Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 3 de juliol del 2016

Cap. 3516: Josep Escobar i Saliente (Dibujante [1994])

Nació en Barcelona, 22 de octubre de 1908 - 31 de marzo de 1994. Fue un historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo, que firmaba como Escobar. Se le considera uno de los "cinco grandes" de la Editorial Bruguera en los años 50, junto a Conti, Cifré, Giner (éste, dibujante realista) y Peñarroya, siendo el de carrera más extensa de todos ellos, gracias a series como "Zipi y Zape" o "Carpanta", de gran impacto popular. Después de abandonar sus estudios y trabajar en Granollers en una tabacalera, en una farmacia y en un servicio de telégrafos, Escobar logró una plaza de funcionario en Correos.
En 1922 comenzaba su carrera como dibujante profesional, trabajando en publicaciones como "Virolet", "La Gralla", "En Patufet", "L’Esquella de la Torratxa", "Pocholo", "El Papitu" o "L’Esquellot".
Al mismo tiempo que su faceta de dibujante, Escobar formó también parte de grupos teatrales, llegando a escribir obras como "Ensayo general" o "Rapto a las seis y media". También realizó varias películas de dibujos animadas durante finales de los años 30 y comienzos de los años 40. Principalmente antes de la Guerra Civil Española

Sus simpatías republicanas le llevaron a la cárcel Modelo en 1939, una vez finalizada esta. En prisión dibujó con el seudónimo de "Rebec" (rebelde en català). En 1947 dio inicio a su colaboración con la Editorial Bruguera.
En "Pulgarcito" creó sus personajes más populares, como "Carpanta" (un personaje tipico de la postguerra y que demostraba el hambre que había en esa sociedad franquista), o los gemelos "Zipi y Zape", su obra más popular que, según el propio Escobar estaba influenciada por los trabajos de Wilhelm Busch y Rufolf Dirks.
Otros personajes creados por Escobar son "Petra, criada para todo", "Doña Tula", "Blasa, portera de su casa", "Toby" (historietas protagonizadas por un perro) o "Melitón, bombero de afición".

Cap. 3515: "Zipi y Zape"

"Zipi y Zape" es una historieta humorística creada y desarrollada por el autor español José Escobar a partir de 1948, son los personajes más populares de los escritos por él ("Carpanta", "Petra, criada para todo"...) y una de las más populares en España justo detrás de "Mortadelo y Filemón". Ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios, así como una continuación por parte de Juan Carlos Ramis y Joaquín Cera.
La personalidad de Zipi y Zape se basaba en algo muy simple, son dos niños traviesos e inquietos, que no quita que tengan un buen corazón. De hecho, su obsesión es lo que ellos llaman "hacer una buena obra, cada día". Casi todas las veces el resultado es desastroso y suelen acabar sus historietas con alguien persiguiéndoles, o siendo recluidos por su padre en el cuarto de los ratones. En cualquiera de los casos, los castigos que recibían eran mucho más crueles en sus primeras historietas (Pero el Decreto de 24 de junio de 1955 sobre ordenación de la prensa infantil y juvenil, obligó a su autor a suavizar la crudeza de la serie).
Otro rasgo a de los muchachos es que ambos son muy forofos del fútbol, deporte que practican constantemente. Después de la muerte de Jose Escobar, descubrimos que: Zipi es del Real Madrid y Zape del FC Barcelona, como demostraron cuando en una historieta. Zipi se vistió con la camiseta de Zidane y Zape con la de Saviola. En otra, Zipi juega en una consola con el Madrid y los jugadores Buyo y Butragueño; y Zape con el Barça y los jugadores Urruti y Clos, posiblemente para ser "politicamente correptos". La afición por el deporte rey, le viene de su padre: Pantuflo Zapatilla, que siempre reniega del fútbol, pero tambien es forofo del Barça como lo era José Escobar, y de hecho en una historieta manda pintar a los niños una habitación de los colores del club. Curiosa era la forma de incentivar a "Zipi y Zape" para que corrigieran su comportamiento

Cap. 3514: Hèctor López Bofil (Escritor/Politico)

Nació en Badalona, el 28 de enero de 1973. Es profesor de derecho constitucional en la Universidad Pompeu Fabra, miembro del PEN club y escritor en lengua catalana. Como poeta se dio a conocer en 1995 con "Poema a Calipso". Pertenece al denominado "Grupo de los Imparables", antologados en el volumen "Imparables" (2004). Es colaborador habitual del diari "Avui" y del programa "Els matins de TVC".
López Bofill es promotor de la plataforma "Sobirania i Progrés", de la "Crida Nacional" y del "Cercle d'Estudis Sobiranistes". También militaba en "Esquerra Republicana de Catalunya" (ERC), donde era destacado miembro de corriente crítica la Esquerra Independentista, que reclamaba un cambio de dirección en la estrategia del partido para recuperar su perfil político como partido republicano, independentista y de izquierdas. El 11 de agosto de 2010 manifestó su apoyo a la "Solidaritat Catalana per la Independència" y anunciaba que abandonaba ERC. En las elecciones primarias de "Solidaritat Catalana", celebradas en septiembre de 2010, es elegido cabeza de lista por la circunscripción de Tarragona para las elecciones al Parlament de Catalunya de 2010, en las cuales no obtuvo el acta de diputado.

Cap. 3513: La Dieta de Platko

Si había algo que volvía loco al hungaro Ferenc Platko era el marisco. En la temporada 1934/35 debutaba como entrenador del FC Barcelona. El 23 de diciembre de 1934, visitaba el Metropolitano para enfrentarse al Atletico de Madrid en la 4ª jornada del campeonato liguero. A pesar de que el Atletico se adelantaba con gol de Elicegui,el equipo blaugrana remontaba con tres goles de Pagès, Ventolrà y Escolà. Al día siguiente, el hotel donde se hospedaban quisp obsequiar a los jugadores con una mariscada, Platko, que vio aquella bandeja...
-"No, no ser bueno para jugadores, no marisco. Pero no se la lleven, dejar aqui"
Según comentaron sus jugadores el entrenador hungaro no dejo ni las cascaras del marisco.

Cap. 3512: El gol de Spasic, desde la banqueta blanca

El 19 de enero de 1991, Predag Spasic y el Madrid jugaban en el Camp Nou, empataban a uno su equipo y el Barça, gracias a los goles de Laudrup y Butragueño, hasta que un centro al área sin aparente peligro, Spasic en lugar de despejarlo, lo introdujo de cabeza en su propia portería. El Madrid perdió aquel Clásico y posteriormente también perdió la liga. En el programa de Canal+, "El Día Después", leyeron en los labios frases de Di Stefano como:
- "Mendoza nos pone todos en la calle"
Lo sorprendente ocurrio segundos antes, Di Stefano la dice a su ayudante que llame a uno de los suplentes que corria en la banda, calentado para salir. Camacho saco la cabeza del banco para llamar al jugador y lo pilla distraido en la jugada del gol... Dada la emoción del instante Camacho se dirigue a su jefe:
Camacho: "Ha sido gol?"
Di Stefano: "Gol?, un golazo"
Camacho: "Stoichkov?"
Di Stefano: Spasic!. Ha sido Spasic, que no sabe si ataca o defiende."
Aquella noche fue el principio del fin del "Agente" Spasic. Al siguiente año recaló en las filas de CAt. Osasuna, donde permaneció durante tres temporadas, para terminar finalmente en el Atlético Marbella, en segunda división. El yugoslavo jamás volvió a dar el nivel que deslumbró al mismísimo Di Stefano y concluyo su carrera deportiva con sólo 31 años de nuevo en su ciudad, en el Radnicki Jugopetrol.

Cap. 3511: "Charly" Rexach y las "botas" de Marti Filosia

El 5 de noviembre de 1974, se jugaba en el Camp Nou la vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa. Esa fue la gran noche europea de "Charly" Rexach. El rival el Feyenoord de Roterdam. En la ida jugada en Holanda empate a 0 y con las lesiones de Mora y Asensi. Aquella noche "Charly" se metía a la afición logrando los tres goles de su equipo. La anecdota de ese partido radica en que "Charly" no pudo utilizar sus botas, se habian roto y en aquella época no había el material que hay hoy y que se puede sustituir en segundos. Como se dió el caso que Martí Filosia no fue convocado y usaba el mismo número de calzado, se solucionó rapido el problema, "Siso" (como se conocia a Marti Filosia) le dejaba sus botas. Para Marti Filosia, "aquello fue lo que decidió la eliminatoria". Uno con la cabeza, uno con la izquierda y otro con la derecha, a tres servicios de Cruyff. La noche mágica de Charly Rexach ante el Feyenoord se selló con tres goles... que pudieron ser cuatro. Antes de comenzar la espectacular serie, el extremo ya había marcado un gol de falta directa que el árbitro anuló porque dijo que era indirecta.

Cap. 3510: Rosa Castillo (Basket)

Nació el 14 de febrero de 1956, en Barcelona. Es una ex jugadora catalaba de baloncesto profesional. Aunque no consiguió ningún resultado destacado con España, pese a sus 113 internacionalidades, se puede considerar como una de las leyendas del baloncesto femenino español, siendo nominada mejor jugadora nacional del año 1980. Su palmarés consta de 11 Ligas españolas, 13 Copas de la Reina y una Copa de Europa. Se retiró en 1993 tras una grave lesión. Jugó en los equipos encubiertos de la sección femenina de Basket del Picadero, Comansi y Evax. Jugó su primer partido de Liga con 16 años de edad con la camiseta del PEM de Barcelona y su carrera en la competición se alargó durante nada menos que 19 temporadas, doce de ellas en el Picadero que, bajo distintas denominaciones comerciales y con María Planas en el banquillo se erigió como uno de los grandes equipos de la época. Tras su larga etapa en este equipo jugó también en Caixa Tarragona, Microbank Masnou, Vic, Dorna Godella y Reus Ploms, su último equipo en 1993.