Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 2 de maig del 2018

Cap. 4688: Agustin Montal i Costa (Presidente [2017])

Nacio en Barcelona en 1934 - Fallece en Barcelona, el 22 de marzo de 2017. Es un economista y empresari català, hijo de Agustin Montal i Galobart. Era miembro de una importante família del sector industrial téxtil algodonero catalan. En 1969 fue escojido presidente del FC Barcelona cargo que ocupó hasta 1977.
Durante su mandato se impulsó el lema catalanista "El Barça és més que un Club". Introdujo por primera vez después de la Guerra Civil, el català en el boletín del club, en el carnet de socio, y en la megafonia del estadio. También protesto continuamente contra la FEF (Federación Española de Futbol) por la discriminación que sufría el club en la contractación de jugadores oriundos (extrangeros de origen español) y por el trato que recibia de los érbitros que habitualmente el perjudicaban al club (como el caso Emilio Guruceta)
Fichó al delantero holandes Johan Cruyff y otros jugadores internacionales de renombre como Johan Neskeens o Hugo "Cholo" Sotil con los que consiguió ganar el campeonato de liga de la temporada 1973/74, después de estar catorce años sin ganarlo. 

También adoptó el actual himno del club, escrito por Jaume Picas y Josep Maria Espinás como commemoración de las Bodas de Platino del club.
En el año 1977 dimitiria y despues de que una Junta Gestora se ocupara del club (presidida por Raimon Carrasco), habría elecciones en 1978 y fue escojido como presidente del club Josep Lluis Núñez y Clemente.
También fue presidente de la Asociación industrial textildel proceso algodonero, del 1979 al 1985 y desde el 2003 es presidente del Grupo Enciclopédia Catalana.
En el 2004 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi.