanos, Kempes.
Goles: 1-0 Bio

Aquel día, al ver la exhibición del delantero brasileño, la crónica de un diario se titulaba "Cruyff biodegradado", diciendo que Bio sería el sucesor del crack holandés, al que había eclipsado en su último partido. Estas expectativas, evidentemente, eran muy desproporcionadas. Bio era un gran jugador, pero le faltaba espíritu de sacrificio. En la siguiente temporada 1978/79, tuvo una participación testimonial y desató cierta controversia entre los aficionados.
Además se rebeló contra el entrenador Lucien Muller porque consideraba que estaba siendo marginado, aunque después pidió perdón y se pudo reintegrar al equipo. De todos modos, sólo jugó cinco partidos oficiales durante aquella campaña. Sin futuro en el Barça, el 20 de agosto del 1979 fue traspasado al Espanyol, dejando un balance de nueve partidos de Liga y uno de Recopa (Anderlecht en el Camp Nou y lanzo uno de los penatis decisivos) con el conjunto barcelonista, con tres goles marcados al campeonato
doméstico.
Recuerdo el día de la remontada épica ante el Anderlecht, algunos jugadores barcelonistas, acusando la presión, se negaron a lanzarlos. Bio, en cambio, le dijo a Muller que a él no le temblarían las piernas. Transformó su penalti con total maestría, casi caminando, mientras el periodista Joaquim M. Puyal gritaba: "Som-hi, Bio! Som-hi, Bio!" (¡Vamos, Bio! Vamos, Bio!)
En la más pura indigencia, falleció en Sao Paulo (Brasil) el 14 de abril de 2009.


Cap. 1510: Las tres Masias

En los terrenos donde se construyó el Camp Nou y los distintos pabellones deportivos, habían tres masías: Can Planas (La Masia que todos conocemos), Can Granota (donde están ahora el Palau Blaugrana y la Pista de Hielo) y Can Taner (en el lugar que ahora ocupa el Palau Blaugrana 2). La suerte de las tres edificaciones fue muy diversa: Can Granota fue derribada antes de inaugurarse el estadio, y también Can Taner, a mediados de los sesenta. Nos queda Can Planas, nuestra Masia, como recuerdo de aquella época, cuando la Ciudad Condal eran campos de cultivo
Cuando el 30 de junio del 1955 el club compró la finca a la familia Güell por 6.174.171,60 pesetas, Can Granota, años atrás, una espléndida y señorial residencia de indianos se había convertido un triste bloque de viviendas de aspecto ruinoso, rodeado de barracas y destinado a ser derribado sin demora. El 6 de junio del 1956, en una reunión del Consejo Directivo se informó de que en los terrenos circundantes de can Granota vivían unos doscientos cincuenta chabolistas. Meses después, el 7 de diciembre, el club recibió una carta del gobernador civil de Barcelona, Felipe Acedo Colunga, relativa al desalojo de las barracas y a la conveniencia de que estos tristes habitáculos fuesen derribados inmediatamente, para evitar que pudiesen volver a ser ocupados. Después de eso cayó el silencio más absoluto sobre esta espinosa cuestión, y en ningún medio se habló de la suerte final de los chabolistas después de su desalojo forzoso.

Donde esta el Palau Blaugrana 2, había una pequeña casa de campo llamada Can Taner, que posteriormente se transformó en la taberna El Parador del Camino. Cuando en la década de los cincuenta el FC Barcelona compró los terrenos de los alrededores para construir el estadio, el propietario de Can Taner - El Parador del Camino, Guerau Piera, no quiso vender sus posesiones al club. Así pues, la antigua masía reconvertida en taberna nunca perteneció al Barça, pero se puede decir que sentimentalmente fue una parte más del patrimonio blaugrana durante los primeros tiempos del Camp Nou; entonces era habitual que los aficionados barcelonistas fuesen en tomar algo al "Parader del Camino", antes y después de los partidos. Más adelante, en septiembre de 1965, el Picadero Jockey Club compró los terrenos, y el 1 de noviembre del 1968 este club barcelonés inauguró su nuevo pabellón polideportivo cubierto. Finalmente, el FC Barcelona lo adquirió el 31 de octubre del 1974 por 40 millones de pesetas. Hacía tiempo que el Picadero, que había sido uno de los grandes del baloncesto y el balonmano, había entrado en decadencia

Convocados para Los Pajaritos

La lista de jugadores convocados para el duelo de la 24ª jornada de la Liga Adelante  frente al CD Numanciaes la siguiente,: De Navas, Víctor, Ciércoles, Carlos Hernández, Collantes, A. Hidalgo, Juanto, M. Gato, Lucas Porcar, Clerc, Aníbal, Sotan, Riau, Marcos, Crespí, Kiko Olivas, Agus e Ivan.
Partido importante para los arlequinados que supondría recortar puntos con los equipos que estan en puestos de permanencia en la Liga Adelante.