Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 4 d’agost del 2021

Cap. 9380: Miguel Angel Bustillo lesión y... (II)

El asunto llega a la Delegación Nacional de Deportes que preside Juan Antonio Samaranch. Este acude al NO-DO, junto a Antonio Calderón (Gerente del Madrid) y De Felipe "el "Carnicero"), a ver hasta 20 veces la repetición de la jugada, filmada con mucha nitidez. De Felipe y Calderón defienden que no hay impacto, que la lesión es un accidente. De Felipe ha ido abajo, la lesión es en la rodilla. No se invitó a nadie del FC Barcelona para ver esa "jugada"... Vamos que se soluciono como aquella jugada en la que Iturriaga agrede a Davis y este se la devuelve, entrando Fernando Martin, en defensa de su compañero... Al final los malos eran Davis y Martin
Aqui el culpable fue Bustillo, que puso la pierna en la trayectoria de ese "carnicero· que era De Felipe y que no fue al único jugador que lesiono a lo largo de su carrera.
Y es que en aquellos tiempos el Comite actuaba más o menos como ahora, controlando el color de la camiseta. De esta manera Cortizo recibió la sanción de una año por lesional al colchonero Collar, Guedes doce partidos por lesionar a Planas II, Fernandez 1 temporada por lesionar a Amancio... Eso si, De Felipe se quedó sin sanción y Bustillo se le sanciono economicamente por aquella tarjeta amarilla al prostestar el gol del empate y su carrera acabo para siempre... Mientras ese "leñador" continuo jugando y posiblemente algun jugador más acabaria con la rodilla rota... De Felipe luego seria jugador del RCE Espanyol, e incluso creo que ha sido directivo del club


 

Cap. 9380: Miguel Angel Bustillo lesión y... (I)

En aquella temporada 1969/70 la primera jornada deparaba un Real Madrid - FCBarcelona. En el FC Barcelona debutaba una nueva promesa del futbol español. Era Miguel Angel Bustillo. Su debut no pudo ser más esperanzador en los primeros 15 minutos ya habia marcado dos goles. Ya en el segundo tiempo un "mediocre" jugador, llamemosle asi, por que es de mediocres entrar a la altura de la rodilla y en una jugada en el centro del campo y sin balón, se cargo la carrera de aquella prometedora estrella. Lo malo es depués y veremos que paso.
El Comite de Competición como siempre tan benigno sanciono a ¡¡¡6 jugadores del Barça!!! (Torres, Eladio, Castro, Gallego, Marcial… ¡y Bustillo! (Bustillo se había quejado en la primera mitad de una entrada dura). La razon en el gol del empate a 2. El linier levanto la bandera señalando posición antireglamentaria, Ortiz de Mendibil (que más tarde en Estudio Estadio, fue el primer árbitro de la famosa moviola) no quiso ver o saber que vio, dejo seguir la jugada y llego el empate. Ortiz de Mendibil olvidó poner en el acta otra agresión de Grosso a Bustillo sin balón y más tarde la terrorifica entrada de De Felipe al mismo jugador. 


 

Cap. 9379: Josep Boada Vidal

Nació en Amer (Girona) el 12 de febrero de 1962. Jugaba de centrocampista, fue fichado por uno de los mejores ojeadores que ha habido en la historia del Barça: Oriol Tort. Boada tiene el honor de ser uno de aquellos jovenes que "estrenaron" La Masia en 1979.
Pep Boada llegóa ajugar en Barça Atlétic, incluso llego a entrenar con el primer equipo. Él recuerda los consejos de Migueli y posiblemente de Charly, pues es su principal filosofía: "Chavales no corrais, que es de cobardes"
No tuvo continuidad y emigro al CF Palamos. Más tarde continuaria su carrera en equipos siempre de su provincia, para estar cerca de casa: FC Girona, CD Banyoles, UE Figueres.
Pep Boada no solo se dedicó al deporte, sino que logro terminar su licenciatura en Derecho. Después se inició en su carrera de entrenador. Lleganodo a entrenar al FC Barcelona C en 3ª División
Pep Boada fue durante años, el jefe de los observadores del club y coordinaba una red de 25 observadores que se encargaban de buscar talentos que pudieran mejorar el nivel de las plantillas de los equipos inferiores del club. La tarea de estos técnicos es elaborar informes para que los responsables del fútbol base dispongan de elementos sólidos para poder, cada temporada, reforzar la calidad de la cantera blaugrana. 

 




Cap. 9378: Invitan a Laureano para formar a los entrenadores de fútbol-base y femenino

El 28 de noviembre de 2019, Laureano Ruiz recibía una llamada desde el área de Metodología del FC Barcelona para impartir varias sesiones formativas a los entrenadores del fútbol-base y fútbol femenino del club. Parece ser que en los últimos tiempos querian volver a impulsar la Masía y recuperar y afianzar el estilo y método que tanta admiración causó a nivel mundial, para lo cual buscaron al que es considerado como el precursor. También, según se ha pudo saber, quieren sorprenderle con la asistencia de antiguos jugadores suyos, de modo que la jornada supondría también un reconocimiento a la figura de Laureano Ruiz, por parte de La Masia



Cap. 9377: "Yo inventé el 'Método Barça'; Cruyff y Guardiola lo copiaron" [V]

(Opinión Personal)

Esta afirmación de Laurenao Ruiz, puede gustar más o menos, pero cuando llega Mister Marmol (Michels) se fija en los entrenamientos del equipo filial, que estaba entrenado por Laureano Ruíz y que ya practicaba esos eternos rondos de fútbol y los combina que el "futbol total" que habían practicado en el Ajax de Amsterdan su antecesor (Vic Buckingham) y el mismo.
Siempre es de buen nacido, ser agradecido y es algo que nunca se le ha dado importancia. Es cierto que el "rondo" unido al "futbol total" de Michels, ha dado ese ADN, que necesitabamos y que hasta la década de los '70, variaba según el ténico de turno
Laureano dirigui al primer equipo a finales de la temporada 1976, por el cese de Weismüller. En los 6 partidos de liga gano 3 (RSociedad [2-0], Real Madrid (en el mismisimo Bernabeu [0-2]), Real Zaragoza [2-1]), 2 empates (Valencia CF [1-1] y Sporting [1-1) y 1 derrota (RCE Espanyol [3-0] en Sarria), también tuvo partidos de 3 Copa: 1 victoria (Real Oviedo [4-0]), 1 empate (Atletico de Madrid [1-1] en el Calderon), 1 derrota (Atletico de Madrid [2-3], en el Calderon) y 1 partido de la UEFA (se empato en Anfield en la vuelta, [1-1])
No creo que sea mal balance para un técnico puente entre Hennes Weisweiler, que fue cesado en su guerra con Johan Cruyff y la vuelta para la 1976/77 de Rinus Michels




Cap. 9377: "Yo inventé el 'Método Barça'; Cruyff y Guardiola lo copiaron" [IV]

De Leo Messi, indicaba que:
-"Es un fuera de serie, al nivel de Pelé, Di Stéfano, Puskas, Cruyff, Maradona… y como es joven, puede superarlos. Dentro de sus cualidades innatas mucho ha aprendido en el Barcelona".
Laureano Ruiz se refiere también al famoso 'rondo':
- "Lo inventé en 1957. El motivo fue enseñar a desmarcarse a mis jugadores. Esta acción era y es un grave defecto. Y hoy son pocos los jugadores, incluso internacionales, que saben hacerlo. El rondo es muy importante porque todas las acciones del fútbol –excepto el tiro a gol-, están en él: marcaje, desmarcaje, anticipación, controles invisibles, gambetas, pases, etc".
Son algunos de las reflexiones de Laureano Ruiz en la última entrevista del 'Topo' López.


 

Cap. 9377: "Yo inventé el 'Método Barça'; Cruyff y Guardiola lo copiaron" [III]

Cuestionado también por una vieja frase suya en la que afirmaba que hace 40 años, Xavi, Iniesta y Messi no habrían jugado en Barça, explica que "sencillamente porque los técnicos del Barça lo consideraban inviable. Cuando yo fichaba a un juvenil de pequeña estatura, venían a decirme: Laureano, los equipos juveniles están para formar futbolistas para el primer equipo, y éstos jamás llegarán allí. Yo les preguntaba: ¿por qué?. La respuesta era:
- "Porque en Primera División todos los futbolistas son altos y fuertes. Por este motivo estos grandísimos futbolistas que le menciono no hubieran jugado entonces en el Barça".
En cuanto a Cruyff, recuerda que
- "Cuando yo entreno a Cruyff en 1976 me encuentro, ante mi sorpresa, con que es un enamorado del fútbol inglés. Le digo que en dicho fútbol sólo hay pelea, lucha constante y un trabajo físico desorbitado. Todo lo contrario de su juego que resume habilidad, inteligencia y talento. Cuando diez años después Johan vuelve al Barça, quiere futbolistas de talento, calidad y clase, sin importarle la escasa estatura y el poco peso".


 


Cap. 9377: "Yo inventé el 'Método Barça'; Cruyff y Guardiola lo copiaron" [II]

El extécnico blaugrana también afirmaba que:
- "Yo fui el que inventó el método. Cruyff y Guardiola lo copiaron, pero yo veo defectos que siempre existen en las imitaciones".
Y preguntado por esos defectos, dice:
"Cuatro rasgos:
1) Dominar, avasallar constantemente al adversario. En ocasiones, es mejor que el rival respire y se adelante, para agarrarlo de contraataque.
2) Con los ataques continuos del Barça, existe el riesgo del contraataque rival ya que a la espalda de los centrales hay 40 metros libres, lo que supone que si no son velocísimos y superiores en el uno contra uno, las jugadas de gol del rival sean frecuentes.
3) El Barça quiere penetrar siempre por el centro. Con el rival abierto, me parece correcto. Pero si los 11 rivales están metidos en la cueva, se debe intentar penetrar por las bandas.
4) También si el rival está en la cueva, los tiros lejanos pueden ser gol o hacer que el rival, temeroso, se adelante y aparezcan espacios libres. El Barça no tira y quiere entrar con el balón hasta la cocina"


 

Cap. 9377: "Yo inventé el 'Método Barça'; Cruyff y Guardiola lo copiaron" [I]

El 4 de agosto de 2014, el diario deportivo argentino 'Olé' publicaba este la última entrevista que hizo su periodista Jorge "Topo" López antes de fallecer en accidente de tráfico durante el Mundial de Brasil. El protagonista de este extenso y excelente texto es Laureano Ruiz, mítico ex entrenador del FC Barcelona. Sus reflexiones merecen mucho la pena.
Laureano Ruiz aseguraba en la entrevista que "el 'Método Barça' supone aprender la técnica individual, los rondos, el juego de posición y conservación, el cabezazo, los tiros, los movimientos tácticos, y todo repitiéndolo en los entrenamientos, mezclándolo con las correcciones constantemente: hacer, corregir, repetir; hacer, corregir, repetir… Las correcciones son fundamentales" y añadía que:
- "El idioma Barça supone la ejecución correcta de todo lo explicado, pero aprender este idioma tan diferente es laborioso y complicado. Los chicos tienen que aprender el por qué de las ideas y el estilo de juego que supone engañar siempre a los contrarios. El fútbol tiene una técnica muy compleja, como la natación, la gimnasia rítmica, el patinaje, por lo cual debe aprenderse muy pronto si se pretende ser profesional".