Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

lunes, 19 de septiembre de 2016

Cap. 3984: Fallece Eusebi Blanco i Añaños (1982)

Nacio en Barcelona, 17 de septiembre de 1896 - Lleida, 22 de abril de 1982. Fue un futbolista catalán de los años 1910 y 1920. Jugaba de centrocampista. Comenzó su trayectoria en el FC Espanya 1916. En 1917 ingresó en el FC Barcelona, donde permaneció cuatro temporadas hasta 1921. El 9 de junio de 1918 fue objeto de un partido de homenaje, junto con José Rodriguez con el partido FC Barcelona - CE Europa 4-1. en 1921 regresó al Espanya, donde jugó dos temporadas más hasta 1923. en 1923 ingresó en el FC Martinenc donde permaneció dos temporadas. En 1925 fichó por el FC Lleida, siendo el primer profesional que jugó en la ciudad, club donde ya había jugado cedido algún partido en 1924.
Una vez retirado fue directivo, siendo vicepresidente de la delegación de Lleida de la Federación Catalana de Atletismo y miembro de la comisión gestora que dirigió la UE Lleida en 1962. En el año 1927 fundó en la ciudad de Lleida la joyería Blanco, que fue la más importante de toda la provincia.

Cap. 3983: Lluis Tudò Pomar (1975)

Nacio en Barcelona, 1893/94 - Barcelona, 17 de junio de 1975. Empezó en las categorías inferiores del FC Barcelona y en 1912-18 jugó con el primer equipo en 26 partidos. Lateral, ganó una Copa (1913), dos Campeonatos de Catalunya (1913, 1916) y una Copa de los Pirineos (1913). En los años veinte ejerció de árbitro. Fue vocal de la directiva blaugrana entre mayo de 1933 y julio de 1934, bajo la presidencia de Joan Coma Sarasols. Fue el fundador y el primer presidente (1946-61) de la Agrupación de Antiguos Jugadores del FC Barcelona. Aunque fue en 1959 cuando realmente la Agrupación se constituye y, a partir de aquí, va comenzar a contemplarse con otro objetivo igualmente importante: ayudar a los exjugadores que después de dejar el fútbol no tienen ningún éxito en su nueva vida profesional.

Cap. 3982: Los "gringos" fichan al "Cholo" Sotil [III]

El punto de álgido esplendor de esa temporada fue, sin duda, el 5-0 que le aplicaron al Real Madrid el 17 de febrero de 1974 en el mismísimo Santiago Bernabeu. Esa noche, Sotil desbordaba por el centro y la franja izquierda con una confianza de veterano y obsequió a las tribunas un abanico de quiebres, piruetas y asistencias de gol. Al final, un cabezazo suyo decretó el quinto tanto en ese derbi histórico, que aún recordamos. La anecdota de ese gol, fue que Johan Cruyff no le dejó celebrarlo. Lo agarró del cuello y le gritó: 
- "Estamos en Madrid, ¿quieres que nos maten a todos?"
El mismo Sotil, recuerda lo que paso a su llegada a Barcelona:
- "Nunca pensé que ese partido iba a tener tanta trascendencia. Cuando regresamos a Barcelona, la gente lloraba en el aeropuerto"

Cap. 3982: Los "gringos" fichan al "Cholo" Sotil [II]

Cuando el avión, con el "Cholo" Sotil y los "gringos" llegó a Catalunya se sorprendió con la presencia de cerca de doscientos periodistas en el aeropuerto de Barcelona. No entendía por qué lo aguardaban con tanto interés, ni por qué pedían una declaración suya, era algo que no había visto en Peru, ni cuando estavba concentrado con la selección . Horas más tarde, ya en el Camp Nou, a la hora de los exámenes médicos de rutina, le causó gracia que los doctores le comentaran con asombro que tenía "el físico de Kubala". Según Sotil, "los medicos pensaban que todos los peruanos eran blanditos y no esperaban encontrarse con un 'Cholo' (mestizo) tan fuerte como yo", le confesaría años más tarde a un periodista español. Al inicio, le costó adaptarse al ambiente europeo e interpretar las exigencias tácticas de Michels, pero todo cambió cuando llegó al Barça el holandés Johan Cruyff.

Cap. 3982: Los "gringos" fichan al "Cholo" Sotil [I]

En el verano de 1973, el FC Barcelona seguía a Teofilo Cubilla, jugador del Club Centro Deportivo Municipal. Pero ese día parece que el jugador que se salió fue "Cholo" Sotil, con lo cual al finalizar el encuentro se fueron a casa del "Cholo" para hablar de sus condiciones para poder venir a Barcelona. jugué bien. Caundo llego a su casa y la muchacha que trabajaba con su familia le dijo: 
- "Señor, hay cuatro gringos esperándolo".
- "¿Gringos?, pensó Sotil; aquí vienen indios, cholos, pero gringos, no..." 
Evidentemente no eran "gringos". Eran el entrenador (Rinus Michles), el presidente (Agusti MOntal) y dos dirigentes más. Después de saludarlo, los hombres le confesaron que esa tarde habían estado en el estadio de Matute viendo el partido entre Alianza Lima y Deportivo Municipal siguiendo a Cubillas ("vinimos pensando contratar al 'Nene'"), pero a continuación reconocieron que se quedaron maravillados con las gambetas, la potencia, el desparpajo y ese freno intempestivo que sería la marca registrada de Sotil. Luego de ese largo preámbulo, le preguntaron si quería irse a la liga española. "El Cholo" les dijo que sí sin pensarlo, sin saber siquiera en qué equipo jugaría exactamente. Firmaron unos papeles, le pagaron al Municipal por la transferencia del atacante y dos días después el peruano abordó el avión rumbo a su destino

Cap, 3981: Hansi Krankl, multado por "dormirse"

El 19 de septiembre de 1980, a la hora en punto de iniciarse el entrenamiento estaban en el "Camp Nou" todos menos Hansi Krankl. El austriaco se retrasó sólo diez minutos, pero lo suficiente para que la multa correspondiente aumentara el "bote" de esas pequeñas sanciones económicas, de régimen interior, que luego al final de temporada sirvian (y sirven) para costear una comida simpática, una comida de "costellada" como se suele decir. Pero la llegada de Bernd Schuster lo apartó del club e incluso de esa "costellada" a final de temporada