Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 8 de febrer del 2015

Cap. 1511: Cruyff "biodegradado"

Asi definía un diario deportivo un 7 de mayo de 1978 a William Silvio Modesto Verissimo, más conocido como Bio. Aquel encuentro que era el último del campeonato liguero significaba el adios de Johan, en partidos oficiales con el club blaugrana.

07-05-1978 Camp Nou

FC Barcelona - CF Valencia 1-0
Barcelona: Mora, De la Cruz, Migueli, Olmo, Zuviria, Neeskens, Bio, Rexach, Cruyff, Asensi (Sanchez), Esteban.
Valencia: Manzanedo, Carrete, J. Martinez, Palmer, Botubot, Arias, Saura, Cabral (Cervero), Felman ("Lobo" Diarte), Castellanos, Kempes.
Goles: 1-0 Bio

Aquel día, al ver la exhibición del delantero brasileño, la crónica de un diario se titulaba "Cruyff biodegradado", diciendo que Bio sería el sucesor del crack holandés, al que había eclipsado en su último partido. Estas expectativas, evidentemente, eran muy desproporcionadas. Bio era un gran jugador, pero le faltaba espíritu de sacrificio. En la siguiente temporada 1978/79, tuvo una participación testimonial y desató cierta controversia entre los aficionados.
Además se rebeló contra el entrenador Lucien Muller porque consideraba que estaba siendo marginado, aunque después pidió perdón y se pudo reintegrar al equipo. De todos modos, sólo jugó cinco partidos oficiales durante aquella campaña. Sin futuro en el Barça, el 20 de agosto del 1979 fue traspasado al Espanyol, dejando un balance de nueve partidos de Liga y uno de Recopa (Anderlecht en el Camp Nou y lanzo uno de los penatis decisivos) con el conjunto barcelonista, con tres goles marcados al campeonato
doméstico.
Recuerdo el día de la remontada épica ante el Anderlecht, algunos jugadores barcelonistas, acusando la presión, se negaron a lanzarlos. Bio, en cambio, le dijo a Muller que a él no le temblarían las piernas. Transformó su penalti con total maestría, casi caminando, mientras el periodista Joaquim M. Puyal gritaba: "Som-hi, Bio! Som-hi, Bio!" (¡Vamos, Bio! Vamos, Bio!)
En la más pura indigencia, falleció en Sao Paulo (Brasil) el 14 de abril de 2009.