Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 27 de febrer del 2012

Guardiola sigue el guión de la primera remontada de Cruyff

Alfonso Callejas (Sport)
 
"La Liga no creo que la ganemos". Palabra de Pep. "Parece que la Liga está perdida". Palabra de Johan. La frase derrotista que Guardiola pronunció este domingo al término del Atlético-Barça en el Vicente Calderón hizo saltar las alarmas en unos y esbozar una sonrisa en otros. Pero lo cierto es que sus palabras pueden tener un componente de arenga ineludible para la plantilla azulgrana, vistos los lejanos precedentes que ya encumbraron al 'Dream Team'.
Casi veinte años atrás, Johan Cruyff, el técnico que marcó un punto de inflexión en la historia del barcelonismo, pronunció un discurso similar al de Guardiola en la sala de prensa del Calderón. Era el domingo 3 de marzo de 1992 y la afición azulgrana abandonó el Camp Nou decepcionada tras el empate a uno del Barça ante el Burgos. El Madrid había derrotado en el Bernabéu al Zaragoza por 2 a 0 y el Atlético había asaltado el Sánchez Pizjuán de Sevilla con un triunfo por la mínima.
El panorama para el Barça no era nada positivo: a falta de cinco jornadas el Madrid lideraba el campeonato con 49 puntos (más uno por la diferencia de goles) y el Atlético era segundo con 46. El Barça, con 45, y con las victorias premiadas con dos puntos, veía lejos sus opciones de revalidar el título. Sin embargo, el discurso a modo de premonición de Cruyff, jamás se cumpliría y la Liga volvería a las vitrinas del Barça, tras un final de campeonato en el que el Barça se mostró muy sólido y el Madrid, con toda la responsabilidad y obligación de ganar, acabó sucumbiendo en las últimas tres jornadas, con la hecatombe de Tenerife como guinda final.
El 'president' Núñez fue tajante al término del encuentro al afirmar: "creo que hemos regalado la Liga". Y Cruyff no quiso quedarse atrás y ratificó la opinión del presidente. "Estoy de acuerdo. La Liga está perdida", declaró, tras reconocer que "ha existido una diferencia clara entre el equipo del año pasado y el de éste".
El técnico holandés también quiso extraer una lectura positiva al virtual adiós al campeonato al afirmar que "no influirá para nada en la final de la Copa de Europa". Un discurso que también guarda similitudes con el de Guardiola tras el partido en el Calderón, ya que Pep 'celebró' que seguir compitiendo en Liga será clave para preparar la final de Copa y estar fuertes en Champions.
El toque de atención de Cruyff a sus jugadores -llegó a declarar que hacía semanas que el equipo no rendía a su nivel- acabó espoleando a una plantilla que acabó cosechando la segunda Liga consecutiva y la primera Copa de Europa de la historia del club. Guardiola aplicó el modelo al término del partido en el Calderón veinte años después, donde aumentan hasta a diez los puntos respecto al Madrid. El guión vuelve a repetirse. A buen seguro que este Barça, con el legado de las remontadas del 'Dream Team' en el horizonte, querrá poner en entredicho la vieja cantinela de que "segundas partes nunca fueron buenas"
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pep ha debutado aquella temporada en el primer equipo y debió aprender que es una forma de motiva a tus jugadores, decirles que no son capaces de dar la vuelta a la tortilla. Y cuando encuentras un grupo que es de autenticos profesionales, lo intentaran hasta que matematicamente sea imposible, en eso consiste las declaraciones...
Incluso hay una anecdota de un entrenador del Barça, que después ir perdiendo por 2-0 la primera parte, entro en el vestuario con sus jugadores, saco un maletin de una taquilla y dijo:
- "El presidente esta conteto, se ahorrara la prima"
Y enseño ese maletín que estaba repleto de billetes, al final del partido el Barça se imponía por un 2-4.

Pep Guardiola: "La Liga no la Guanyarem"

La Liga no la guanyarem

www.fcbarcelona.cat

Josep Guardiola considera que, una vez más, la plantilla ha sido fiel a su estilo de juego en el estadio Vicente Calderón en el partido de este domingo. Un juego que le ha permitido llevarse tres puntos importantísimos en un partido "muy complicado" y contra un rival "muy fuerte". Todo ello hace que el entrenador azulgrana considere que el equipo ha pasado "una muy buena prueba" contra un Atlético de Madrid "muy bueno al inicio de la segunda mitad", momento en el que ha marcado el empate, y del que el Barça ha sabido "rehacerse".
Líder Messi
El técnico ha tenido unas palabras de elogio para Lionel Messi, que con su gol de falta ha roto el empate a un gol en el marcador: "Hay diferentes tipos de liderazgos. Cuando las cosas se complican, Messi da un paso adelante. Durante los últimos cuatro años, este jugador lo ha hecho siempre." También sobre el argentino, y a la pregunta sobre el hecho de que se perderá el próximo partido por haber sumar la quinta tarjeta amarilla, Guardiola, irónico, ha explicado que" todo el mundo pide que descanse y ahora lo hará, como también lo hará Pepe".
La victoria contra el equipo de Simeone hace que la distancia con el Real Madrid siga siendo de diez puntos. En este sentido, Guardiola ha apuntado que no cree que su plantilla gane la Liga, aunque a la vez ha garantizado que la competirá hasta el final. "No creo que ganamos la Liga, pero competiremos para que seamos lo que hemos sido en los últimos tiempos." Y ha añadido: "Ha sido un partido complicado contra un equipo intenso, y el campo estaba en muy mal estado, pero nos hemos mantenido en pie. Además, Víctor ha vuelto a demostrar el portero que es."
"Tengo la impresión de que la Liga no la ganaremos"
En este mismo sentido, el de Santpedor ha insistido en la intención del Barça de seguir compitiendo en todos los campos: "Tengo la impresión de que la Liga no la ganaremos, que son muchos puntos de diferencia, pero queremos que estos partidos nos den para no dejar de ser lo que somos, de jugar como lo que somos. Continuaremos compitiendo en todos los partidos."
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
La verdad no creo que Pep haya tirado la liga, pienso que en estas declaraciones es muy ironico y no pienso que se refiera a los árbitros y si a que como el dice, aún quedan dos "títulos" en juego como es la Champions y la Copa de España. En los cuales estamos muy vivos y dejarse ir en la liga, puede significar que luego tampoco se ganen los otros dos. Podemos recordar en años atras, como en tiempos de Van Gaal o Charly, cuando iban mal dadas en la liga, se centraban en la Champions, parecía que era el clavo ardiendo al que debían agarrarse. Al caer en semifinales, eso creaba más problemas en el entorno, lo que llego a provocar la caida primero de Núñez y tres años más tarde la de Gaspart.
El Barça debe luchar por la liga hasta que matemáticamente no sea posible ganarla, solo asi en caso de un "bajón" deportivo del lider, podremos estar ahi... esperando.
Es verdad cada vez es más dificil, pero en esta vida solo hay una cosa imposible y es aquella por la que dejas de luchar, las demás todas son siempre posibles, que se cumplan o no dependeran de algunos factores entre ellos la suerte.

Vilarrubí: "No se dan las condiciones para que gane el mejor"

Gabriel Sans (Mundo Deportivo)

Carles Vilarrubí, vicepresidente del Barça, ha sido muy contundente sobre las últimas polémicas arbitrales tanto en el partido Rayo Vallecano-Real Madrid como en el Atlético-FC Barcelona. "No se dan las condiciones para que gane el mejor", aseguró esta lunes por la mañana el dirigente en declaraciones al programa 'El món a RAC1' que presenta Jordi Basté.

Al ser preguntado por las declaraciones de Pep Guardiola a la conlusión del partido del Vicente Calderón asegurando que "esta liga no la ganaremos",el dirigente azulgrana interpreta que el técnico "transmite la falta de fe en que las condicions normales y objetivas para que pueda ganar el mejor no se produzcan"

Villarrubí añadió que "no nos quejamos de los árbitros". Lo que, consideró, intentan transmitir es "es que nuestros jugadores necesitan un plus de excelencia en el campo para ganar cualquier cosa porque las situaciones objetivas, en situaciones normales, siempre juegan en contra".

También le cuestionaron por esa supuesta frase que Ángel Maria Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), le dirigió a Sandro Rosell, presidente del Barça, en una reunión afirmando que "no te puedo dar más". Vilarrubi dijo no tener constancia de ello. "Me consta que Sandro Rosell estuvo hablando con él del escenario de la final de la Copa", e incidió en que es "una falta de respeto" que el Real Madrid no haya dado respuesta alguna sobre la petición del club azulgrana y del Athletic.

"Puedo entender que el Real Madrid no le venga de gusto acoger la final de la Copa. Es legítimo. Pero reclamamos que se pronuncie. És una falta de respeto hacia las aficiones porque la razón es el aforo. Sólo reclamamos una respuesta del Madrid por respeto. ¿Las obras del Santiago Bernabéu?. No creo que las obras sean una respuesta acceptable".

Y de la renovación de Pep Guardiola, nada nuevo: "Tiene todo el crédito para gestionar sus tiempos y le respetamos".


------------------------------------------------------------------------------------------------------
Odio aquellos que intentan tirar la piedra y esconder la mano y donde dije digo, digo Diego. Dices literalemente: "No se dan las condiciones para que gane el mejor" y dices que no hablas de los árbitros. Que otras condiciones son?. A día de hoy el mejor en la liga española es el Real Madrid, por que es el que más puntos tiene, como el mejor de la Copa de España saldra de la terna: Athletic/Barcelona.
Hay que aceptar las cosas como vienen y aún quedan bastantes jornadas y lo que no podemos hacer estar hablando de los "malos perdedores" que son los jugadores, tecnicos o directiva del Madrid, por hablar de "villaratos", "Platinatos... y luego decir que: "No se dan las condiciones para que gane el mejor"
Si las condiciones no se dan para un Barça, menos se daran para un Zaragoza, un Sporting... ¿no?
Si, es posible que para equilibrar la balanza tengamos algunos partidos más con esas "ayudas", como en otros deportes los árbitros tienden por desgracia a compensar, sino en este... en el próximo. Con lo cual no solo demuestran lo pésimos que son, sino que no son imparciales.
Es lamentable que caigamos en ese juego de la prensa de la "Caverna Mierdiatica", debemos pensar y ser más ecuanimes