Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 15 d’abril del 2008

Cap. 67: ¿Por que Canaletas?


Todo el Mundo sabe que los aficionados del Barça, celebran los triunfos en plena Rambla de las Flores y es La Font de Canaletas, el centro neuralgico de todas las celebraciones. Pero todo tiene sus motivos. A principios del S.XX cerca había un bar, donde se reunían todos los cules, era el mítico Cafe Baviera. Muchas tardes, de cuando por entonces no había partidos por la tv, cientos de aficionados compartian la radio para escuchar las noticias que daban del Barça en los partes radiofonicos, pero ya mucho antes. Canaletas era el lugar de reunión de los cules...
La primera gran celebracion de un triunfo del barça, fue la Copa Pirineos (una antesesora de los partidos internacionales entre clubs) de 1910 ya tuvo como epicentro a Canaletas. El Trofeo quedo expuesto durante varios dias. Alli los seguidores lanzaron viscas y hurras a los jugadores, lo que dio comienzo a esta antigua tradicion, de acudir a Canaletas, que tiene mucho que ver con el kiosco modernista que habia junto a la fuente. En 1901, Esteve Sala i Cañadell, que luego sería Presidente del Barça, se hizo cargo del kiosco, que era un barracon de madera propiedad del Ajuntamiento, en el que servian agua de Canaletas, la fuente que esta justo enfrente. En 1906, Sala encarga a Antonio Utrillo la remodelacion del kiosco y este le construyo una formidable obra modernista. Los hinchas que formaban los corros de discusion eran una clientela segura que Sala sabia cuidar, propietario de un bar de la calle Industria, donde el barcelona tenia su campo, el encargado, que era el mismo que el del kiosco de Canaletas, telefoneaba a media parte para dar cuenta de como iba el partido. Porque si se preveia el triunfo tuvieran tiempo de preparar muchos bocadillos y bebidas para que pudieran celebrar la victoria. El kiosco fue derrocado por el alcalde Simarro en 1951... la fuente por suerte sobrevivió y con ello nuestra pequeña tradicción
Hay otra tradición futbolística que se remonta a los años 30, cuando los aficionados, para conocer los resultados de los partidos, acudían a la puerta de la redacción del diario político-deportivo “La Rambla”, ubicado justo enfrente de la fuente de Canaletes. Dirigía el periódico Josep Sunyol directivo del Barça y que luego sería presidente y asesinado en el comienzo de la Guerra Civil. En la puerta de la redacción se colgaba una pizarra con los resultados de los partidos, así que cuando los equipos catalanes ganaban, los seguidores celebraban allí mismo la victoria


Dicen que el que bebe agua de esa fuente... se queda a vivir en Catalunya, pero eso es una leyenda urbana... o no

Cap. 66: El primer Barça-Real Madrid Oficial


Con motivo de las fiestas de coronación del Rey Alfonso XIII se organizó en Madrid un torneo al que se otorgó la categora de Campeonato de España.
Se invitó al FC Barcelona y al RCE Espanyol como representantes de Catalunya, Madrid CF y News Club de la Capital de España y al Athletic y al FC Bilbao, por Euskadi.
Estos dos últimos decidiron fusionarse y tomaron el nombre de Vizcaya En el primer partido del torneo lo jugaron el Espanyol y el News con victoria catalana por 6-1.
A los partidos, celebrados en el Hipódromo de Madrid, asistieron unos 2.000 aficionados, de los que 200 tuvieron el privilegio de estar sentados. Las primeras entradas de la historia en Madrid eran invitaciones gratuitas para seis personas cada una.
El 13 de mayo de 1902, el Barça y el Madrid se enfrentaron por primera vez en la historia del fútbol español. Con ello se iniciaba el "Gran Clásico" estatal, el partido de la máxima del fútbol español. Es día ganó el Barça por 1-3.
La alineaciones de ambos equipos fueron: el Barça aquel día fue:
FC Barcelona: Reig, Witty, Llobet, Terradas, Meyer, Valdés, Parsons, Steinberg, Gamper, Ossó, Albeniz (se da la circunstancias que también es el primer partido del Barça fuera de Catalunya)
Madrid: Sevilla, M. Giralt, J. Giralt, Molero, Gorostizaga, Spottorno, Palacios, Johnson, Neira, A. Giralt, Celada
Los goles del Barça fueron de: Steinberg (2), Gamper, poe parte madridista marcaba Johnson
La final la jugarian entre el Barça y el Vizcaya, que a su vez se había impuesto al Espanyol por 5-1 La final la jugaron:
Vizcaya: Arana, Sareaga, Larrañaga, Silva, Amado, Arana II, Cayeaux, Astorquía, Oyer, Silva II, Ewans
FC Barcelona: Reig, Witty, Llobet, Terradas, Meyer, Valdés, Parsons, Steimberg, Gamper, Ossó y Albéniz
1-0 Cayeaux, 2-0 Astorquia, 2-1 Steimberg
El primer título nacional fue ganado por el Vizcaya, a día de hoy el Atheltic aún lucha para que se reconozca que fueron ellos los que ganaron el título. Y creo que es verdad.

Cap. 65: Frases de Joan Gaspart

 El barcelonismo siempre estará unido a su figura... excentricidad incluida. Nunca dejaba indiferente o le amaban o le odiaban, con el amic Joan, no había termino medio. Aquí os dejo algunas de sus perlitas dignas de análisis.

- "Mi madre y la de Luis Enrique son las más populares en el Bernabéu".
- "Si en el campo deben de estar los mejores, también lo deben estar en los despachos. Nadie me tiene que decir que somos el mejor club del mundo. Ya lo digo yo."
- "Guardiola se jubilará en el Barça porque es un símbolo para el barcelonismo. Mi filosofía es ganar siempre".
- "Algún directivo está enfadado, pero ya di las explicaciones oportunas. Será así, tanto si queréis como si no (dirigiéndose a los adjuntos a la directiva que no estaban de acuerdo con los cambios propuestos)".
- "Los socios me eligieron por cinco años y todavía me quedan tres para lograr títulos. Yo mismo me maltrato, me gustaba más como vicepresidente que como presidente porque en dos años no he ganado ninguna Liga. Los que me votaron deben pensar que se equivocaron y seguramente acierten al arrepentirse".
- "A mí me preocupa cuando Florentino Pérez dice que soy un presidente brillantísimo. Ya tengo ganas de que un día diga que soy un cabronazo. Siempre os decía que lo íbamos a ganar todo; Ahora sólo digo que lo vamos a intentar. Asumo toda la responsabilidad de la ausencia de éxitos deportivos en la pasada temporada, pido disculpas".
- "Nosotros nacimos con prestigio. Otros, en cambio, necesitan títulos y grandes fichajes para tenerlo. Quien diga que este club pierde prestigio es que lo está deseando. No estoy de acuerdo con que las cosas no vayan bien. No aceptaré pensar que el Barcelona no es el mejor club del mundo, porque lo es".
- "El Barça ganará la Liga en el último partido y en el último minuto".
- "El Barça es la mujer más guapa que hay del mundo. Puede ser que un día esté más o menos agraciada, pero la mujer no cambia y de esta mujer estamos todos locamente enamorados".
- "Es el último equipo español que puede ganar tres títulos".
- "Estar tristes en el mes de marzo es ser un poco masoquistas".
- "Desde que nos anularon un gol en el Bernabéu en el último minuto, obra de Rivaldo, dejé de hablar de los árbitros. Ellos no te hacen ganar una Liga, sino el comportamiento del equipo".
- "Han venido a mi casa a robarme la cartera", después de una derrota en el Camp Nou
- "Al día de hoy tiene más posibilidades de ganar la liga el Barça que de ganar la Champions el Madrid".