Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 12 de juny del 2009

Cap.567: Carles Busquets... ¿delantero?

Todos conocemos a Carles Busquets portero, pero al igual que su hijo Sergio, Carles comenzo de delantero y mientras Sergio ha sido reubicado en casi cualquier posición del campo (en el filial, menos de portero). Carles paso de meter goles a pararlos Sus primero spinitos con el balón, fue como jugador y delantero centro en el equipo de su escuela de Ciutat Badia.
A sus trece años ya marcaba goles a pares. Todos sus vecinos le veían ya como un futuro "crack". Pero el destino le jugaría una "mala pasada". El portero titular se dislocó el codo y, como no había meta suplente, su técnico, Joan Escoda decidió situarle bajo los palos.
La medida era, en principio, provisional, pero sus buenas actuaciones propiciaron que ya no volviera a jugar más de ariete. Al final se convirtió en una pieza vital de aque lequipo. Tal era su peso específico que en algunos partidos, cuando el marcador estaba en contra y faltaban pocos minutos para el final, el entrenador le hacía jugar de líbero, llegando a marcar en más de una ocasión algún gol de los lla mados "salvadores" Es evidente que, esa pequeña concesión de su entrenador, no satisfacía sus inquietudes se aburría jugando bajo los palos e incluso en un primer momento, se negó a seguir actuando de guardameta. Joan Escoda confesaría que "hubo una problemática con él y su padre por este tema, pero les dijo que mientras él fuera el responsable de los equipos del Ciutat Badia, Carlos seguiría actuando de guardameta, y es que, sencillamente le auguraba un magnífico porvenir”.

Cap. 518: Nuestro escudo según la heráldica

Hablare del escudo desde el punto de la heráldica, que como la mayoría sabeis es el estudio de los escudos o blasones de las familias o incluso de sociedades deportivas Según se establecen las reglas del blason, no debe haber en el escudo, punto linea ni ornamento, que no tenga significado y representación .Todo escudo se compara con el ser humano y los puntos que en ellos se delimitan, se corresponde con el del rostro humano.Según Armand de Fluvià, se dividiria de la siguiente manera: semipartido y truncado.
1º de plata, una cruz plena de gules o de san Jorge.
2º de oro, cuatro palos de gules.
3º de azur, tres palos de gules. Sobre esta partición, balón de futbol antiguo marrón.
Sobre el todo, una faja de oro con las letras FCB de sable.

En el rostro humano se describiria asi:
 - En la frente y ojos, parte superior del escudo, reside el entendimiento, honor y vigilancia, de ahí que lo preside la Cruz de Sant Jordi y la Senyera del país que lo vió nacer.
- La nariz, denota el patronato; el nombre de la entidad es lo que simboliza.
- La boca, es el llamado punto de pretensión, en éste y los de la barba (antiguos escudos), aparecen, por tanto, los colores azulgrana y el objeto talismán, el balón, fines pretendidos por la entidad deportiva.
En el escudo de la sociedad, siempre aparecen dos metales: oro y plata y dos esmaltes o colores: blau y grana.
En términos heráldicos:  
- Los metales significan, nobleza, magnanimidad, luz, constancia, sabiduría, integridad, firmeza, vencimiento.
- El azur o azul: es la justicia, celo, verdad, la leatad
- Los gules o rojos: significan grandeza. Las virtudes simbolizadas por el escudo, las ha hecho propias el Fútbol Club Barcelona: gracias a todos sus títulos, que es junto a la inexistente divisa que imaginariamente circunda su escudo: Ut vincat, o Virtute propia.. O como diria el Cardenal Cisneros: "Estos son mis poderes"

Cap .517: Los socios entregan un "diploma" a Joan Gamper

En la temporada 1908/09, se participó en el Concurso de la Exposición de Valencia, dondese proclamó campeón al ganar al cuadro levantino en la final por 4-0. La llegada de la expedición barcelonista al apeadero del paseo de Gracia fue apoteósica, celebrándose por la noche un homenaje a los campeones en el Mundial Palace al que asistieron numerosísimos comensales y en la que se hizo entrega a Gamper de un magnífico diploma cuyo texto rezaba: "A Don Joan Gamper, eximi President del F.C. Barcelona, meririssim propagador i infatigable treballador en pro d'aquesta entitat, el seus consocis i amics" ("A Don Joan Gamper, eximio president del F.C. Barcelona, meritisisimo propagador e infatigable trabajador en pro de esta entidad, los suyos consocios y amigos)
El Barça jugaría tres partidos para ganar aquel trofeo... Estas fueron las alineaciones:
27-06-09 . Valencia 
FC BARCELONA - RCE ESPANYOL 3 - 2  
Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Morris, Peris, Grau, Forns, Buchlein, C. Comamala, Steinberg, A. Comamala.
Espanyol: Gibert, Irizar, Martí, Baró, Sanpere, Soler, Oliver, Ponz, Casellas, Graells, Oliver. 
Goles: Carles Comamala (2), Buchlein 
  
29-06-09 . Valencia
FC BARCELONA - GIMNÀSTICA DE MADRID 2 - 1  
Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Morris, Peris, Grau, Forns, Buchlein, C. Comamala, Steinberg, A. Comamala.  
Gimnàstica: Lemmel, Carruana, Méndez, Yarza, Navarro, Baonza, Rodríguez, Morales, Neira, Zahera, Navarro.
Goles: 0-1 Tahlman (pp), 1-1 Carles Comamala, 2-1 Buchlein  

01-07-09 . Valencia 
FC BARCELONA - C F VALENCIA 4 - 0  
Barcelona: Solá, Bru, Tahlman, Morris, Peris, Sans, Forns, Buchlein, C. Comamala, Steinberg, A. Comamala.
Valencia: Morris, Estévez, Senisterra, Prats, Ferrer, Torres, Correll, Miguel, Reberg, Payre, Escribá.  
Goles: Carles Comamala (3), Forns