Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 2 de febrer del 2011

El Día en que cambio la historia

En los últimos 20 años, las ligas se han repartido de la siguiente manera:
- FC Barcelona (10): 1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1997/98, 1998/99, 1004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10
- Real Madrid (6): 1994/95, 1996/97, 2000/01, 2002/03, 2006/07, 2007/2008
- Valencia (2): 2001/02, 2003/04
- AtMadrird (1): 1995/96
- Deportivo (1): 1999/00

Hasta la temporada 1989/90, ultima liga ganada por la "Quinta del Buitre", el Madrid era siempre el máximo aspirante, mientras que los demás equipos luchaban por desbancarlo. Pero algo cambio y la suerte cogio el Puente Aéreo Madrid-Barcelona. La temporada 1989/90 comenzo con una eliminación demasiado rápida para el vigente campeón de la Recopa, el Barça caía ante el Anderlecht en octavos y en la liga tampoco rodaban las cosa a la perfección. Al final de la liga solo se pudo ser segundo a cinco puntos del campeón (RMadrid) en una liga en la cual la victorias todavía valian dos puntos. El Madrid de la "Quinta del Buitre" conseguía su quinta liga consecutiva y nada hacia presagiar que aquel equipo perdería su potencial.
Los socios, ya en Navidad, pedían la cabeza de Johan en Bandeja de Plata, Núñez por una vez desoyo lo que la mayoria solicitaba a gritos y eso cambiaria la historia.
Pero este cambio de historia tiene un día señalado en el calendario, era el 5 de abril de 1990. Ese día en Mestalla se jugaba la final de la Copa de España, la final la disputaban los dos eternos rivales. FC Barcelona y Real Madrid, para Johan era el pasaporte a un nuevo contrato o se le buscaría un recambio.

Barcelona: Zubizarreta, Aloisio (Serna), Alexanko, Koeman, Amor (Soler), Bakero, Salinas, Eusebio, Laudrup, Roberto, Begiristain
R. Madrid: Buyo, Chendo, Gordillo, Fernando, Hierro, Sanchis, Ruggeri, Butrageno (J. Llorente), Michel (Aldana), Martin Vaquez, H. Sanchez, Schuster.
Arbitro: Garcia de Loza.
Goles: Amor, Salinas.

0El Barça se la jugo con tres centrales Aloisio, Koerman eran los centrales marcadores y Alexanko (jugaba de libero) y estaban apoyados por un centro del campo de cuatro hombres: Eusebio y Roberto de laterales/interiores Amor y Bakero que intentaban romper el juego del Madrid. Por delante Laudrup llevaba la manija (más o menos en la posición de hoy de Messi) y dos mediapuntas en las bandas Salinas (derecha) y Txiqui (izquierda)
Fue un partido duro por ambas partes y en el min.28 Hugo Sanchez lesiono a Aloisio, con una plancha a la altura de la rodilla. La verdad es que apenas hubo oportunidades en la primera parte. El partido cambio tras la expulsion por doble amonestación de Hierro, justo cuando acababa la primera parte. El primer gol llegaba mediada la segunda parte, tras terrorifico tiro de Koeman, Buyo rechaza hacia el interior del área y Txiqui centra para que Amor marcara el 0-1. Ya en el tiempo suplementario llegaría el segundo de Salinas.
Aquella final es aquella en la que el capitan del Madrid, declaraba que la Copa la ganaba un equipo no español, es la final en la cual le abrieron la cabeza a Zubi, cuando daba la vuelta de honor de los campeones...
Pero aquel título cambio la historia, aquel título que estaba ganado por las huestes madrileñas (según la prensa), la derrota hizo qye algo cambiara en el seno de ambos equipos. Al año siguiente el Barça de Cruyff renovado gracias al título... ganaba de calle una liga que se le resistia hacía cinco años y la historia por suerte para nosotros cambiaba y el sistema de Johan se adaptaba a nuestro modelo y filosofia de fútbol. Lo que puede cambiar en 90 min. la historia. ¿Que habría pasado si se hubiese perdido?
Johan tenia un sustituto, sustituto que vendría pocos años después y cuando Johan fue cesado y ese era Robson, aunque tambien se mantenia contactos con el gran sueño de Josep Lluis Núñez y era Javier Clemente

Acuerdo con Fundación Ilusiones Make-A-Wish Spain

www.fcbarcelona.cat

La Fundación FC Barcelona y la Fundación Ilusiones Make-A-Wish Spain han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de compartir las ilusiones de todos los niños enfermos de gravedad de los cinco continentes.

Desde el año 2002, la Fundación FC Barcelona y la Fundación Ilusiones / Make-A-Wish Spain han colaborado conjuntamente haciendo realidad el sueño de muchos niños enfermos graves que desean conocer a sus ídolos del primer equipo del FC Barcelona. Con el entendimiento que se ha firmado este martes, las dos Fundaciones sellan un acuerdo que permitirá continuar con esta encomiable labor, ayudando niños de los 36 países donde Make-A-Wish está presente.

Una actividad con un "impacto muy positivo"

La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo en las oficinas del Club. Por parte del FC Barcelona ha sellado este acuerdo Josep Cortada, director de la Fundación FC Barcelona, acompañado de Sergi González, miembro del Patronato. "Queremos dar continuidad a un trabajo que se lleva haciendo desde hace casi diez años. Estamos muy orgullosos de esta actividad porque tiene un impacto muy positivo entre sus beneficiarios ", aseguró Josep Cortada.

"Conocer a los campeones"

Representante Fundación Ilusiones / Make-A-Wish Spain han asistido Tania Rausell, presidenta y fundadora de esta entidad, acompañada de John Stettner, presidente de Make-A-Wish Foundation International y de Stacey Harrys, vicepresidente of Corporate Alliances. Según Tania Rausell, este acuerdo "supone una garantía de futuro para todos aquellos niños enfermos que quieren conocer a los campeones del Barça y hacerlo también como unos campeones más".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Barça sigue creando escuela en el fútbol mundial y debe ser un referente Mundial en beneficio de los niños del Mundo. Son muchas a las Fundaciones que quieren asociarse con el FCB, por que a día de hoy es una referencia Mundial en el deporte.