Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 2 de maig del 2018

Cap. 4691: Joan Antoni Celdrán Montoya

Nació en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el 25 de marzo de 1936. Hijo de José y Salvadora, de Mazarrón (Murcia) y Almería respectivamente, fue el segundo de tres hermanos (Andrés y José) de una familia sin antecedentes deportivos
Tenía solo 13 años. El señor Boter, un cazatalentos al servicio del Barça en aquella época, no lo dudó ni un instante y se lo llevó al Juvenil B. El problema es que en este equipo solo podían jugar chavales a partir de los 14 años. La solución, para que Celdrán pudiera alinearse, pasó por falsificar su fecha de nacimiento...

Pasó después por el Juvenil A, Amateur B y Amateur A. Estaba listo para dar el salto al primer equipo, pero el club optó por cederlo una temporada a la UA Horta, en Tercera, para que se fogueara. Celdrán regresó a la entidad barcelonista pero pasó al filial, La España Industrial, equipo con el que consiguió el ascenso a Primera. Y, con el nombre de CD Condal, la temporada 1956/57, debutó en la máxima categoría del fútbol español. 

Las temporadas siguientes, 1957/58 y 1958/59, siguió enrolado en el CD Condal, aunque ahora en Segunda después del descenso, consumado la campaña 1956/57, en la que llegó a enfrentarse contra el FC Barcelona. Llegó al primer equipo en un momento complicado. En el marco habitaban Ramallets y el argentino Medrano
Fue traspasado al Elche, donde jugó dos temporadas: 1963/64 y 1964/65.



Cap. 4690: La Copa Alfa Romeo

La Copa Alfa Romeo fue un trofeo efímero que lo disputaron entre el FC Barcelona y el Nacional de Montevideo a un solo partido. Este se jugo el 12 de abril de 1925. Como el partido acabo con el resultado de empate a 2 y a ninguno se le ocurrió la manera de realizar ese desempate, la Copa se quedo sin propietario y en manos del represante de la marca automovilistica que actuaba como "patrocinador". Parece ser que, todavía hoy, el nieto de aquel representante presume en su casa del trofeo, que lleva en la familia más de 90 años

FC Barcelona - Nacional de Montivideo 2-2
Barcelona: Platko, Planas, Walter, Bosch, Sancho, Carulla, Marti, Piera, Samitier, Arnau, Sagi.
Nacional: Mazzali, Fiorentino, Arispe, Carrera, Zibecchi, Andrada, Urdinaran, Scarone, Patrone, Castro, Romano.
Goles: 1-0 Samitier, 1-1 ¿?, 2-1 Samitier, 2-2 ¿?

Cap. 4689:El primer miting en el Palau Blaugrana

El 22 de junio de 1976, se celebrgritoó en el Palau Blaurana el primer miting político legal desde 1939. El PSC-Congres (fundado en ese mismo año y con las siguientes fuerzas: Convergència Socialista de Catalunya [CSC], Grup d'Independents pel Socialisme [GIS], Partit Popular de Catalunya [PPC], Secretariat Polític de Catalunya del POUM, Tendencia Socialista del PSC-ex-Reagrupament [antiguo Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya], un colectivo de la línea comorerista del PSUC y alguna personalidad histórica de ERC como Josep Andreu Abelló) partido que por aquellos días aún se declaraba marxista, reunió a 15 mil personas. El miting fue un grito en pro de la democracia, la libertad, la amnistia y la libre autodeterminación de todos los pueblos del mundo. Por aquellos días los nuevos aires democráticos facilitaron que el club buscase ingresos atípicos, alquilando el Palau Blaugrana a cualquier partido político que lo pidiese

Cap. 4688: Agustin Montal i Costa (Presidente [2017])

Nacio en Barcelona en 1934 - Fallece en Barcelona, el 22 de marzo de 2017. Es un economista y empresari català, hijo de Agustin Montal i Galobart. Era miembro de una importante família del sector industrial téxtil algodonero catalan. En 1969 fue escojido presidente del FC Barcelona cargo que ocupó hasta 1977.
Durante su mandato se impulsó el lema catalanista "El Barça és més que un Club". Introdujo por primera vez después de la Guerra Civil, el català en el boletín del club, en el carnet de socio, y en la megafonia del estadio. También protesto continuamente contra la FEF (Federación Española de Futbol) por la discriminación que sufría el club en la contractación de jugadores oriundos (extrangeros de origen español) y por el trato que recibia de los érbitros que habitualmente el perjudicaban al club (como el caso Emilio Guruceta)
Fichó al delantero holandes Johan Cruyff y otros jugadores internacionales de renombre como Johan Neskeens o Hugo "Cholo" Sotil con los que consiguió ganar el campeonato de liga de la temporada 1973/74, después de estar catorce años sin ganarlo. 

También adoptó el actual himno del club, escrito por Jaume Picas y Josep Maria Espinás como commemoración de las Bodas de Platino del club.
En el año 1977 dimitiria y despues de que una Junta Gestora se ocupara del club (presidida por Raimon Carrasco), habría elecciones en 1978 y fue escojido como presidente del club Josep Lluis Núñez y Clemente.
También fue presidente de la Asociación industrial textildel proceso algodonero, del 1979 al 1985 y desde el 2003 es presidente del Grupo Enciclopédia Catalana.
En el 2004 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi.

Cap. 4687: Anecdota de Joan Granados

Joan Granados en una de las primeras reuniones de la Junta Directiva después de la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975), al entrar en la Sala de Juntas, Granados vio el busto (que por imperativo legal debía estar en casi todos los sitios "oficiales"), dijo a sus compañeros:
- Esto ya no hace nada aqui"
Entonces en un arranque de nervios, cogio el busto y al levantarlo se le escapo y se estrelló en el suelo haciendose en mil pedazos, porque no era de bronce, sino de yeso pintado. Las caras de sus compañeros expresaron espanto ante la magnitud del destrozo e incluso uno de ellos pregunto a sus compañeros:
- "Ahora que nos puede pasar?"
La respuesta de Joan Granados fue rápida y concisa
- "Ahora ya nada"
Lo único que aún se desconoce fue el "funcionario" del club que tuvo el honor de barrer la basura que había dejado el busto y con ello los últimos restos que quedaban en el Camp Nou de ese dictador

Cap. 4686: Joan Granados i Duran (Secretario General FC Barcelona)

Nacio en Barcelona, el 29 de mayo de 1934. Es un político y dirigente deportivo catalán, diputado en el Parlament de Catalunya en la V Legislatura Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y trabajó como ejecutivo de empresas del sector textil, viviendo dos años en Estocolmo. El 17 de noviembre de 1974 participó en la fundación de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) en el monasterio de Montserrat y de 1975 a 1978 Agustí Montal i Costa le nombró secretario general del FC Barcelona (1975 a 1978), cargo desde el que fomentó la retransmisión de los primeros partidos de fútbol en catalán. También ha sido presidente del Reial Club Marítim de Barcelona y de la Federació Catalana de Rem
De 1981 a 1984 fue director general del Patrimonio Escrito y Documental del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y durante un año también fue miembro del Consell d'Administració de la Corporació Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), de la que fue director general entre 1984 y 1995. Fue elegido diputado por la provincia de Barcelona a las elecciones al Parlamento de Catalunya de 1995 y más tarde creó la Fundació para la Radio y la Televisión Locales.

Cap. 4685: Campeón de la LLiga Catalana (Basket)

El 1 de mayo de 2018, el FC Barcelona Lassa se proclamana campeón de la 38ª Lliga Catalana. Después de superar al MoraBanc Andorra, por 89-62 en el Olimpic de Reus (Tarragona), ante 3.500 espectadores, totalmente lleno. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Vallejo fundador de la Escola Catalana de Árbitros, un duelo que dominó el equipo blaugrana, de principio a fin. Los de Pesic ya tienen dos títulos oficiales esta temporada, con la Copa de España y la Lliga, a la espera de iniciar la lucha por la Liga Endesa. Para el FC Barcelona Lassa, este era su vigésimo primer título de la Lliga Catalana de baloncesto y el noveno título consecutivo de los blaugranas en esta competición. Los andorranos, en cambio, perdieron su tercera final, en cuatro años, ante el Barça.