Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 15 de juliol del 2012

El Athletic construyó la Tribuna Norte con el traspaso de Garay

Xavi Muñoz (Mundo Deportivo)

Por definición y por necesidad, el Athletic nunca ha sido un club vendedor. Su propia filosofía autolimita enormemente su mercado. No le vale cualquier futbolista talentoso. Además de ser bueno, debe tener raíces vascas o navarras, así que cuando tiene uno que reúne ambas condiciones, su vocación histórica siempre ha sido apartarlo de toda tentación migratoria.

Es el caso de Javi Martínez, ahora en el punto de mira del Barça, cuyo mercado de abastos siempre ha sido el mundo entero. Así que el Athletic ya ha avisado: o pone los 40 millones de euros de su cláusula de rescisión de contrato o Javi Martínez no se va de Bilbao.
Si el Barça quiere llevarse a este jugador de San Mamés tendrá que hacer un esfuerzo económico equiparable al que en el pasado tuvo que hacer con otros 'leones'. Por Jesús Garay fue tal la inversión que el Athletic pudo levantar con ese dinero en la 'Catedral' una grada que aún hoy llaman 'Tribuna Garay', pese a que se edificó como 'Tribuna de la Misericordia' o 'Tribuna Norte'.
Garay, considerado aún por muchos hinchas rojiblancos veteranos como el mejor central de la historia del club, era ídolo de la afición de San Mamés cuando en 1960 el Barça vino a por él. Antes de la última final de Copa, en mayo pasado, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aún se acordaba de Garay: "El begoñés es el mejor central que yo he visto, se traspasó al Barcelona. Fue todo un shock en Bilbao".
Por entonces, Garay tenía 30 años y había jugado 292 partidos en 10 temporadas en el Athletic. El barcelonismo ya miraba con simpatía a Garay desde que en 1958 le había ganado la Copa del Generalísimo en el Bernabéu al Madrid de Di Stéfano, en un antecedente del 'centenariazo'.
Así que el Barça tuvo que pagar por Garay cinco millones y medio de pesetas, en aquella época un fortunón pese a que hoy, traducido en euros –33.000– suenen a calderilla. Garay jugó a muy buen nivel cinco temporadas en el equipo azulgrana, participando en 155 partidos y anotando cinco goles.
Como en la Catedral, Garay se ganó la estima del Camp Nou con su implicación. Pero llegar en esa década de los 60, cuando expiraba el Barça de Laszi Kubala y el de Luis Suárez se abortaba casi al nacer, le perjudicó.
Fueron años duros en los que el Real Madrid demarró en el palmarés de Ligas y Copas de Europa. La Copa de 1963, ante el Zaragoza, fue el único gran título de Garay como azulgrana, antes de acabar su carrera en Málaga.
En Bilbao, tres años después de la venta de Garay, la afición empezó a temer por la marcha del debutante José Ángel Iribar. Duró bastante el rumor de que, con el traspaso del portero que iba a jubilar al legendario Carmelo Cedrún, se financiaría la reforma de la general de San Mamés.
Por suerte para el Athletic, el 'Txopo' siguió parando de negro en la 'Catedral' hasta convertirse en el mejor guardameta de su historia. Tampoco marchó años más tarde Julen Guerrero, un joven 'león' cotizado en los noventa, que se quedó en el Athletic para irse apagando poco a poco.
¿El Garay del Siglo XXI?

Sí llegaron otros traspasos onerosos San Mamés-Camp Nou. En 1980 fue Alexanko y en 1986, Zubizarreta. Ambos ganaron en Wembley el trofeo que a Garay se le había resistido en Berna, en 1961.Curiosidades de la vida, hoy Zubizarreta es director deportivo del Barça, el equipo que quiere llevarse a Javi Martínez, que pinta a Garay del Siglo XXI.
Como él, puede jugar de mediocentro y de central, aunque en su caso su caso su posición natural está en la zona ancha. Y también como Garay, aúna fuerza, una técnica notable y un precio fuera de mercado. En 2013 la Catedral cumplirá su centenario y poco después un nuevo San Mamés se estará terminando de construir. ¿Habrá 'Tribuna Javi Martínez'?
------------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad es que pienso que hay más interes en la prensa por el fichaje de Javi Martinez, que en el propio interes del FC Barcelona. También es verdad que Garay, constituyo un record en su día, que Alexanko fue un record por un jugador nacional y que estuvi vigente muchos años, 100 millones de pesetas de las de 1980... Y ahora seria más de 40 millones, lo que le convertiria en el defensa más caro, con el peligro que eso lleva y la presión que le meteremos al jugador, en el hipotético caso que se fichara. Para mi este fichaje no es prioritario, si es posible que se necesite fichar un defensa, pero también necesitamos un delantero para esos partidos que se encayan, pero antes de entrar... se debe dejar salir. Por lo que he podido informarme a Tito le gustaria tener una plantilla de no más de 22 jugadores, para que no haya problemas en el vestuario y por ahora

Valdes, Alves, Pique, Cecs, Puyol, Xavi, Villa, Iniesta, Alexis, Messi, Thiago, Pinto, Mascherano, Bussi, Pedro, Jordi Alba, Afellay, Adriano, ¿Abidal?, Fontas, Cuenca, Martin Montoya, Bartra, Jonas, Muniesa deberían tener dorsales del primer equipo y son 24 + Abidal. Y a estos se les uniria Tello, Sergio Roberto, Deulofeu...
Veremos que pasa en los próximos días y las posibles combinaciones que puede haber como la cesión/traspaso de Muniesa, la situación de Afellay, de Adriano e incluso de Tello.