Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 5 de maig de 2015

Cap. 1756: Iª Gira Africana (IV)


Pero la anecdota más sorpendente de aquella expedición fue el penúltimo partido disputado, que no estaba previsto inicialmente. Fascinado por el juego del Barça, un rico propietario de Musthagarin (Tunicia), pidió conocer al equipo y convenció al directivo y a los jugadores para que jugaran un partido contra su equipo, en su pueblo.
A cambio, este "jeque", cubriría con todos los gastos del viaje en autobús, la estancia en uno de sus "harenes" durante tres días y llevaría a todo el equipo a una excursión en camello por el Sahara.
La expedición blaugrana disfrutó de la experiencia y el Barça jugó contra el equipo del millonario. Evidenmente el Barça era muy superiores yganaron por 6 goles a 0, sin mucho esfuerzo y sin emplearse a fondo. Fue una peculiar anécdota dentro de una curiosa y exótica gira

Los partidos:

Gallia Sports de Alger - FC Barcelona 1-11

Gallia Alger:¿?
Barcelona: Llorens, Salo, Sanfeliu, Marti, Dos Santos, Gamiz, Diego, Goiburu, Gual, Roig, Parera.
Goles: Gual (7), Goiburu (2), Roig, Diego

Selección Argelia - FC Barcelona 1-5

Argelia:¿?
Barcelona: ¿?
Goles: Miró (3), Gual, Roig.

Mogren Atletido Tetuan - FC Barcelona 0-3
Mogreb: ¿?
Barcelona: ¿?
Goles: ¿?

FC Sete 34 - FC Barcelona 1-0

Sete: ¿?
Barcelona: ¿?
Goles: ¿?

Football Club Sochaux-Montbéliard - FC Barcelona 4-2

Sochaux: ¿?
Barcelona: ¿?
Goles: ¿?

Musthagarin - FC Barcelona 0-6
Musthagarin: ¿?
Barcelona: ¿?
Goles: ¿?

Gallia Sports de Alger - FC Barcelona 0-5
Gallia Alger:¿?
Barcelona: ¿?
Goles: ¿?

Cap. 1756: Iª Gira Africana (III)

En esta gira se vivieron se vivieron infinidad de anécdotas. Una de ellas explican que Gual, el goleador en los primeros partidos, se ocasionó una herida en la cabeza bañándose en el mar. Esa herida no le impidió seguir jugando, pero no le permitió emplear su gran remate de cabeza. Tambien vivieron una vida social intensa para hacer vida social. Asistieron a un importante y polémico combate de boxeo por el título mundial del peso mosca, entre Víctor "Young" Pérez, que era tunecino y el español Mariano Hernandez Arilla. El resultado de los jueces escandalizaron a los jugadores barcelonistas por el resultado final, corrieron a enviar a los diarios catalanes una nota mostrando su malestar, porque consideraban que el legítimo ganador había sido el boxeador español.
Como he puesto más arriba, la gira se celebró en plena temporada, por los cual Goiburu tuvo que volver a toda prisa de la gira, reclamado por el primer equipo, que tenía que jugar un partido decisivo de la Copa de España contra el Valencia en Mestalla. En la ida se había ganado 2-0 en Les Corts, y para asegurarse la clasificación se recurría a Goiburu
Pudo llegar para jugar el encuentro y su participación, con dos goles y una gran actuación, fue clave para la victoria azulgrana por 2-3 y la clasificación para cuartos de final. El Barcelona llegaría a jugar la final ante el Atheltic, que se perdió por 1-0

Cap. 1756: Iª Gira Africana (II)

El primer partido en el continente africano fue contra el equipo del Gallia Club Orannais, el 5 de mayo del año 1932, y el Barça goleó al campeón argelino y al subcampeón del Campeonato de África del Norte de ese mismo año, por 10 goles a 0.

Gallia Club Orannais - FC Barcelona 0 - 10
Orannais: ¿?
Barcelona: Llorens, Salo, Sanfeliu, Marti, Dos Santos, Gamiz, Diego, Goiburu, Gual, Roig, Parera.
Goles: Gual 6, Goiburu 2, Roig 2.

El fútbol colectivo y de toque blaugrana sorprendieron y fascinaron a los aficionados locales, acostumbrados a un fútbol más individual de sus jugadores. Incluso los diarios de Argelia lanzaron elogios al conjunto culé, ya que aseguraron que el fútbol de la región cambiaría después de ver el juego del rival
La Gira por el Norte de Africa se alargó casi un mes, y fue muy provechosa, tanto deportiva como económicamente, ya que el club azulgrana ingresó por los 5 primeros partidos la cantidad de 125.000 francos.

Cap. 1756: Iª Gira Africana (I)

El FC Barcelona no salió de Europa hasta 1928 (es aquella que se juega entre los partidos de desempate de la final de Copa de España, contra la Real Sociedad), cuando protagonizó su primera gira Sudamericana (Argentina y Uruguay).
Cuatro años después, se organizó la segunda expedición barcelonista, con unas características muy especiales, sobre todo porque tuvo lugar en mayo, en plena temporada, y en un lugar sin mucha tradición futbolística como era en aquella época Argelia. Además, el Club envió practicamente al segundo equipo. Es un episodio curioso que la prensa del momento explicó cargando las tintas sobre el exotismo que representaba esa gira.
La expedición partió de Barcelona el 1 de mayo de 1932. Estaba formada por los jugadores Jaguaré, Llorens, Saló, Sanfeliu, Martí, Dos Santos, Gámiz, Sagi, Goiburu, Gual, Roig, Parera, Portugués, Miró y Marques, estaban acompañados por el directivo Raúl M. Mir. La mayoría de la expedición eran del Barça B, que estaban reforzados por nombres del prestigio de Llorens, Parera, Sagi-Barba o Goiburu. Jugaron siete partidos en África, cinco los ganaron contra equipos africanos: un encuentro contra Gallia Club Orannais (10-0), dos partidos contra Gallia Club Algerois (11-1 y 5-0), un equipo reforzado con jugadores de otros equipos y que era casi una selección de Argelia, y un enfrentamiento contra Mogreb Atletico Tetuan (3-0) y el Musthagarin (6-0). También se jugaron dos partidos contra clubs franceses, con resultados desfavorables: FC de Sète 34 (0-1) y FC Sochaux-Montbéliard (2-4)

Cap. 1755: Homenaje a Velasco

El 5 de mayo de 1957 Les Corts rendía un homenaje a Velasco, que se retiraba del fútbol en aquella temporada. El partido servía además de presentación al reciente fichaje de Evaristo. El partido era ante el FC Saarbrücken (Alemania). Velasco era el portero titular hasta que una lesión en choque fortuito lesiono su ojo, su baja fue aprovechada por Ramallets, para hacerse conla titularidad, que ya no la abandonaría

FC Barcelona - FC Saarbrücken 4-1

Barcelona: Velasco (Estrems), Seguer, Biosca, Gracia, Flotats, Segarra (Bosch), Tejada, Villaverde, Martinez (Sampedro), Evaristo, Manchon.
Saarbrucken: Maklicza, Alfz, Puff, Keck, Thiel, Philippi, Otto, Martin, Binkert, Zakel, Albert.
Goles: 1-0 Tejada, 2-0 Manchon, 3-0 Evaristo, 3-1 Binkert, 4-1 Villaverde