Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 3 de desembre de 2018

Cap. 5344: Ernesto Valverde, primer entrenador vasco...

El 1 de junio de 2017, Ernesto Valverde era el 56º entrenador que pasa por entidad blaugrana y el 25º español. Sin embargo, llamaba la atención que se trata del primero en la historia en contar con raíces vascas, aunque nacido en Viandar de la Vera (Cáceres), hasta la fecha en un club en el que sí han triunfado muchos futbolistas nacidos en Euskadi desde sus origenes. 
A destacar que en la última década (a pesar de que han habido 31 entrenadores extranjero, siendo mayoría), concretamente desde la marcha del holandés Frank Rijkaard tras la temporada 2007/08, han pasado por el Barça un total de cinco entrenadores, de los cuales sólo el Tata Martino era extranjero. La campaña 2013/14 con el argentino fue un paréntesis entre las cuatro con Pep Guardiola seguida de la de Tito Vilanova y las tres con Luis Enrique.



Cap. 5343: Jordi Alba, "Millor" esportista català de l'any

El defensa blaugrana se ha llevado el premio al 'Millor Esportista Català de l'Any' organizado por la UFEC (Unió de Federacions Esportives de Catalunya) y el Diario Sport, algo que le acredita como mejor deportista catalán de este 2018. El jurado de esta 22ª Festa de l'Esport Català ha tenido en cuenta todo lo que ha aportado Jordi Alba al FC Barcelona.
El último jugador del FC Barcelona en llevarse este premio fue Gerard Piqué, que lo obtuvo en el año 2015. Antes de que ello sucediera, ya se lo habían llevado otros ex jugadores del conjunto culé como pueden ser Carles Puyol, Xavi Hernández o Víctor Valdés. Este 2017, no podía ser otro que Jordi Alba, que es probablemente uno de los mejores laterales zurdos del planeta futbolístico.

Cap. 5342: Algunas frases históricas de Josep Lluis Núñez

- "Esta ciudad olímpica, esta ciudad que lleva el nombre de nuestro club", llegó a decir, en referencia a Barcelona.

- "El año pasado ya nos gastamos 2.000 millones y no sirvió de nada. Fichar y pagar estos 2.000 millones también lo sabe hacer la portera de mi casa", opinó sobre las solicitudes de Johan Cruyff para lanzar la red en el mercado de fichajes.

- "Escuche, es muy fácil; un empleado se niega a reunirse con el presidente para comentar los problemas gravísimos, 'es motiu de cesse'", manifestó en relación a un presunto desplante de Johan Cruyff.

- "No hay nadie aquí. ¿Eh? Yo soy el portero, por quien pregunta? Si quiere que deje algún recado", llegó a decir Núñez, cuando se hizo pasar por el portero en una llamada de 'Catalunya Ràdio' a su despacho. Tremendo.

- "Con Maradona pasaron muchas cosas. Hasta cambiamos el horario del entrenamiento para que pudiera dormir por la mañana", anunció sobre Maradona, en unas palabras que podrían entenderse como una broma... O no.

- "Estuvimos comiendo unos 'sandvitxos' y hubo amenazas hasta a los difuntos", señaló sobre una comida de directivas con el Real Madrid.

- "Se han puesto 'llambordins' en todos los elementos comunes del exterior del estadio", comentó sobre los elementos ornamentales del Estadi. En definitiva, Josep Lluís Núñez fue un presidente blaugrana que nunca nadie olvidará.

Cap. 5341: Josep Lluis Núñez i Clemente (2018) [IV]

Sin dudas, el mayor éxito que se le atribuye a Josep Lluis Núñez es su gestión económica. A lo largo de sus 22 años como presidente, logró convertir el club en uno de los más potentes del mundo desde el punto de vista económico. A pesar de las grandes inversiones tanto patrimoniales como en fichajes de jugadores, logró cerrar con superávits todos los ejercicios de su gestión. Además de los ingresos logrados gracias al incremento del número de socios y a la venta de entradas, Núñez fue pionero en España a la hora de sacar rendimiento y explotar lo que él denominó "ingresos atípicos": derechos de televisión, derechos de imagen de los jugadores, explotación de la publicidad estática y explotación del merchandising. El "error", en este tema, es que siempre mantuvo al margen de la publicidad fue la camiseta del primer equipo de fútbol, hecho que convirtió al FC Barcelona en el único club profesional de Europa que no lucía publicidad en su camiseta, junto al Athletic Club.
Su buena gestión económica permitió que el FC Barcelona fuese uno de los únicos cuatro clubes de España que no fueron obligados a convertirse en sociedad anónima deportiva.
El interés de Núñez por conseguir los máximos beneficios económicos también le valió, en cambio, algunas críticas. Su dureza a la hora de renovar a los jugadores y aumentarles el sueldo le valió numerosas críticas. El propio entrenador Johan Cruyff manifestó en diversas ocasiones que "el dinero debía estar en el campo, no en el banco". La política de contención salarial causó la marcha de grandes jugadores como Diego Armando Maradona, Schuster, Romario, Ronaldo, Stoichkov, lo que le valió duras críticas por parte de los medios de comunicación y la afición.

Cap. 5341: Josep Lluis Núñez i Clemente (2018) [III]

Uno de los hechos que se coincide en destacar de la gestión de Núñez es el incremento patrimonial que disfrutó el club: remodeló y amplió el estadio del Camp Nou en diversas ocasiones hasta situarlo en un aforo de 125.000 espectadores y convertirlo en uno de los recintos deportivos más destacados de Europa. También construyó el "Miniestadi" en 1982, creó el "Museu del Fútbol Club Barcelona en 1984 (actualmente Museu Josep Lluis Núñez), remodeló el Palau Blaugrana, para ampliar su aforo hasta los 8500 espectadores, y creó una residencia para los jugadores de la cantera en "La Masía" en 1979. En los últimos años de su mandato, compró los terrenos de Sant Joan Despí, donde concibió la construcción de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, cuyas obras comenzarían meses después de su dimisión.
Según datos del club, el FC Barcelona tenía un patrimonio en 1978 de 13.081.436 pesetas, y a finales del año 2000 superaba los 12.000 millones de pesetas.

Cap. 5341: Josep Lluis Núñez i Clemente (2018) [II]

Núñez siempre mantuvo que, para que el FC Barcelona fuese fuerte económicamente, debía ser fuerte socialmente y tener el más alto número de socios posible. El club tenía a finales de 1978, cuando Núñez accedió a la presidencia, 77.905 socios. En el año 2000, cuando abandonó la presidencia, el club contaba con más de 106.000 socios, lo que le convertía en la mayor entidad deportiva de España y una de las más grandes del mundo en número de asociados. Este espectacular aumento del número de socios fue posible gracias a las ampliaciones del Camp Nou, a la política de contratación de grandes jugadores que atrajesen al público y a una política de abonos a bajo precio. Los abonos al Camp Nou, que permitían el libre acceso a todos los partidos de la temporada, incluidas las competiciones europeas, siempre estuvieron comparativamente por debajo de los precios de los abonos del resto de grandes clubes europeos.

Otro de los fenómenos que caracterizaron la presidencia de Núñez fue el espectacular número de peñas de aficionados del club. En 1978 el club tenía 96 peñas, todas en territorio español; en el año 2000 superaba las 1300, repartidas por países de los cinco continentes. Núñez puso especial énfasis en cuidar a las peñas, entendidas como embajadoras del club. En ese sentido, potenció las ayudas a las peñas y el encuentro mundial de peñas barcelonistas que se celebraba cada año.

Cap. 5341: Josep Lluis Núñez i Clemente (2018) [I]

Nacio en Guriezo (Cantabria), el 7 de septiembre de 1931 - Fallece en Barcelona, el 3 de diciembre de 2018. Fue el presidente más longevo y con más títulos del Fútbol Club Barcelona, equipo al que dirigió entre 1978 y 2000. Fue además un destacado empresario de la construcción, fundador y presidente del Grupo Núñez i Navarro. Con tan solo siete meses se traslada con su familia a Barcelona, ciudad en la que se establece.
Josep Lluis Núñez inició oficialmente su mandato como 35.º presidente de la historia del FC Barcelona. Pero fue el 6 de mayo de 1978, día de la convocatoria electoral, cuando de hecho se convirtió en presidente del club. Núñez, que nunca había sido directivo de la entidad blaugrana, presentó su candidatura a aquellas elecciones siendo un desconocido para los socios del club. Su eslogan electoral "Per un Barça triomfant", su ambición y juventud (era, con 46 años, el candidato más joven) convencieron a la mayoría de la masa electoral: consiguió 10 352 votos, frente a los 9537 de Ferran Ariño y a los 6202 de Nicolau Casaus. Aunque también engroso en su candidatura a otro candidato y se dice que jugo sucio, acusando a Ferran Ariño de algunos asuntos publicos y privados