Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 10 de juliol del 2019

Cap. 6030: Fernando Blanco (¿?)

Se desconocen fechas de nacimiento y fallecimiento. Solo jugó dos partidos con el equipo blaugrana en la temporada 1900/01, en sendos amistosos ante la Sociedad Española de Fútbol, que más tarde se convertiría en el RCE Espanyol. En el primero jugó como interior derecho y en el segundo como medio centro, donde tuvo más suerte. Se da la circunstancias que el primer partido, es el primer "derby" ciudadano entre cules y pericos. Se jugó el 23 de dicembre de 1900

FC Barcelona-Sociedad Española de futbol 0-0
Barcelona: Reig, Negre, Caralt, Vidal, Cabot, Elías, Llorens, Blanco, Quintana, Margarit, Durá.
Española: Galobardas, Carril, Alvarez, Aballí, Lizárraga, Bernat, Ruiz, Montells, Rodríguez, Robert, Ponz
Goles: (-)

Cap. 6029: Quien es... Juan Ignacio Martínez (Actor)

El 4 de marzo de 2014, el cineasta Alex de la Iglesia estaba rodando una película sobre la vida de Leo Messi. El rodaje se estaba haciendo en Rosario (ciudad natal de Messi) y Juan Ignacio Martínez, un niño argentino de 9 años, era quien hizo de Messi cuando empezaba a jugar al fútbol en la ciudad argentina. Juan Ignacio Martínez, que es diestro y había probado con las categorías inferiores de CA Vélez Sarsfield, superando un casting al que participaron 300 niños e incluso se creo una cuenta en Twitter. Desde esa plataforma anunció que era un honor ser Messi y que deseaba conocer el futbolista blaugrana

Cap: 6028: Blanch (¿?)

Se desconocen fechas de nacimiento y fallecimiento. Jugador catalán que jugaba de defensa. Defendió los colores blaugranas en la temporada 1937/38 en plena Guerra Civil. Fue uno de los jugadores más importantes del equipo en aquella temporada y uno de los que más disputo con 13.

Cap. 6027: Josep Maria Fusté Blanch

Nació en Llinyola (Lleida) el 15 de abril de 1941. Jugador de fútbol que brillaba en la década de los '60. Destacó en el FC Barcelona como centrocampista. Jugó en las categorias inferiores del CF Llinyola. En la temporada 1960/61 ficharia por el CD Condal. En la siguiente campaña fue cedido al CAt. Osasuna (1961/62), para integrarse en el FC Barcelona en la temporada 1962/63. Permaneceria diez temporadas en el FC Barcelona, entre la 1962/63 y la 1971/72, participando en un total de 407 partidos, y llegando a ser el capitán del equipo. En su etapa blaugrana contribuyó a la consecución de cinco títulos.
En la temporada 1972/73 se fue al CF Hercules de Alicante, al que ayudo a ascender a la primera division. Fue su última temporada en activo
Después de retirarse como jugador se desempeñó como ejecutivo de relaciones públicas de Codorníu, uno de los cavas catalanes que más se exportan al mundo entero. También ocupo el cargo de presidente de la asociación de veteranos y apoyó públicamente a Sixto Cambra, en las elecciones de 1989, en las cuales se manifestaron como oposición a Josep Lluis Núñez. 
Fue ocho veces internacional con España, ganando con España el primer título a nivel internacional: la Eurocopa '64, cuya final ante la URSS se jugó en el Santiago Bernabeu. Fue 8 veces internacional entre 1964 y 1969. Con el Futbol club Barcelona gano: 3 Copas de España (1963, 1968, 1971), 1 Copa de Ferias (1965/66), 1 Finalísima de Ferias (1971)

Cap. 6026: Laurent Robert Blanc

Nacio en Alès (Francia) el 19 de noviembre de 1965, ex futbolista francés y actualmente técnico de fútbol. Es el autor del primer gol de oro de la historia de la Copa del Mundo.
Tenia la mania de besar la calva de su buen amigo, el portero Fabien Barthez, antes del inicio de cada partido del Mundial'98 disputado en Francia, supuestamente como ritual de buena suerte. Ambos repitieron la escena en los partidos que jugaron juntos en el Manchester United, pero sólo para encuentros de la Champions League

Debutó como profesional en el Montpellier, en 1983. Tras ocho años en el club, fichó por el Napoles italiano, donde cuajó una buena temporada. Volvió no obstante, a Francia para jugar en el Nîmes en la temporada 1992/93. El año siguiente se marchó al histórico Saint Etienne. Tras dos años con los verdes, fichó por el AJ Auxerre del legendario Guy Roux. Al año siguiente (1996/97) fichó por el FC Barcelona. En 1997 fichó por el Olympique de Marsella, donde estuvo dos años. Luego volvió a aventurarse en el extranjero y fichó por el FC Inter de Milán, donde pasó otros dos años. Sus últimas dos temporadas las vivió en Inglaterra, con el Manchester United. Con la selección jugó 97 partidos y metió 16 goles. Con el FC Barcelona gano: 1 Recopa de Europa (1997), 1 Copa de España (1997), 1 Supercopa de España (1997)


 

Cap. 6025: Joaquim Maria Puyal elogia a Sergi Pàmies

El 19 de diciembre de 2013, Sergi Pàmies era proclamado el ganador de la décima edición del premio internacional Manuel Vázquez Montalbán en la categoría de periodismo deportivo. Sergi Pàmies, narrador nacido en París en 1960, sucedía en el palmarés del inglés Nick Horby.
Joaquim Maria Puyal, ganador del premio en 2006, en la segunda edición, formaba parte del jurado y fue el encargado de glosar la figura del periodista: 
- "El perfil de Sergi Pàmies encaja perfectamente en la síntesis de dos características presentes en la personalidad periodística de Vázquez Montalbán: una es el interés por el deporte, particularmente por el fútbol y concretamente por el Barça. La otra, la condición de hombre cultivado y curioso, interesado por la cosa pública y los asuntos de la problemática social ". 
Aparte de destacar los puntos de conexión entre Pàmies y Vázquez Montalbán, Puyal también habló de la relación entre el poder y los medios de comunicación: 
- "La ironía es una buena herramienta para sobrevivir al fuego cruzado ... El fuego cruzado es inevitable?... tal vez no, pero tal vez puede ser menos intenso ". 
Para hacer frente a esta situación propuso que el gremio periodístico ejerza responsabilidad y que los deportistas y dirigentes dejaran de ver en cualquier crítica una razón interesada oscura o corrupta: "
- Hay que romper esta espiral de desconfianza y distanciamiento que sólo sirve para perjudicar el club, aumentar las tensiones, empobrecer a los discursos públicos y por tanto, empeorar los servicios que le damos a los barcelonistas ", y añadió:" Presidente, si esto que digo te parece bien, cuenta conmigo".