Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 6 d’abril del 2016

Cap. 3032: Helenio Herrera, se quitaba 6 años!!!

En abril de 2000, Fiora Gandolfi, viuda de Helenio Herrera, ratificaba punto por punto la información que días atrás publicaba "La Vanguardia": su marido HH se quitaba seis años y no lo sabía nadie. En todos los documentos figuraba como fecha de nacimiento el 17 de abril de 1916. Pero cuando Fiora pedía una partida de nacimiento a Buenos Aires, se encontró con la mayúscula sorpresa de que Helenio Herrera en realidad nació en 1910. Según confesaba, el propio HH, en su día:
"Nací en Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Pero atención: nací un 10 de abril y no el 17. Fui inscrito, eso sí, el 17 porque mi padre estaba ausente y no pudo cumplir puntualmente con este requisito. Para no pagar una sanción, me inscribieron como nacido una semana después".
Lo que Helenio silenció y se llevó a la tumba fue el secreto de haberse quitado seis años. Era evidente que muertos sus padres y su única hermana... ¿quién iba a contradecirle?
Esto hacía que Helenio contaba 70 años y no 64 cuando se hizo cargo del FC Barcelona en la temporada 1980/81, la tercera vez que se sentaba en el banquillo blaugrana.

Cap. 3031: Ramon Domenech Fortuny (Balonmano)

Nacio en Barcelona el 2 de abril de 1948. Jugaba de laterla izquierdo. Comenzó a practicar el balonmano en el “Frente de Juventudes” y en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona en 1960. En 1964 ingresó a los juveniles del FC Barcelona, ​​en 1966 pasó al Primer equipo del FC Barcelona donde jugó hasta su retirada en 1975. Fue capitán del equipo durante 8 años. Jugó toda su carrera deportiva profesional en el FC Barcelona. Fue jugador de los equipos que ganaron las dos primeras Ligas y las tres primeras Copas, participó con el FC Barcelona por primera vez en la copa de Europa. También formó parte de la Selección de Barcelona, ​​conquistando un Campeonato de España. Fue internacional con la Selección Española Junior, Universitaria y Absoluta, actuando en diferentes Campeonatos Mundiales y Copas Latinas. Tiene los títulos de entrenador Provincial y Nacional de Balonmano. Actualmente forma parte de la 1ª Junta Directiva de la asociación de Veteranos, y es el Directivo responsable y coordinador de la documentación para la edición del libro del Historia del Balonmano del FC Barcelona.

Palmares
:

- Ligas (2): 1968/69, 1972/73
- Copas de España (3): 1968/69, 1971/72, 1972/73

Cap. 3030: Muere Benitez [III]

Evolución de su "enfermedad" y trágica muerte:

- El domingo 30 de Marzo de 1968, aprovechando que esa semana no había Liga a causa del encuentro en Wembley entre Inglaterra y España correspondiente a la Eurocopa (3/4/1968), el matrimonio Benítez junto con los propietarios del Hotel Vallvidrera, se acercaron a Andorra y se alojan en el Park Hotel donde solo come verdura y carne, como declaroba a los medios su viuda, Pilar Ruiz. Por la noche nota picores en el costado y en la espalda.

- El lunes 1 de Abril y ya en Barcelona, Benítez no se encuentra bien. El médico de urgencias le receta unas pastillas y recomienda una visita al especialista. Parece una urticaria, pero no lo era. Le salía por debajo de las axilas y le molestaba mucho con el calor.

- El martes 2 parece reponerse y se fue a entrenar. Durante el entrenamiento se marea y el médico del Barça, Antonio Altisench le dio unas pastillas antialergicas. En su domicilio, su mujer le hace unas friegas con agua y vinagre y le aplica polvos de talco. Se encuentra mejor.

- El miércoles 3 vuelve a entrenar y de nuevo aparecen los mareos. El doctor Altisench le aplica una inyección para la alergia que le provoca una reacción espantosa. Su doctor particular, José Baxarías, opina que no es una urticaria: es una púrpura (infección que destruye las plaquetas del cuerpo). Su viuda recuerda que el cuerpo de Benítez crujía como si estuviera envuelto en papel de celofán. Empieza a tener fiebre y a delirar.

- El jueves 4, su mujer llama al club pero solo la intervención del jugador del FC Barcelona "Chus" Pereda que habla con su suegro, el doctor Jorge Soler Cabot, vinculado al club, hace que aparezcan por el domicilio de Benítez los directivos Agustin Montal y Azorín. La presión le desciende a 4 y los que están con él creían que se moría. Parece reponerse de nuevo. Increíblemente, la noticia no trasciende a los medios.

- El viernes 5 el vicepresidente del Barça y presidente de la comisión deportiva, Miguel Sabaté tiene conocimiento del grave estado del jugador vía Soler Cabot, se persona en casa del futbolista junto con el doctor Alcántara. Benítez, en sus últimos momentos de lucidez habla y bromea con Rodri, Gallego (que vivía en el piso superior), con Miguel Reina y con "Chus" Pereda. A las diez de la noche, empeora. A las dos de la mañana del sábado la presión está a 3. Se le administran los últimos sacramentos. A las cinco y media se decide su traslado al Hospital de La Cruz Roja. El presidente, Narciso De Carreras, que se encuentra en Gerona, aún no sabe nada de todo esto. Increíble.
José Baxarías comunica a la mujer de Benítez la inutilidad del hecho: "...no hacemos nada con sacar a Julio porque ya está muerto". El doctor Tormos Solano, también presente, sentencia: "... su marido tiene un envenenamiento tan atroz, que no tiene salvación, pero si se puede hacer algo es en el Hospital de la Cruz Roja, el banco mas importante de sangre".

- El sabado 6, la noticia al fin salta a los medios. Se decide trasladarlo al Hospital de la Cruz Roja. Para más "Inri", el jugador no puede ser bajado en camilla al no permitirlo la estrechez de la escalera. Fue introducido en el ascensor sentado en una silla. Soler Cabot comento: "... viéndolo, estaba convencido que no llegaría con vida al hospital". Benítez deja de existir poco después de las tres y media de la tarde del sábado 6 de Abril de 1968.

Cap. 3030: Muere Benitez [II]

Rexach explica en su libro "Ara parlo yo" (Ahora hablo yo), que el impacto que supuso la muerte de aquel extraordinario ídolo uruguayo que fue Julio César Benítez y rechaza la versión oficial que se dio en su muerte: por ingerir unos mejillones en mal estado. Así lo dijo el club, y así lo publicó la prensa, la radio y la televisión de la época. Benítez murió con el hígado destrozado de tanto beber. Acudió a entrenar un miércoles (el domingo jugaban ante el Real Madrid) pero ya no pudo entrenar. No tenía fuerzas para hacerlo. Yo estaba aquel día allí. Entonces, a los entrenamientos, íbamos cuatro y el gato. Esa mañana, todos sus compañeros lo vieron fatal. Menos un directivo que allí estaba y me reservo su nombre.
- "Va, no es nada. Es lo de siempre". El médico del club le dio una inyección de no sé qué... y acabaron trasladándolo urgentemente al Hospital de la Cruz Roja. De allí, ya no salió. No explicaron los servicios médicos qué tipo de inyección le habían aplicado, ni la directiva quiso aclarar nunca su muerte".
José Antonio Zaldúa, excompañero tambien confirma la teoria de "Charly": "Ni envenenamientos, ni mejillones. Todos sabíamos que Benítez tenía el hígado muy mal. Con lo grandote y buena persona que era, no se cuidaba nada. Estaba sin defensas".
La historia riza el rizo y el misterio revive cuando ocho años después, en el verano de 1976, el futbolista también uruguayo, también procedente del Real Valladolid y también lateral solo que en la banda izquierda, Alfredo Amarillo Kechichian, firma su contrato con el FC Barcelona.
Conoció inmediatamente la historia de su compatriota y comenzó a visitar su tumba para dejarle flores. Sus visitas se fueron haciendo cada vez mas frecuentes y poco después afirmaba que Benítez le hablaba desde el mas allá, que incluso se reencarnaba en su mujer, que le hablaba con su voz y que le afirmaba en aquellas conversaciones de ultratumba que había sido envenenado

Cap. 3030: Muere Benitez [I]

El 6 de abril de 1968, fallece Julio César Benitez. El parte médico era asi de escueto:
"Fallecimiento por fibrilación ventricular consecutiva a una séptico-piohemia intensísima, cuya etiología, dada la rapidez del cuadro, no se ha podido establecer. Cuadro humoral repetidamente estudiado por los doctores Salazar Badía y Travé Alonso. Cultivos bacteriológicos por los doctores hermanos Foz Tena”. Nadie lo entendió y a día de hoy creo que ningún médico pueda entenderlo.
La muerte quedó en el misterio, porque hubo médicos que dijeron que no había razones para creer que los mariscos hubiesen sido la causa del fallecimiento. Las dudas crecieron cuando años después la viuda expresó en el diario "La Vanguardia" de Barcelona que a su marido lo habían envenenado y que solo había comido carne y verduras en Andorra. ¿Cual es la realidad?
El doctor Baxarias, uno de los que estuvo presente durante su fallecimiento, generaba más dudas al afirmar pocos días después que "no hay ninguna razón clínica para creer que la muerte de Benítez se deba a haber comido mariscos". Es evidente que una autopsia hubiera resuelto el problema, pero casualmente las autoridares no la autorizaron, al considerar su muerte como "natural". Pero porque la biopsia que se le practico, nunca ha salido a la luz?. Esa biopsia, asegura Pilar Ruiz (esposa de Benitez) guarda el secreto de la muerte de Julio". ¿Que hay detras de esa muerte?
Como toda muerte "extraña" esta tiene sus propias leyendas urbanas.
Según la versión oficial de la época, Benítez murió de Botulismo o intoxicación botulínica, producida por la bacteria Clostridium botulínum, a consecuencia del consumo de marisco enlatado en mal estado (se hablaba de berberechos, no de mejillones). Aunque esta bacteria está también presente en embutidos, ahumados y vegetales mal conservados.
Tambien se hablo por aquellos días, que no fue en Andorra, sino este boutulismo era de uno o varios mejillones en mal estado degustados en una tasca de la Barceloneta y de un mejillón no depurado, contaminado por los tóxicos derivados de los cascos de los barcos puede ser mortal de necesidad
Otras de esas "leyendas" habla de ese "envenenamiento" y que vendría dado, por una relación que tenía Benitez, con una mujer de la burguesía catalana y emparentada con el poder de la época. Según las malas lenguas, este "cornudo" sería incluso un concejal del Ayuntamiento de Barcelona
Algunos compañeros hablan de que a pesar de tener el higado por haber pasado dos heptitis, era muy dado a la noche barcelonesa y que acudía en demasia, tarde a los entrenamientos.

Cap. 3029: "Ocho" al Depor en la Copa

El 6 de abril de 1930, se jugaba en Les Corts los 1/16 de Copa de España ida, entre el FC Barcelona y el Deportivo. Practicamente el equipo deportivista de eliminaba de la Copa por la vía rápida. Aunque quedaba la vuelta, ni en los mejores sueños de los aficionados coruñeses estaba ese "milagro" de por lo menos igualar la eliminatoria. Aquel erael primer enfrentamiento en competición oficial entre catalanes y gallegos.

FC Barcelona - Deportivo de la Coruña 8-0

Barcelona: Uriach, Walter, Mas, Martí, Gúzman, Castillo, Piera, Goiburu, Arocha, Piera, Parera
Coruña: Isidro, Otero, Jiménez, Esparza, Lameiro, Fariña, Torres, Ramon, Chacho, Hilario, Pérez
Goles: 1-0 Bestit, 2-0 Arocha, 3-0 Goiburu, 4-0 Arocha, 5-0 Arocha, 6-0 Arocha, 7-0 Arocha, 8-0 Gúzman