Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 4 d’agost del 2019

Cap. 6146: Cruyffismo vs Nuñismo [IV]

En el 2010 finalizaba sus dos mandatos y habría nuevas elecciones.
Se presentaron cuatro candidatos: Marc Ingla, Sandro Rosell, Jaume Ferrer y Agustí Benedito, todo ellos habían pertencido de alguna manera a directivas del expresidente Joan Laporta. En junio del 2010, Sandro consigue una ventaja sobre los demás candidatos al obtener el apoyo y la firma de Núñez. Mientras el cruyffismo, conociendo a los candidatos, prefirio mantenerse al margen, aunque con cierta simpatia al continuismo de Soriano/Ingla.

El resultado era el previsible Sandro Rosell ganaba con 35.021 (61'35%), y derrotar así a sus tres adversarios, Agustí Benedito (8.044), Jaume Ferrer (6.168) y Marc Ingla (7.014). El Nuñismo en cierta manera se imponía al Cruyffismo de la pareja Ingla/Soriano
Eso dejaba tocado al cruyffismo y en parte a Begiristain (DT) y Pep Guardiola, que se sentian más comodos con la Junta de Laporta.
Lo que paso en las temporadas 2010/11 y 2011/12, a pesar de los títulos, es algo que solo conocen Pep y Rosell. Pero parece que tras las declaraciones de Pep, han salido un poco a la luz, esos enfrentamientos que permanecieron ocultos entre Pep y Rosell
Ahora vivimos cierta preelecciones con tres años de antelación, donde posiblemente los enemigos de Rosell, intentaran socabar todos los trapos sucios que puedan exsistir, pero esto de los bandos es algo, que siempre ha existido en el Barça, diria que desde su fundación. Donde incluso muchos de aquellos primeros directivos querian a Gamper y otros prefirian al veterano Wild, que acabó ganando aquellas "elecciones" por muy poco margen

Cap. 6146: Cruyffismo vs Nuñismo [III]

Para estas elecciones se presentaron, el mayor número de candidatos que ha habido nunca en unas elecciones barcelonistas, con un total de seis (Joan Laporta, Lluís Bassat, Jaume Llauradó, Josep Martínez-Rovira, Josep Maria Minguella y Jordi Majó). Todas las encuestas daban como gran favorito a Lluis Bassat, que se presentó a las elecciones respaldado por prestigiosos personajes de la sociedad catalana y barcelonesa, como Miquel Roca Junyent, Salvador Alemany, Evarist Murtra o Judit Mascó, y presentó al exjugador Pep Guardiola como futuro director deportivo en caso de ganar las elecciones. Laporta fue el último candidato en presentar públicamente su candidatura. Lo hizo con el eslogan electoral Primer, el Barça (Primero, el Barça), y rodeado de un gran equipo de jóvenes y exitosos empresarios de entre 35 y 45 años que, decían, estaban decididos a dedicar "los mejores años de su vida" al FC Barcelona. El programa del equipo de Laporta proponía una ruptura total con el nuñismo. Eso y viendo el fracaso de Gaspart, le haria ganar las elecciones. Los resultados fueron: Joan Laporta: 27.138 (52,57%); Lluís Bassat: 16.412; Jordi Majó: 2.490; Josep Martínez-Rovira: 2.388; Josep Maria Minguella: 1.867; y Jaume Llauradó: 987.

De esta manera llegaban a la presidencia blaugrana: Joan Laporta, Sandro Rosell, Marc Ingla, Xavier Cambra, Jaume Ferrer, Alfons Godall, Josep Cubells, Clàudia Vives-Fierro, Albert Vicens, Toni Rovira, Josep Maria Bartomeu, Jordi Moix, Alfons Castro, Ferran Soriano y Jordi Monés conseguian que el cruyfismo lograra la primera victoria. En 2005 se hizo con su primera Liga y al año siguiente haría doblete con otra Liga y la Copa de Europa. Reelegido en 2006, los años 2007 y 2008 fueron los más difíciles de su mandato, pues junto a los fracasos en el terreno deportivo tuvo que hacer frente a una moción de censura y a la dimisión de la mitad de su equipo directivo. Sin embargo, la puesta al frente del equipo de Josep Guardiola como entrenador y algunos ajustes en la plantilla le llevaron a conseguir nuevos éxitos como la Liga y la Copa de España de 2009.

Cap. 6146: Cruyffismo vs Nuñismo [II]

Este continuo desgaste hacia el presidente, hizo que en mayo de 2000, Núñez renunció a su cargo, convocando elecciones para junio. En las que salió vencedor Joan Gaspart y la derrota, dentro de la candidatura de Lluís Bassat, de los integrantes de la plataforma, que acabó "desapareciendo".

En junio de 2000 se convoco unas elecciones, los máximos candidatos eran Joan Gaspart, que recibió el apoyo del Nuñismo y Lluis Bassat, que contaba con el apoyo de un sector de los que estaban en contra de Núñez. Gaspart obtuvo 25.181 votos (54,87% del total de socios electores), frente a los 19.791 (43,13%) que obtuvo su contrincante electoral, el publicista Lluís Bassat. ´De esa manera, Gaspart fue elegido el presidente número 36 de la historia del FC Barcelona para un período de cinco años. Nuevamente el nuñismo se imponía al cruyffismo
Tras la llegada de Joan Gaspart y viendo la nefasta legislatura que llevaba, salieron grupos de oposición. Entre ellos estaban dos grupos presididos por Lluis Bassat y Joan Majó y un grupo creado por Iván Carrillo, líder del grupo "Alternativa Blaugrana", pero muchos sospechaban que tras el estaba el mismisimo Joan Gaspart, para evitar una mición en su contra, intentaria que este grupo la provocara, para ser derrotada. Por que esto: Según los estatutos del FC Barcelona, si una moción de censura no es aprobada por los socios, para lo cual es necesario que obtenga votos a favor de dos terceras partes del total, en el plazo de un año no se podrá presentar otra moción de censura por los mismos motivos. Se presento esa moción y el 3 de enero Francesc Mañé, el portavoz de Alternativa Blaugrana, anunciaba que su grupo sólo ha conseguido 4.286 firmas, 219 menos de las necesarias, que apoyan una moción de censura contra el presidente del FC Barcelona, Joan Gaspart. Era evidente Ivan carrillo no había buscado el apoyo de la verdadera oposición a Gaspart, el "nuñismo" seguía triunfando. Pero todo tiene un fin y a pesar que Gaspart debía ser presidente hasta el 2005, el 13 de febrero de 2003, dimitió de su cargo en medio de una gran crisis institucional, económica, social y deportiva. Tras su dimisión, no convocó elecciones, sino que renunció al cargo en favor de su vicepresidente Enric Reyna, aunque en principio su cargo era temporal se intentó quedar en el cargo ya que el equipo estaba en Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la UEFA y creía que se podría ganar y aferrándose a ese clavo ardiendo se intentó mantener de presidente esos dos años. Pero finalmente la crisis de resultados también llegó a Europa y dejó paso a la junta gestora que dirigía Joan Trayter cuya tarea era la de organizar las elecciones. Abandonó su puesto el 6 de mayo de 2003. El Nuñismo se tambaleaba... habría que ver que pasaba en esas elecciones de junio del 2003

Cap. 6146: Cruyffismo vs Nuñismo [I]

Opinión personal 14 de julio de 2013

Han pasado casi diecisiete años en que Johan fue cesado por Josep Lluis Nuñez y desde entonces apenas han cambiado. Johan Cruyff comenzo a mover sus "hilos" y la busqueda de un futuro presidente y ese apoyo lo encontro en un joven abogado de apenas treinta y cuatro años, que siempre había soñado con ser presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. Pero para ello había que hacer caer a Josep Lluis Núñez, para ello se crea una plataforma de oposición llamada L'Elefant Blau. Esta plataforma presenta una moción de censura contra Núñez al obtener en enero de 1998, 6.014 firmas necesarias para plantearla. Por ello se convoca un referéndum, para el 7 de marzo del mismo año, para decidir si el "pesident" continuaba como presidente de la entidad.
En el referéndum, el presidente fue ratificado en el cargo, pero el gran número de votos a favor de la moción (24.863) consolidó al grupo Elefant Blau como una oposición real al presidente. Pero era evidente que esta "derrota" no seria aceptada por el "cruyffismo", corriente que se únió al L'Elefant Blau, por conveniencia.

Como fue el día de la moción de censura?

El número total de votantes fue de 40.412, que significaba un 44,02 por ciento de un censo de 91.803 socios con derecho a voto. La cifra de votantes no alcanzó la participación habida en las elecciones a la presidencia del club en abril de 1.989, que fue de 43.663, el 50,12 por ciento del censo, y superó en 8.927 votos a las celebradas el día 27 de julio de 1997 en las que votaron 31.485 socios, que representaban el 34,38 por ciento de los socios con derecho a voto. Los votos en blanco fueron 1.106, el 2,74 por ciento y 85 en blanco, el 0,21 por ciento. Lo resultados que se dieron no significaron ninguna sorpresa, y eran casi idénticos a los que se registraron en las encuestas preelectorales. Casi nadie dudaba que los socios rechazarían aquella moción de censura contra Núñez y su junta directiva, y la incógnita se centraba en saber la diferencia que habría entre el 'no' y el 'sí'. Para que la moción prosperara, la plataforma tenía que haber obtenido a su favor los dos tercios de los votos emitidos (unos 27.000 votos) si bien los resultados debieron ser un toque de atención para el presidente, que ya no podía reiterar, como había hecho en los últimos meses, que contaba con el apoyo del 83 por ciento de los socios. El citado grupo obtuvo un apoyo de 14.358 socios, insuficientes para derrocar a Núñez, que consiguió 24.863 votos.

Cap. 6145: "Cristiano, si te vas, trae el dinero para fichar a Messi"

El 2 de diciembre de 2012, una noticia podría significar una bomba. Según la prensa de Madrid, el portugués no tenía prácticamente relación con Florentino Pérez después de una conversación que ambos mantuvieron y en la que él luso le había pedido cumplir con lo que habían hablado sobre derechos de imagen y otros asuntos. La negativa por parte del máximo mandatario del club habría provocado, según la prensa, las famosas declaraciones en las que Cristiano decía sentirse "triste".
En esa misma conversación Cristiano le trasladaba al presidente su voluntad de abandonar el club, a lo que Florentino le vino a contestar "que vale, que se fuera, pero que pagaran por él lo suficiente como para fichar a Messi". Evidentemente CR7 siguió en el Madrid y el sueño humedo de Florentino Pérez sigue sin cumplirse casi siete años después

La verdad es que ahora mismo podiamos recordar parafraseando a Calderón de la Barca, aquello de:
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.