Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 11 de desembre del 2010

Cuarta Baja en el Regal FCB

Jordi Llambias (Mundo Deportivo)

El Regal Barça se ha encontrado en este primer tramo de la temporada con un problema de difícil solución: las lesiones. La última es la de Erazem Lorbek, que es baja segura ante el Blancos de Rueda por culpa de una contusión en la cresta ilíaca del costado izquierdo. Por fortuna no es una lesión grave, pero el golpe que el esloveno sufrió a la altura de la cadera al filo del descanso el jueves ante el Fenerbahçe deja en 'cuadro' a los azulgrana para el desplazamiento a Valladolid, pues ya son cuatro las bajas del equipo.
Con la de Lorbek y las tres que ya tenía el equipo (Basile, Navarro, Mickeal), Xavi Pascual ha tenido que llamar a Iván García (24 años, 2.04) ala-pívot del filial, de donde también podría añadirse el alero Ángel Aparicio (18 años, 1.97). Y es que el técnico se encuentra en una situación que no conocía desde que es entrenador del Barça. Con Navarro aún sin ninguna posibilidad de saltar a la pista (se va recuperando poco a poco y como pronto volverá la próxima semana), dirigirá a su equipo sin cuatro de sus jugadores más importantes, algo que evidentemente merma la capacidad del grupo y que pocas veces sucede.
De hecho, mucho se ha hablado de la falta de brillantez de los azulgrana en comparación con la temporada pasada, pero difícilmente un equipo puede llegar a su máximo nivel con tantas bajas importantes. La pasada campaña, que rozó la perfección al perder únicamente el playoff final de la Liga ACB, sólo hubo una lesión importante, la de Barton, y además sucedió cuando el Barça tenía 13 jugadores en plantilla. Por lo demás, no hubo lesiones de larga duración de ningún otro jugador más allá de las habituales bajas que duran pocos días, lo normal durante una temporada en la que se juegan tantos partidos en diferentes competiciones.
El fichaje de Joe Ingles está sirviendo para neutralizar en parte la ausencia de los lesionados. Además de ser un jugador con el que el club tiene mucha confianza para el futuro, el australiano está ofreciendo ahora a Pascual una buena alternativa y hasta se ha ganado la titularidad a pesar de no llevar ni un mes con el equipo (debutó ante el Montepaschi, en Siena, el 17 de noviembre).
Por otro lado, los próximos compromisos del Regal Barça no son precisamente fáciles. A pesar de que los azulgrana no tienen encuentros a vida o muerte (están clasificados para el Top 16 de la Euroliga y son terceros en la Liga ACB), sí se jugarán la primera plaza europea ante el Lietuvos Rytas y el Montepaschi, y en la ACB esperan dos partidazos, ante DKV Joventut y Real Madrid. Todo ello en lo que resta de un mes de diciembre que puede fortalecer al grupo a pesar de las lesiones.
----------------------------------------------------------------------
La verdad es que a la sección de basket parece que le ha mirado un tuerto, cada semana parece que contamos con una nueva baja... A este paso Xavi Pascual debera saltar al parket... como minimo
Creo que el Regal Barça debería plantearse algun fichaje temporal?. Y en cierta manera podrían ir preparando el plantel del próximo año, ya que hay muchas dudas (Fran Vazquez, Basile, Ricky, Roger, Mickel, Lakovic o incluso el propio Navarro) podrian dejar el equipo y podriamos repetir experiencias de años anteriores donde el no renovar la plantilla nos trajo años en "blanco"
Es hora de tomar la decisión y tener una plantilla acorde a lo que es el Barça y que es el actual Campeón de Europa

Valdes puede convertirse en esta temporada en el portero con más

partidos oficiales

Mundo Deportivo

En este Barça de Pep Guardiola que agiganta cada día su leyenda, que copa por primera vez el podio del Balón de Oro, en el que Leo Messi amenaza con destrozar todos los récords goleadores del club y donde Xavi y Puyol dejarán atrás a un mito como 'Tarzán' Migueli en el ránking de partidos oficiales disputados, Víctor Valdés también se ha hecho más que acreedor a las portadas.

El de Gavà hace casi un mes que no recoge un balón de sus mallas. Con un espíritu de superación a prueba de bomba, es una leyenda viva del Barça. Le restan sólo tres encuentros para atrapar a Antoni Ramallets (384) en el segundo escalón de los metas con más presencias y si las lesiones le respetan y el equipo llega a 'semis' de la Champions atrapará a Andoni Zubizarreta (410) esta misma campaña convirtiéndose en el portero que más veces ha defendido el marco culé. Con sólo 29 años. Casi nada. Atrás quedarán Salvador Sadurní (331) y Pello Artola (248), que completan el quinteto de los arqueros más duraderos del club.

La cita de los viernes

Aprovechando que cada segundo viernes de mes Sadurní sale de L'Arboç del Penedès para recoger a Ramallets a Sant Joan de Mediona y compartir mesa y mantel en La Masia con otros ilustres veteranos, MD reunió ayer a los cinco magníficos de la portería del Camp Nou. Entre todos suman 53 títulos y 13 'Zamoras' con el Barça. "Quiero tener esta foto. Me hace mucha ilusión y es un honor superar o acercarme a los partidos de mitos como ellos", dijo Valdés cuando se le propuso un encuentro histórico. Algún día explicará a su hijo Dylan quién fue ese señor con gorra a quien llamaban 'Gato de Maracaná' y 'belo goleiro'.

Ramallets, que cumplió 86 años el 1 de julio, está orgulloso de que le rebase, y se enfundó su camiseta. Si por él fuera, mañana jugaba contra la Real. "Los récords están para batirlos y quién mejor que él, uno de casa", confiesa quien ha ganado más 'Zamoras' (5) que nadie. Ramallets desveló el secreto para triunfar bajo el marco azulgrana: "No hay que estar loco. Ni hablar. Sólo sentir devoción por el lugar, entrega total y continuidad porque todos los porteros del Barça hemos fallado y lo que hace crecer es ver que que confían en ti". Sadurní (69 años) recuerda que "hay que tener muy bien puesta la cabeza. Al portero del Barça le llegan dos balones y pueden acabar sin que puedas tocar ninguna más en todo el partido. En otro equipo te llegan ocho, haces seis paradas y eres una estrella".

Zubi (49) recordó que "cuando se dice que la camiseta del Barça pesa es porque ves gente como ellos que la han llevado con tanto éxito y profesionalidad". Y otro producto de la cantera vasca, Artola (62), celebró lo "emotivo de poder encontrarme con grandes porteros que marcaron época, desde Ramallets, una leyenda, hasta Valdés, uno de los mejores hoy y del que ya avisé cuando llegó al primer equipo. Podéis buscarlo en la hemeroteca. Será una referencia y el punto de mira de las próximas generaciones". "Me siento muy orgulloso de formar parte de la historia del club con estos extraordinarios porteros", destacó 'Sant Artola Gloriós', beatificado así en Beveren por el gran Puyal. Y desde el cielo del Camp Nou, 'Urruti t'estimo' se sumó a ellos. Su profunda huella tampoco podrá borrarse nunca. Todos ellos y algunos más son las manos del Barça.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para alguien que ha visto jugar a cuatro de ellos, diria que es muy dificil decidirme por uno de ellos. Tambien debemos tener en cuenta que los materiales han cambiado y aquellos guantes de punto que lucía Sadurni hasta los guantes de Valdes media un abismo. La camiseta de ahora practicamente no pesa, no se moja....
Del quinto Ramallets solo tengo referencias por estar en un Once de un mundial como el Brasil'50, creo que dice mucho de lo grande que era. Es evidente que ayer faltaba uno de los grandes, faltaba l'estimat Urruti
Eso si para el actual juego del Barça para mi no hay dudas, el ideal es VV, por que no solo sabe estar en la porteria sino que lo más importante se convierte en el primer jugador de campo de sus compañeros