Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 21 de desembre del 2021

Cap. 10071: "Iniesta" (Comic)

El cómic se inspira en la biografía de Andres Iniesta, y hace un recorrido por su trayectoria, desde sus inicios siendo niño en su pueblo natal hasta 2018. A lo largo de la historia se van intercalando las cuestiones futbolísticas con las de carácter más personal, haciendo quizás más énfasis justamente en estas. Porque, tal y como él mismo expresa, "tiene la necesidad de expresarse como futbolista, pero, sobre todo, como ser humano". De esta manera se ofrece un retrato de la persona que hay detrás del jugador, con sus problemas, preocupaciones e inquietudes. Creo que enfocar la historia desde esta perspectiva es un acierto, pues ayuda a entender que detrás del éxito y el triunfo y lo que en apariencia es una vida plenamente alegre y feliz se ocultan, la mayoría de veces, situaciones que el gran público desconoce.


 

Cap. 10070: Román Ibarraran Monasterio (1971)

Nacio en Gernika (Vizcaya), el 28 de febrero de 1909 - Fallecio en Gernika (Vizcaya), el 10 de enero de 1971. Fue un delantero vizcaino de las décadas de los '20 y '30. Jugó en el Gernika Futbol (1926-28), Acero Olabeaga (1928), CD Alaves (1928-32), Gernika Futbol (1932/33), Arabarra Vitoria (1932-34), CD Alaves (1934/35), Euzko Gaztedija (1935/36). En el equipo blaugrana jugó un amiostoso el 18 de marzo de 1929, cuando pertenecia al CD Alaves. El Barcelona tenía la mayoría de los jugadores con la selección española y el CD Alaves que estaba en la Ciutat Comtal, le presto cuatro jugadores

FC Barcelona-Sporting Barracas 1-2
Barcelona: Platko, Walter, Quincoces, Urquidi, Castillo, Sanmartin, Modesto, Ramón, Campabadal, Garcia, Ibarran.
Sporting: Díaz, Cherro, Moyano, Seino, Amadei, Céltico, Simonsini, Rivarola, Ramón. Luna, S. Luna, Cruz.
Goles: 0-1 Ramón Luna, 0-2 Ramón Luna, 1-2 Campabadal


 

Cap. 10069: Luis Enrique no humilló a Gerard Piqué

El 8 de noviembre de 2011, el FC Barcelonajugaba contra el AD Almería y trajo consigo una polémica generada, más en la prensa madridista, a raíz de la decisión de Luis Enrique de hacer calentar a Gerard Piqué cuando Xavi Hernández ya estaba vestido de corto y listo para entrar al campo, algo que se consideró en las redes sociales y por parte de varios medios como un gesto feo del entrenador con el central catalán, pues no había opción de entrar en el campo con los tres cambios ya hechos, y se especuló con un posible ensañamiento fruto de un hipotético castigo. Todo quedo demostrado que nada de nada.
La realidad desmontaba todo lo explicado y dejaba claro que en ningún caso sucedió nada que no sea una circunstancia habitual de partido. TV3 emitió la secuencia íntegra de lo ocurrido, y la cosa fue tal que así:
"Corría el minuto 64 del partido cuando el banquillo blaugrana advierte que Sergio Busquets padece molestias físicas y en ese preciso instante Luis Enrique manda a Piqué que salga a calentar, uniéndose así a Xavi y Dani Alves que ya habían iniciado el calentamiento previamente. Tras apenas un par de minutos calentando los tres, Luis Enrique decide sustituir a Busquets por Xavi Hernández con lo que avisa a los tres jugadores de la banda que es Xavi era el que entra, y ordena a Alves y Piqué que vuelvan al banco"
Un gol por toda la escuadra a la prensa que siempre esta atentos a cualquier "minucia" para crear mal rollo son capaces de inventar lo que sea para favorecer a su equipo.


 

Cap. 10068: Ada Colau pedirá un alquiler al Barça por el Lluis Compayns

El 20 de diciembre de 2021, David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, aseguraba que el Barça debería pagar un alquiler por jugar en el Estadi Olímpic Lluís Companys, en Montjuïc. Escudé también ha destacado que el club debería asumir las obras de acondicionamiento de la instalación y que el coste podría subir hasta 40 millones de euros.
- "Yo he llegado a ver hasta cifras de 40 millones. No sé qué decir qué es una burrada o qué no es burrada. Los cálculos son muy aproximados, pero no es el mismo precio por un acto concreto que por un acto continuado durante todo un año", decía Escudé en declaraciones a RAC1.
El Barça, de momento, sigue sin posicionarse oficialmente. El club contempla tres escenarios: jugar siempre en el Camp Nou, trasladarse a la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en Sant Joan Despí, o jugar en Montjuïc.


 

Cap. 10067: Emilio Sagi Liñan, mason? (II)

El 3 de mayo de 1944 entraba en La Modelo de Barcelona, en régimen de prisión atenuada, debiendo presentarse en comisaría los días 10, 20 y 30 de cada mes. Sagi acusó el golpe y enfermó de tuberculosis, muy probablemente contraída en su paso por la cárcel, a pesar de su constitución sana y su práctica deportiva. Un año más tarde solicitó autorización para abandonar Barcelona e ingresar en el sanatorio de Puigdolena (Sant Quirze Safaja Barcelona]), adjuntando un certificado médico del doctor Moisès Broggi indicando que debía ser internado "con suma urgencia". En las últimas fotografías de Emili Sagi Liñán se hace evidente su envejecimiento prematuro. Murió dos meses después de cumplir los 51 años, sin la menor referencia a su calvario judicial en la prensa de la época. Otro de los muchos ciudadanos que murieron en manos de los criminales franquistas siendo joven


 

Cap. 10067: Emilio Sagi Liñan, mason? (I)

Una vez finalizada la Guerra Civil (provocada por el golpe de estado del criminal Franco y sus secuaces), Emilio Sagi Liñan (también conocido como Sagi-Barba) regresaba a Barcelona a mediados de 1940, creyendo que no tendría el menor problema. Incluso abrió una perfumería en el Paseig de Gràcia hasta que, en aplicación de la Ley de la Represión de la Masonería y el Comunismo, fue citado a declarar ante la policía. Su vida sufrió un giro insospechado. Considerado "de ideas separatistas e izquierdistas", tras prestar declaración el 6 de agosto de 1943 (y asegurar que no recordaba haber firmado ningún papel con la masonería) ingresó en la cárcel Modelo. Allí pasó sin duda los peores 18 días de su vida, hasta obtener la libertad provisional. Fue juzgado el 28 de abril de 1944, acusado de masón y de no haberse retractado. Sagi reconoció su ingreso en la logia, dijo "no recordar" quiénes le habían aconsejado hacerlo y que nunca asistió a la menor reunión, afirmando su fe cristiana. El fiscal solicitó una pena de prisión de 12 años y un día que le fue impuesta de inmediato, aunque el mismo tribunal expresó que consideraba la pena "notoriamente excesiva" y acordaba dirigirse al Gobierno sugiriendo que se le conmutara por la de separación e inhabilitación.


 

Cap. 10066: Ángel Iturriaga Barco (Historiador)

Nacio en Logroño, en 1974. es un historiador y escritor riojano, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Es doctor en Historia Contemporánea con una tesis titulada "El poder político y social en la historia del FC Barcelona". Es autor de various libros acerca de la historia de fútbol, como Diccionario de jugadores del FC Barcelona (2010), el Diccionario de técnicos y directivos del FC Barcelona (2011) y el Diccionario de jugadores de la selección española de fútbol (2013).

El octubre de 2013 publicó su novela biográfica Paulino (Edicions Saldonar), juntamente con David Valero.1​ Los dos autores ponen al día la figura del jugador del Barça de origen filipino, Paulino Alcántara, conocido como trenca-xarxes (romperedes) por sus 369 goles en 257 partidos.​
- "Era necesario hacer una biografía de una gran estrella del deporte como era Paulino, ya que es una de las primeras grandes estrellas del deporte y el mejor futbolista asiático de todos los tiempos", afirmaron ambos autores.