Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

domingo, 11 de junio de 2017

Cap. 4435: Bar&Co (la segunda peña en fundarse en el extranjero)

La Penya Blaugrana London nació mucho antes de ese año 1992. Concretamente, en 1983, convirtiéndose en la segunda peña del Barcelona que nacía fuera de España. Como suele suceder en este tipo de casos, todo comenzó a pequeña escala. Un grupo de emigrantes catalanes, aficionados al Barcelona y afincados en Londres, se reunían cada fin de semana para ver juntos los partidos de su equipo. Poco a poco, el grupo fue creciendo y hoy en día son más de ochenta los miembros de la peña, con aficionados de otras nacionalidades o que residen fuera de Londres. Españoles que viven en Liverpool o Manchester conducen hacia la capital de Inglaterra los días de partido, mientras que seguidores ingleses, brasileños o polacos del Barcelona que viven en Londres también se han unido a la peña.
La situación no deja de ser peculiar en sí misma, pero lo es más todavía cuando descubrimos que la sede social de la peña no está en tierra firme, sino flotando sobre las aguas del río Tamesis, en pleno centro de Londres. Cuando el tiempo lo permite, se pueden ver los partidos sobre la cubierta, al aire libre, pero habitualmente los miembros de la Penya Blaugrana London siguen los encuentros a través de una pantalla gigante habilitada en el interior de la embarcación, bien cobijada de las habituales inclemencias climáticas de la capital de Inglaterra. Además de para apoyar al Barcelona en los encuentros, la Penya Blaugrana London también organiza reuniones, picnics ingleses, o partidos entre sus miembros.

Cap. 4434: Wembley, 31 o 33 escalones?

Una de esas anecdotas que han aparecido en los mediosm por este 25º aniversario de la primera Copa de Europa, es una discusión entre Andoni Zubizarreta y Pep Guardiola.
Faltaban menos de 24 horas para que se celebrara la final de la Liga de Campeones de 1992 y la tensión se podía sentir en los jugadores del Barcelona desde la hora de la cena. La mayoría guardaban silencio, pero dos mantenían una acalorada discusión.
- "Son 31", aseguraba Zubizarreta.
- "Estás equivocado. Estás equivocado", replicaba Pep.
Pep Guardiola y Andoni Zubizarreta debatían sobre la cantidad de escalones que era necesario subir para alcanzar el palco de Wembley, donde se levantaría la Copa de Europa. Las luces se apagaron en el hotel de concentración antes de que se alcanzara un respecto y el debate se prolongó hasta el día siguiente, incluso hasta el mismo instante después de que Koeman coronara al equipo entrenado por Johan Cruyff como el mejor de Europa con aquel mítico lanzamiento de falta.
Mientras los jugadores del Barcelona saltaban exultantes en el palco de Wembley esperando que "Talin" Alexanko recibiera la Copa de Europa, Zubizarreta se acercó a Guardiola para zanjar su desacuerdo.
- "Estabas equivocado. Son 33 escalones. Los he contado", sentenció el portero.
A Guardiola, por primera vez, no le importó estar equivocado. Aunque Zubizarreta tampoco tenía razón. En realidad eran 39 los escalones del viejo Wembley. Los nervios de ambos, le hicieron contar mal

Cap. 4433: Fallece György Szeder (1945?)

Nacio en Hungría, alrededor de 1915 - Birnbaum (Polonia) 1 de mayo de 1945, fué asesinado por el ejercito nazi poco antes de la finalización de la II Guerra Mundial. Fue un futbolista húngaro de la década de 1930. Su Verdadero número era György Silberstein Goldmann, pero en una época antisemita como la que le toco vivir, cambio por el de apellido Szeder o Czeder. Jugaba en la posición de extremo izquierdo. Llegó al FC Barcelona con 19 años, procedente del club SC Soroksár de Budapest. Con el Barcelona sólo disputó cinco partidos, uno de ellos oficial del Campeonato de Catalunya de la temporada 1934/35, competición de la que se proclamó campeón. Durante la temporada 1938/39 fue jugador del FC Újpest Dózsa húngaro. Después sería deportado a un campo de exterminio.

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutb...el-holocausto/