Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 3 d’agost del 2014

Cap. 1195: La primera "prima" de un jugador

El primer jugador que cobró "oficialmente" una prima en el Barcelona fue el extremo derecha Vinyals, pequeño de estatura, pero un autentico crack por su juego rápido y preciso. Fue en un encuentro amistoso con el Real
Madrid.
El portero del Real Madrid era Lemmel, un excelente guardameta. Al contrario de los encuentros que celebrarían un mes depués, correspondientes a las semifinales del Campeonato de España, este partido fue magnífico, por su juego afiligranado y correcto, que maravilló a los espectadores. Ni decir tiene que una de las figuras fue René Petit. Pero se llegó al descanso con un cero a cero en el marcador. En la segunda parte, el nerviosismo empezaba a cundir entre el público, cuando un espectador en voz alta chilló:

– ¡Vinyalets!
Se acercó al espectador Vinyals, sin perder de vista el desarrollo del juego, y el aficionado le dijo:
Te daré cinco duros por cada gol que marques.
¿En serio?
Palabra es palabra.
Pues acepto.
Y ya fuese por obra de la casualidad, por amor propio, o por la ambición, lo cierto es que Vinyals, en pocos minutos, consiguió dos magníficos tantos. El partido se ganó y Vinyals se embolsó la "prima" de cincuenta pesetas, que se había ganado tan honradamente

05-03-16 Barcelona
FC BARCELONA - REAL MADRID 3-0
Barcelona: L. Bru, F. Bru, S. Massana, Torralba, A. Massana, Costa, Vinyals, Bau, Martínez, Mallorquí, Peris.
Madrid : Lemmel, Erice, Irureta, Sicília, René Petit, Castell, Laserna, Bernabéu, Montenegro, J. Petit, Aranguren.
Árbitro: Forns
Goles: Vinyals (2), Martínez

José Ramón De la Fuente: El profesor de los nuevos

Mundo Deportivo

Luis Enrique tiene una difícil papeleta esta temporada. El Barça ha hecho borrón y cuenta nueva en la portería y los tres elegidos, Ter Stegen, Bravo y Masip, parten de cero, aunque el alemán y el chileno con una ventaja no admitida sobre el canterano. Los dos costaron 12 millones de euros y uno es la apuesta de la dirección deportiva y el otro, del cuerpo técnico.
A José Ramón de la Fuente (Girona, 22-12-1970) le dan igual todos estos condicionantes. Para este ex portero reconducido a entrenador, los tres son iguales. No hay uno mejor que otro. Todos cuentan con su confianza y con sus mejores conocimientos, aquellos que le han llevado al primer equipo del Barça. Su opinión, está claro, tendrá su peso.
La preparación de este tridente está a buen recaudo. De la Fuente fue primero jugador antes que técnico, siempre en Segunda División A y en Segunda B. Palamós, Barça B, Toledo, Córdoba, Nàstic, Girona, Sabadell y Écija, club donde colgó los guantes, fueron sus clubs de paso. Cubrió la portería azulgrana en la Liga 1994-1995.
Como entrenador de porteros, su recorrido pasó por el Hércules, de la mano de Juan Carlos Mandiá, Racing de Santander, otra vez Hércules con Mandiá hasta que en 2012 regresó al Camp Nou como preparador de Víctor Valdés y José Manuel Pinto después de que Juan Carlos Unzué abandonara el cargo por una oferta del Racing como primer técnico.
El catalán, que siempre ha vivido en Sant Feliu de Guíxols, estuvo con Tito Vilanova durante el primer año y en en el segundo estuvo a las órdenes de Tata Martino.
De la Fuente goza de buena fama entre los porteros del club. Algunos dicen que se le ven una textura diferente a los demás. No por los ejercicios que hace, la mayoría muy parecidos al del resto, sino por cómo los ejecuta y por los consejos y correcciones que hace.
El portero no sólo debe ser bueno por alto, saber parar y jugar con los pies, capítulo que también trabaja con maestría, sino ayuda a saber tomar decisiones, lo que para un portero es de un riesgo y peligro muy elevado.
El técnico transmite, sobre todo, confianza. Un portero, suele decir, debe tener carácter y personalidad. Decidido y también tranquilo. De lo que él desprende puede afectar o no a la defensa.
Si los zagueros miran atrás y están convencidos de contar con un buen portero, el partido siempre discurre muy fácil. Hay que saber aguantar la presión y más en el Barça. Y eso es muy difícil de enseñar.

Alguien que como él vivió en La Masia, sabe lo que cuesta a veces entrar en un grupo nuevo y consolidarse dentro de él y además jugando en la posición de portero, una de las pocas que son especificas dentro de un equipo.
Criado en el fútbol base blaugrana es uno de los más indicados para "enseñar" a los nuevos porteros: Bravo y Ter Stegen, Jordi Masip parte con cierta ventaja al ser como él, un portero que ha mamado desde el fútbol base que el portero es el primer atacante y debe jugar tan bíen con las manos como con los pies. Desde aqui desearle toda la suerte del mundo en este nuevo periplo


Luis Enrique: "Xavi está en su mejor versión"

Mundo Deportivo

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique, ha señalado tras en el encuentro que "este partido es un chorro de información para el entrenador. Nos sirve para ver cómo está cada jugador, que nos da y qué creemos que tiene que mejorar. No hay que buscar más conclusiones. Es un buen partido de pretemporada".
Lucho ha añadido que está "más contento de la segundo parte de que la primera" y ha dicho del hecho de que Ter Stegen haya jugado los 90 minutos que no significa nada. "Estoy muy contento del nivel de los tres porteros", ha añadido, dejando claro que no tiene decidido quién será el titular.
Preguntado por Xavi, ha indicado que "por lo que dicen desde el club, Xavi está en su mejor versión tanto en el tema físico con en motivación. Estoy muy contento de que siga con nosotros. Lo veo como siempre".
Sobre una posible retirada del de Terrassa ha dicho que "el fútbol del alta competición tiene sus exigencias. Él decidirá". Y respecto a que se pueda marchar durante el mercado de invierno, ha afirmado que "le gustaría acabar el año con los jugadores que he comenzado"

 A pesar de la versión de Luis Enrique o Xavi, creo que el egarense tiene más de un pie fuera, pero por su propia voluntad. Lo que no puedo acertar es si sera ahora o en el próximo mercado de invierno. 
No veo a Xavi, aceptando ese rol de jugador revulsivo que sale desde el banquillo, al igual que Puyol debe asumir que tiene que dar paso a las nuevas generaciones y no dudo que aún podría dar mucho en el campo, pero siempre con un papel de jugador secundario. 




Posible oferta del Liverpool por Dani Alves

Mundo Deportivo

Después de ocho años en el Camp Nou, Dani Alves podría estar viviendo sus últimas horas de azulgrana. Uno de sus posibles destinos sería el Liverpool de Brendan Rodgers que ofrecerá, según medios ingleses, 6,2 millones de euros por el lateral azulgrana.  
El conjunto inglés cuenta con Glen Johnson en esta posición. Al internacional inglés le queda un año de contrato con el conjunto 'red' y no ha acabado de convencer al técnico en esta posición. El Barça está por la labor de dar salida al jugador después de ocho años de azulgrana en los que ha dado un rendimiento excepcional. El PSG, principal interesado en el fichaje del jugador en mayo, parece haber descartado su fichaje.

Alves estabe entre los 3 mejores del mundo en su puesto en los ultimos años, pero las  dos ultimas temporadas ha bajado su nivel unos peldaños, supongo que es por la edad, un jugador que no para de correr todo el partido, llega a una edad que cuando su potencial fisico baja de nivel, lo mejor que se puede hacer es traspasarlo. En defensa es coladero, le ganan la espalda en cualquier centro, muchas veces pierde la posicion por estar más en el ataque, donde tampoco es que brille por sus centros o muy fuertes o muy cortos, para él no hay termino medio. Además esos centros no sirven de nada, si no hay quien los remate a la red