Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 29 de juliol de 2012

¿Habrá sorpresa Neymar?

SPORT.es 
Tras las declaraciones de ayer del vicepresidente deportivo del Barça, Josep Maria Bartomeu, en un acto con los peñistas marroquíes celebrado en Tánger, el fichaje del delantero brasileño Neymar por el conjunto azulgrana, podría estar más cerca que nunca.
Bartomeu, cuestionado durante el acto sobre la joven perla brasileña fue tajante. "A todos nos gustaría que Neymar viniera después de los Juegos".
A pesar de recordar que Neymar es jugador del Santos y tiene contrato con el equipo brasileño, el vicepresidente azulgrana señaló que "seguro que en el futuro Neymar vendrá a Europa y cuando llegue ese momento, estaremos atentos para que pueda venir al Barça".
Se abre ahora un nuevo período de especulaciones, puesto que tan solo quedan -como máximo- un par de semanas para que se acaben los Juegos Olímpicos y, su fichaje, explicaría el motivo por el cual el Barça todavía no habría realizado ninguna incorporación más allá de la del defensa catalán Jordi Alba.
Por todos es sabido que Neymar podría aportar esa movilidad atacante que favorece y mucho al estilo de juego del Barça. Así que habrá que esperar. Por el momento, el debate ya está abierto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora mismo este caso casi me traslada a los JJOO de Seúl'88. Entonces Brasil tenía a un joven jugado de 22 años, que fue la estrella de los JJOO y de la medalla de Oro de Brasil, máximo goleador del torneo con siete goles y el mejor jugador del Torneo. A Josep Lluis Núñez le encandilo este joven jugador del Vasco de Gama por aquellos días, pero al entrenador del Barça: Johan Cruyff no le hacía el peso y prefirió a un compañero suyo para reforzar aquel equipo: Aloisio Pires, que la verdad apenas estuvo dos temporadas y no fue nunca el jugador que habría encandilado a la afición.
Sin embargo, Romario se fue al PSV donde en 140 partidos metio 127 goles en sus cinco temporadas en le Eredivisie, convertiendose en uno de esos delanteros únicos.  En 1993, por fin Johan recala que aquel jugador puede ayudar al equipo... En una temporada y media juega solo 65 partidos marcando 39 goles.
Hoy un nuevo jugador brasileño que puede ganar la medalla de Oro en unos JJOO y convertirse también en el mejor juagdor, espero que esta vez el club o el entrenador no vuelvan a cometer el mismo error. Dejarlo una temporada más en Brasil, es estancar a Neymar. Alli no tiene retos que cumplir y venir al Barça y hacer una dupla con Messi, podria repetir la experiencia de Laudrup y Romario en esta pareja.
Para mi no hay color es esta temporada o ficharemos a un jugador más cansado

Moutinho, en cartera

David Rubio (Sport)

A medida que pasan los días y no se producen avances significativos para bajar el elevado precio de la cláusula de rescisión de Javi Martínez (40 millones de euros), el mercado empieza a ofrecer otras alternativas interesantes y en este punto se sitúa el internacional portugués Joâo Moutinho. A sus 25 años, el jugador del Oporto cuenta con una amplia experiencia a nivel de clubs y con su selección que lo convierten en una opción muy interesante para reforzar el centro del campo del Barça, aunque a diferencia del navarro no podría ayudar en el centro de la zaga.
De hecho, hace dos veranos el cuadro blaugrana ya se interesó por su fichaje cuando el jugador expresó sus deseos de abandonar al Sporting de Portugal, donde militaba desde los 13 años. A lo largo de seis temporadas, entre 2004 y 2010, Moutinho se había convertido en el gran líder del equipo lisboeta con su calidad en la medular y gracias a una característica muy importante, su madurez y su carácter competitivo que ha mostrado desde su debut en el fútbol profesional con 18 años.

De hecho, era uno de los jugadores que tenía Pep Guardiola en su lista de posibles refuerzos tras la marcha de Touré Yaya, aunque al final acabó decidiéndose por Javier Mascherano. Al de Santpedor le había causado una excelente impresión el centrocampista de Portimâo en el doble duelo en la fase de grupos de la Champions de la temporada 2008/09 pese a las claras victorias barcelonistas (3-1 en el Camp Nou y 2-5 en el José Alvalade). En ambos encuentros, Moutinho fue el jugador más destacado de los verdiblancos y exhibió unas cualidades le permitirían adaptarse al `estilo Barça¿ con cierta facilidad.
El otro `Mou¿ es un jugador bajito (no llega al metro setenta) y con una técnica extraordinaria, capaz de liderar el juego combinativo y dotado de una excelente visión de juego, cualidades que llamaron la atención de Pep. Sin embargo, pese al interés del Barça y al de varios clubs de la Premier, al final decidió seguir en Portugal y se marchó al Oporto, que pagó 11 millones de euros.

Entre que esa cantidad no es muy elevada y que su salario con los `dragoes¿ apenas llega al millón y medio de euros, lo cierto es que la `opción Moutinho¿ cobra fuerza en la carrera por convertirse en el fichaje deseado para la medular, línea muy necesitada desde la marcha de Seydou Keita al Dalian Aerbin chino.
Sin embargo, el Barça no lo tendrá fácil si finalmente termina por decidirse y se lanza a por el crack del Oporto, ya que el Tottenham Hotspur ya ha mostrado un interés firme en hacerse con sus servicios y en los últimos días parece haberse añadido a la puja el Manchester United.

De hecho, el técnico de los `Spurs¿, André Villas-Boas fue el que apostó personalmente por el fichaje de Moutinho a su llegada al cuadro blanquiazul en el verano de 2010 y los resultados fueron excelentes. Bajo la batuta del internacional luso, el Oporto firmó un histórico `triplete¿ en el curso 2010-11 alzándose con la SuperLiga, con la Copa de Portugal y con la Europa League.
Mientras, Alex Ferguson también piensa en el portugués para potenciar una faceta creativa que ha quedado huérfana tras la retirada de Paul Scholes a sus 37 años y aunque para estas labores ya ha incorporado al prometedor japonés Shinji Kagawa.

Mientras, Joâo Moutinho volvió el lunes a los entrenamientos con el Oporto junto al resto de internacionales del equipo (Silvestre Varela, Miguel Lopes y Rolando). El futurible jugador blaugrana se mantiene a la espera de posibles novedades, aunque se encuentra muy a gusto en el conjunto blanquiazul y no descarta continuar una temporada más a las órdenes de Vítor Pereira.

Sin duda, han sido unas merecidas vacaciones para el centrocampista, que tuvo una participación muy destacada en la Eurocopa con la 'seleçao'. Moutinho fue clave en los esquemas de Paulo Bento y disputó todos los minutos del torneo, incluida la prórroga en cuartos de final frente a España. Sin embargo, su recuerdo del torneo continental no es nada bueno, ya que falló uno de los dos penaltis en la tanda frente a la 'Roja' (se lo paró Iker Casillas) que propiciaron la eliminación de los portugueses.

Por tanto, la opción de Joâo Moutinho está ahí y bien haría el Barça en apresurarse si tanto Tito como Andoni Zubizarreta terminan dando por imposible a Javi Martínez. El luso saldría por unos 18 millones de euros.
-----------------------------------------------------------------------------
La verdad es que casi cada día suena un nombre de un defensa o de un centrocampista. No creo que Moutinho salga del Oporto por 18 millones, siendo uno de esos jugadores titulares indiscutibles y mucho menos que venga para ser suplente de "Bussi". Moutinho es muy buen futbolista, a veces recuerda mucho a Deco, de quien el Barcelona tiene buenas recuerdos. Como defensa es aceptable, es excelente pasador y tiro a gol, podría ser un gran recambio de Keita, pero Sergi Roberto también puede serlo próximamente. A Jonathan Dos Santos que ha estado entre el primer equipo y el B desde hace 2 años y no ha convencido a nadie aún, le queda mucho por recorrer y debería ser cedido, para que demuestre esa categoria que se parece tener.. Eso si que se olviden de esos 18 millones... Veremos que pide el Oporto y luego que comiencen las negociaciones