Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 26 de novembre del 2021

Cap. 9960: El Barça debe recuperar el "Espíritu de Guardiola"

(Opinión Personal)

Desde la marcha de Pep Guardiola gracias a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, el Barça perdio su estilo. Al margen de los resultados, Guardiola y sus jugadores se vaciaron en cada partido, llenando de satisfacción y orgullo a todos los culés. Y a los amantes del fútbol. Durante 247 partidos como técnico nunca el equipo blaugrana perdió la posesión del tempo en un partido. Valores como el sacrificio, la disciplina y el trabajo duro permitieron al club blaugrana brillar hasta convertirse en uno de los mejores equipos de fútbol de todos los tiempos. En su última rueda de prensa como técnico del Barça, Guardiola afirmó que se marchaba feliz y con la sensación de que
- "Con el tiempo la gente dirá que estos jugadores hacían un gran fútbol y que la gente se lo pasaba bien"
Pep Guardiola no tuvo miedo de hacerse cargo de un equipo blaugrana que había terminado a 18 puntos del Real Madrid de Schuster. Era un Barça de ensueño, pero con el ciclo agotado. Pep Guardiola cogió las riendas del equipo y tomó decisiones tan valientes como necesarias. Adiós a Ronaldinho y Deco. Y casi a Eto'o, su ciclo acabaría a la siguiente temporada. Los "tribuneros" y algunos socios escribian y se manifestaban en radio, prensa que le faltaba experiencia, que el bueno era Jose Mourinho. Se vieron panuelos blancos tras empatar contra el Racing en el Camp Nou en el segundo partido de Liga, sumado a la derrota en Los Pajaritos ante el CD Numancia. Pep Guardiola ganaba con su "pipiolez", un sextete... todos los posibles, en su primera temporada. El resto se ha convertido en historia.

Cap. 9959: Joaquim Hernández López

Nacio en Abla (Almería),​ el 26 de julio de 1947. Deportivamente conocido como Hernández, es un exjugador y exentrenador de fútbol español. Jugaba como mediocentro organizador. Empezó su carrera a principios de los años 1960, con los juveniles del Terrassa FC. A los 17 años ya jugaba en el primer equipo egarense, de Tercera División.​ Un año después se marchó al eterno rival, el CE Sabadell. El club arlequinado le hizo debutar en la Primera División y en la Copa de España la temporada 1965/66, con 18 años. Sin embargo, ante la falta de minutos, optó por desvincularse del Sabadell y regresar al Terrasa FC, de Tercera División.

En 1967 se incorporó al CD Comtal, equipo filial del FC Barcelona que militaba también en la categoría de bronce. La temporada 1967/68 fueron campeones de la liga, pero el CD Orense les impidió el ascenso en la promoción. Durante su etapa en el filial, Hernández disputó siete encuentros con el primer equipo del FC Barcelona, pero ninguno en competición oficial.
En abril de 1969 fue destinado a Melilla para cumplir con el servicio militar obligatorio. Durante su año de residencia en la ciudad norteafricana jugó en el Melilla CF; inicialmente en su filial, el CD Schweppes Industrial, y posteriormente en el primer equipo, con el que participó en la liga de Tercera División y en la Copa del Generalísimo. A su regreso a Barcelona, el verano de 1970, topó con una restructuración del fútbol base blaugrana, que pasaba por la desaparición del Condal y la creación del Barça Atlético. Descartado por el técnico del primer equipo, Vic Buckingham, fichó por el Girona FC de Tercera División para la temporada 1970/71. Con los gerundenses disputó la promoción de ascenso a Segunda, donde fueron superados por el Villarreal CF.

Posteriormente, pasó por otros múltiples equipos catalanes de la Tercera División: CE Europa (1971-73), CF Calella (1973/74), CE Manresa (1974-76), CE Hospitalet (1976), CF Reus (1976-79), CF Igualada (1979-81) y nuevamente CE Manresa (1981-84), donde colgó las botas con 37 años. Compaginó su actividad futbolística amateur con su trabajo como contable en el negocio familiar y su hobbie por la jardinería. Es el padre de Xavi Hernández


 

Cap. 9958: Gerard Piqué lanza una bomba fétida en el avión a Helsinki

El 8 de agosto de 2014, el central del FC Barcelona Gerard Piqué, sobradamente conocido por sus bromas dentro del vestuario, se convirtía en el principal protagonista del vuelo de la expedición blaugrana a Helsinki tras lanzar una bomba fétida en la parte trasera del avión. El 'artefacto' lo dejó caer al suelo aprovechando que entró por la parte trasera de la aeronave y las azafatas del vuelo no recibieron la broma con mucho humor, ya que es la zona en la que trabajan. Además, tuvieron que ir pidiendo disculpas a los pasajeros mientras intentaban reducir el mal olor con unos ambientadores.
El viaje concluyó sin más problemas y los jugadores ya están en Finlandia, donde este sábado se enfrentan al HJK Helsinki (6-0), en el cuarto amistoso de la pretemporada 2014/15.


 

Cap. 9957: La hepatitis de Maradona (III)

La hepatitis de Maradona empezó a ser como una novela por entregas. Que si era una hepatitis virica, que si era la "C". El servicio médico (sino recuerdo mal a cargo del Doctor Bestit) desde un principio evaluo que el tiempo que estaria de baja sería de dos a tres meses.
El pesimismo volvio a anclarse en los corazones cules. Eso unido a que Latek estaba en la cuerda por sus malos resultados y se estaba intentando fichar a Menotti, pues fueron unas fiestas navideñas muy movidas
Maradona reapareciá el 12 de marzo de 1983, en el Camp Nou y ante el Real Betis

Barcelona
: Urruti, Sánchez, Alexanko, Julio Alberto, Víctor (Quini), Carrasco, Schuster (Esteban), Pichi Alonso, Maradona, Marcos.
Betis: Esnaola, Diego, Gordillo, Canito, Alex, Ortega, Casado, Ramón, Parra, Cardeñosa (Romo), Barnes (Adolfo)
Goles: 1-0 Carrasco, 1-1 Parra

Aquella enfermedad, posiblemente fue el comienzo de una espiral autodestructiva que redujo el éxito de Maradona en la Liga. Mientras España vibraba con su fútbol e incluso el Santiago Bernabeu se rindió a su calidad pocos días más tarde, fuera del campo el Barcelona se dejó llevar en momentos por el delirio del jugador y su entorno. Maradona aportaba tantas cosas al equipo en el campo, que muchas de sus locuras e insensateces fuera de él eran perdonadas. Pronto, el castillo de naipes se vendría abajo, y la verdadera historia del genio de Villa Fiorito comenzaría a escribirse...


 

Cap. 9957: La hepatitis de Maradona (II)

Casualmente (para el que crea en las casualidades) esta enfermedad es detectada solo un mes despues de su estancia en Paris, en una eliminatoria contra el PSG. Y que significó uno de los primeros escándalos de Diego Armando Maradona en el fútbol europeo. Maradona se quedó unos días en París, según su "versión", haciendo compañía a "Ossie" Ardiles (que por cierto se había perdido el partido por una lesión) y descansando del ajetreo diario de Barcelona. Pero la prensa del país vecino afirmaba algo distinto, con testimonios gráficos de por medio. Diego Armando exploró la ciudad a fondo, quedando encandilado por la "Nuit" parisina y dejándose llevar por el éxtasis del momento.
En aquellos mismos días, Josep Lluís Nuñez también se encontraba en París, donde se había quedado por cuestiones publicitarias. El presidente sorprendió con unas durísimas declaraciones sobre la figura de Maradona, al que instaba a tener un comportamiento más profesional, acorde a la realidad de la institución. Sin duda, Nuñez comenzaba a estar harto de los caprichos de Diego Armando, de sus noches locas y de las exigencias de Jorge Czysterpiller, el controvertido representante del astro argentino.
Las noticias de la prensa gala en cuanto a los modales, la educación y la profesionalidad de Maradona, enfurecieron al presidente y a la junta directiva. Ya en Barcelona, Maradona cenó junto a Czysterpiller en el domicilio del presidente del club. El futbolista fue llamado a corregir sus faltas, y aparentemente, todo quedó en una simpática puesta en común de impresiones.
Solo llevaba tres meses en España, y ya comenzaba a poner a prueba la dosis de paciencia de sus allegados. A su llegada es cuando comenta: "Saldré por la noche cuándo quiera y dónde quiera, siempre que mi rendimiento no se vea afectado en la cancha después".


 

Cap. 9957: La hepatitis de Maradona (I)

Como una bomba recorrio el país una noticia puiblicada en los diarios deportivos, era un 17 de diciembre de 1982: "Maradona tenía hepatitis" Una nueva piedra se cruzaba en el camino hacia los títulos: dos años antes el secuestro de Quini, el año anterior Schuster era cazado por Goikoetxea y ahora Maradona, el jugador emblematico de esos días, había contraido hepatitis. La hepatitis de Maradona empezó a ser como una novela por entregas. Que si era una hepatitis virica, que si era la "C". El servicio médico desde un principio evaluo que el tiempo que estaria de baja sería de dos a tres meses.

Esta enfermedad de Maradona generaba mucha historia. No se podía evitar. Qué le vamos a hacer. El primer capítulo de su llegada a Barcelona fue una perfumada nota de color. Maradona era cuestionado por sus hábitos de vida por el presidente Núñez, contestó literalmente que por las noches se iría a la cama cuando le diera la gana. Pero gravemente enfermo, el futbolista se puso en manos de la curandera peruana Susana Herrera, que le recetó un brebaje milagroso. Los médicos del club tuvieron la deferencia de tomarse la molestia en analizarlo a ver qué era. Según el diario argentino "La Nación", aquello estaba lleno de bacterias, de modo que, tal y como contó luego El País, hubo que "cortar de raíz" con ella. Pero para entonces ya había toda una cola de magos, brujas y santos en las oficinas del FC Barcelona ofreciendo sus remedios. Algunos "de buena fe", llegó a apuntar un directivo.

También se ha hablado por parte de algunos historiadores blaugranas (Lluis Lainz) habla de una hepatitis que enmarcaba una enfermedad de tipo sexual. Hay que tener en cuenta que en aquella época se comienza hablar de enfermedades por contagio sexual como el SIDA y la hepatitis
Lo simpático es que era exactamente la misma enfermedad que había contraído en idénticas fechas el pívot de la sección de balonmano Petrit Fejzula, serbio nacido en Pristina (actual Kosovo) y que la padecía desde hacia varios años, sin consecuencias para su salud


 

Cap. 9956: Silvia Vila Fernández (Fútbol Femenino)

Nacio en Barcelona el 26 de noviembre de 1988. Fue una defensa catalana de la primera década del s. XXI. Jugó en el filial blaugrana (2005-07). Subio al primer equipo en el 2007 y permaneció hasta el 2009. Continuo su carrera en el RCE Espanyol (2009-13). Una vez finalizado pasa a la Penya Anguera de fútbol Sala