Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 19 de juny del 2015

Cap. 1943: El fichaje de Luis Figo

El 19 de junio de 1995, se confirmaba el fichaje de Luis Figo. Fue un fichaje rocambolesco, porque Veiga y el jugador hicieron lo que han hecho siempre, firmar dos contratos por si uno fallaba. Y Figo había firmado por el Parma y la Juve. La duplicidad de contratos se solucionó con una sentencia salomónica por parte de la federacion italiana: no se podía incorporar a ningún equipo italiano en dos años. Y el equipo blaugrana lo aprovechó para incorporarlo, desde el Sporting de Lisboa a cambio de 346 millones de ptas. Pero aún quedaría un requicio y era que una vez pasados esos dos años, el club blaugrana debía pactar con el Parma un pago simbólico por el jugador
El portugués, que venía del Sporting de Lisboa, llegaba a El Prat ilusionado y con ganas de triunfar en el Barça: "Mi gran sueño es ser campeón de la Copa de Europa con el Barça, pero lo primero es recuperar la hegemonía en el fútbol español".
Al final se fue como vino con duplicidad de contratos y Gaspart debió denunciar ese caso a la UEFA y veriamos lo que hubiera pasado. Lo esperpentico del caso es que Figo, pidió 5.000 millones para poder seguir jugando en el club blaugrana.

Cap. 1942: Jack Greenwell, portero-entrenador

El 26 de mayo de 1918, el Barcelona tenía que jugar la Copa Durban contra el CE Sants. El Barcelona no pudo presentar su equipo al completo. La mayoría de lo titulares había vuelto recientemente de jugar un amistoso en Madrid, donde habían ganado 1-2. Uno de los que iban a jugar seguramente era Lluis Brú.
Antes de empezar el partido fue al campo un familiar del portero Lluis Brú y le comunicava a Manuel Torres ("El Barraquer") que era el conserje que cuidaba el campo su indisponibilidad. Torres trasladó el recado a Greenwell.
Entre ambos hubo esete dialogo, que lo refleja en la biografía de Manuel Torres:
- "¿Y qué hago ahora, Torres?. No tengo portero".
- "Lo tiene usted, sr. Greenwell, que muchas veces, durante los entrenamientos lo pone?.
- "¿Quién? ¿Quién?", replico el entrenador
- "Pues usted", repondio Torres
- "¿Yo? No haga bromas, sr Torres"
Greenwell vociferó, chilló, hasta que salió al campo con el equipo. Y Greenwell se situó bajo los palos, jugó un brillante encuentro. Al terminar el partido, Jack se abrazó al conserje y le dijo:
- "Gracias por el descubrimiento. A mí no se me hubiera ocurrido nunca salir a jugar de portero.

Aquel partido finalizó con 3-3, hubo prorroga y un nuevo empate. Con lo cual la Copa se debería resolver casi un mes más tarde, el partido acabo con victoria del Barça por 5-1
FC Barcelona - CE Sants 4-4
Barcelona: Greenwell, Reguera, Boix, Roman, Sancho, Rodríguez, Vinyals, Suárez, Verdoux, Baonza, Sagi
Sants: Vilalta, Altés, Moltó, Badal, Riera, Sans, Costa, Primo, Sotillos, Vidal, Ribera.
Goles: Vinyals, Verdoux (2), Baonza.

Cap. 1941: Holanda perdio el Mundial de Alemania'74, por "culpa" de Danny Cruyff (II)

Piet Schrijvers, declaraba: "Un tremendo jolgorio nos despertó. Salimos a las terrazas y vimos que el hijo del dueño del hotel, estaba dando una fiesta a lo grande, con mujeres y champagne. Bajamos y algunos de nosotros se colocaron cerca del borde de la piscina para ver si alguien les tiraba dentro. Lógicamente no pasó mucho tiempo antes de que fueran arrojados para acabar al lado de las chicas desnudas. Al emerger del agua, de repente hubo un "flash" y quedaron" retratados" [...] "Jóngbloed y yo regresamos a nuestra habitación, pero otros compañeros se quedaron"”,

Una vez, publicada la foto y alertada la opinión pública, las llamadas de "acoso" de Danny Cruyff, una detrás de otra, hasta primeras horas de la mañana, molestando y desvelando no solo al propio Johan, sino también a otros compañeros de la selección.
Lógicamente el "affaire" de la piscina no mermó las facultades de la "Naranja Mecania"; no obstaste, la insistencia de Danny Cruyff, sí..

Cap. 1941: Holanda perdio el Mundial de Alemania'74, por "culpa" de Danny Cruyff (I)

Según la "leyenda" la célebre "Naranja Mecánica", finalista en el Mundial de Alemania'74, quizá la formación neerlandesa más brillante de todos los tiempos. Perdió la final ante los anfitriones la RF Alemania. Según un guión, basado más en una leyenda que en hechos fidedignos, parece que aquella "rubia" que pintaba cón Titanlux o Bruguer, mientras su esposo entreñaba, fue la culpable de la derrota de los "orange"
En efecto Danny Cruyff, según esa leyenda, impidió que Holanda se proclamará campeona del mundo porque "se pasó" la noche anterior a la finalisíma pegada al teléfonó con objeto de averiguar si su hombre habíá estado involucrado en el "affairé de la piscina".
El affaire de la piscina es una noticia que se publico en el diario sensacionalista "Bild", que publicó un reportaje en vísperas del duelo que decidió el campeonato "vestido" con una foto que plasmaba a varios "tulipanes" junto a unas "chicas desnudas" en la piscinas del hotel holandés. Los propios jugadores dijeron entonces que había sido un montaje del diario aleman
Aunque tres "lustros" después, Piet Schrijvers, segundo portero, admitió, que algunos de ellos estuvieron involucrados en el asunto.