Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

viernes, 9 de mayo de 2008

Cap. 82: Jose Plaza Pedraz (un autentico ANTICULE)

 Direis como es posible que una persona asi merezca un capítulo aparte. Pues este sr. a lo largo de su presidencia en el Comite de Árbitros logro, lo que no logro ni Franco ni Bernabeu. Pero veamos quien era Jose Plaza José Plaza nació en Salamanca el 5 de noviembre de 1919 y falleció el 19 de junio del 2002, a la edad de 82 años. Su familia emigró desde Salamanca a Madrid cuando Jose Plaza, apenas contaba con seis meses. Luchó en la Guerra Civil con sólo 17 años y, después de una larga mili y una mediocre carrera como futbolista que le llevó a jugar en el Pardiñas, en el Plus Ultra (equipo de fútbol de las categorías inferiores del Real Madrid, antes de existir el Real Madrid Castilla.) y en el filial del Atlético de Madrid , empezó a ejercer como colegiado. Plaza, comenzó a arbitrar desde la temporada 1947 48 y que alcanzó la internacionalidad en la 1964-65, ya había sido presidente del Comité Nacional de Arbitros desde julio de 1967. Dejo la presidencia a causa del famoso "penalti" de Guruceta en el Camp Nou. Pero claro que esto duró muy poco. Después de ganar la liga el Barça en la temporada 1973/74, la de Cruyff. La RFEF y su presidente: Pablo Porta Bussons le devuelve al cargo en la temporada 1975. Es cuando el sr. Plaza se dirigue al colegiado madrileño Antonio Camacho y le suelta aquello de: "Mientras yo sea presidente, el Barça no sera campeón de la liga". Plaza desmintió una y otra vez estas palabras, pero nunca, nunca acepto un careo con las cámaras por delante entre los dos. Ello llevo al ostracismo al árbitro madrileño que casualmente nunca entraba en los sorteos de los partidos, y todo ello por una denuncia de su compañero Medina Iglesias. Tras la caída de Camacho siguieron las gestiones federativas ante otras supuestas irregularidades arbitrales. Poco después cayeron dos colegiados más en Primera División: Rigo (tenía fama de ser cule) y López Samper. Algunos representantes de la Federación Española mantuvieron conversaciones secretas con gerentes y presidentes de clubs, y pidieron a título confidencial que les confirmaran sus sospechas. Ni Rigo ni López Samper volvieron a arbitrar. José Plaza realizaba en solitario, con suma pericia, las designaciones arbitrales y todo funcionaba como debía. Sin embargo, entre los años 1980-1985 el sistema de designación se cambió, pasando a depender de un comité. Y Podeis mirar la historia en esos cinco años 2 ligas del Athletic, 2 de la Real y 1 del Barça. "Casualmente" el equipo de Plaza no gano ningún título. Pero la cordura volvió a la RFEF y al comite y de nuevo D. José se encargó en solitario de las designaciones arbitrales. Y gracias a la Quinta del Buitre el Madrid ganaría 5 ligas consecutivas. Claro que a veces, todo esto parece que son "lloreras" de ¿perdedores? O a lo mejor hay algo de verdad en lo que dijo: "Mientras yo sea presidente, el Barça no sera campeón de la liga"

Cap. 81: Andres Jimenez "El hombre que marcaba la diferencia"

Nacio en Carmona (Sevilla) el 6 de junio de 1962. Jugador de baloncesto español de los '80 y '90. Destacó como jugador del Barça con el que ganó siete ligas y cuatro Copas del Rey, entre otros títulos, y como integrante de la Seleción Española con la que disputó 186 partidos, participando en la consecución de la medalla de plata en los JJOO de Los Angeles '84 y en la del Eurobasket de Nantes'83. Jugaba en la posición de ala-pívot, y medía 2,05 metros de altura.

Se retiró como jugador en activo en junio de 1998. Y seria el 13 de septiembre de 1998 cuando el Barça le hizo un homenaje retirándole la camiseta con su número 4, y colgándola en e Palau Blaugrana, en reconocimiento a sus méritos y dedicación al club.Es en el Cotonificio de Badalona de Aíto, Jiménez, Costa y compañía es una especie de leyenda del basket español. Con un presupuesto ridículo se instaló en la élite del basket nacional firmando varias campañas de enorme mérito llegando a ser juez de la liga 77/78 derrotando al Madrid y entregándole el título al Joventut de Moka Slavnic. Son varios los detalles que hacían de aquel equipo algo inhabitual en la época: entrenaban mañana y tarde todos los días (no era lo habitual), realizaban una defensa que fue bautizada como karate pres. (se empezó a usar la defensa de "saltar y cambiar" dos años antes de que Antonio Díaz-Miguel la usara en la selección) y sobre todo, por jugar con Andrés Jiménez por fuera, algo que Aíto empezó a usar en el Coto y que luego pulió en la penya y en el barça siempre con el mismo jugador como protagonista.
La progresión de Jiménez fue constante y se conviertió en internacional en el 80, formando parte de la gloriosa generación baloncestística que logró las platas de Los Angeles y Nantes.
Cuando Aíto ficha por la penya en la temporada 83/84 se lleva consigo a su jugador-talismán y juntos revitalizan al club de baloncesto más representativo de este país, que venía de quedar séptimo, firmando dos temporadas con un tercer puesto (84/85) y una final de liga perdida contra el Madrid pese a la portentosa exhibición de los Jimix (sobrenombre con el que Andrés firma los cómics que dibuja), Villacampa, Montero y compañía en el primer partido de la serie en Madrid.
En la temporada 85/86, el camino de Jiménez se separa por primera vez del de Aíto, al fichar éste por el Barcelona. Su sustituto en la penya será Miquel Nolis y el equipo badalonés quedará tercero en la clasificación mientras el Barça perderá la final contra el Madrid.
A comienzos de la temporada 86/87, Aíto reune en el Barça al triángulo mágico del Cotonifico (Costa, Jimix y él mismo), que unidos a los Epi, Solozábal, Sibilio y compañía dan como resultado un equipo inabordable, más aún si tenemos en cuenta que la penya queda debilitada por la ausencia de Jiménez y el Madrid por la de Martín (en su fugaz paso por el banquillo de Portland). Ese equipo logra todos los títulos en juego (Liga, Copa y Copa Korac) y, con el importantísimo añadido de Audie Norris, inicia la era de mayor dominio que ha conocido la ACB y parte totalmente esencial de dicho dominio hay que otorgársela a la figura de Andrés Jiménez, que por entonces ya juega casi siempre de tres, siendo prácticamente indefendible.
Su más que decente tiro de 4-5 metros le permite ser una amenaza para sus defensores en esas distancias y su velocidad y notable coordinación propician que sea capaz de dejarles atrás con relativa facilidad. Cerca del aro, sus movimientos son veloces y pulidos, lo que unido a su altura le permite rendir con solvencia también ahí. Su categoría de "hombre que marca la diferencia" se pone de manifiesto al comprobar la frecuencia con la que Lolo cambia de alero americano en sus vanos intentos por pararle (ni Spriggs, ni Alexis ni Rogers ni Frederik lo conseguirán en los momentos decisivos) En esa época sólo tiene un lunar: los tiros libres. Su porcentaje suele ser más que discreto y es algo que no logró corregir hasta que su carrera tocaba a su fin.
En el verano del 87 forma parte de la selección española que queda cuarta en el Europeo de Atenas y su sensacional trabajo es premiado con la inclusión en el mejor quinteto del campeonato.
Tras cuatro ligas consecutivas y toparse dos veces en la Final Four con la Jugoplastica, Aíto deja su puesto de entrenador al serbio Bozidar Maljkovic y en esa temporada Jiménez sufre la lesión más importante de su carrera que le tendrá más de media temporada lejos de las canchas, no pudiendo disputar ni la final de la Copa de Europa ni la de liga (ambas perdidas, respectivamente, ante Jugoplastica y Joventut). Es el prólogo a 2 años de sequía para el Barcelona, que incluirán la peor temporada ACB de su historia (92/93, séptimos).
La progresión de Jiménez va un poco más allá con Maljkovic y con el regreso de Aíto y empieza a probar suerte desde más allá de la línea de 6,25, quizá fruto de los años que le hacen perder velocidad hasta el punto de que en sus últimos años ya prácticamente nunca se le ve en sus clásicas acciones fuera-dentro, centrándose en el tiro exterior y en jugar al poste bajo, jugando con la inteligencia que siempre le caracterizó, supliendo su cuesta abajo física producto de la edad.
Jiménez cierra su carrera con tres ligas más consecutivas, la última de ellas conquistada en la pista del Madrid en un extraordinario quinto partido en la temporada 96/97 en el cual tiene un papel más que digno pese a sus 35 años. Con motivo de su retirada, fue objeto de diversos homenajes, tanto por parte de su último club (que le organizó un desconcertante partido de homenaje en el que no jugó y le retiró la camiseta) como por parte de la ACB al ser el último representante de la generación que triunfó en Los Ángeles en retirarse.



Clubs
  • Cotonificio Badalona: 1978-83
  • Juventut de Badalona: 1983-86
  • FC Barcelona: 1986-98
Selección Española
  • 186 veces internacional con la Selección Nacional Absoluta
  • Debuta con la Selección Nacional Absoluta en partido amistoso el 22/07/82 frente a la Selección de Cuba en Palma de Mallorca (España 97 - Cuba 93 )
  • 17 veces internacional con la Selección Nacional Junior
  • 19 veces internacional con la Selección Nacional Juvenil
Palmares:
  • Con el FC Barcelona:
  • 7 Ligas ACB : 1986-87, 1987-88, 1988-89, 1989-90, 1994-95, 1995-96 y 1996-97.
  • 4 Copas de España: 1986-87, 1987-88, 1990-91 y 1993-94.
  • 1 Copa Principe de Asturias: 1987-88
  • 4 veces Subcampeón de la Copa de Europa: 1989-90, 1990-91, 1995-96 y 1996-97
  • 1 Copa Korac: 1986-87
  • Con la Selección española:
  • Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’1984
  • Medalla de Plata en el Eurobasket de Nantes’1983
  • Medalla de Bronce con la Selección Juvenil en el Eurobasket juvenil de Damasco’1979
Medallas Personales
  • Nominado Mejor Jugador Español de la temporada 1984-85 por el diario El Mundo Deportivo
  • Integrante del Mejor Quinteto del Campeonato de Europa de Atenas-87
  • Nominado Gigante de Leyenda en la temporada 1997-98 por la revista "Gigantes del Basket"
  • El 25/09/98 recibe la Medalla de Oro al Mérito Deportivo
  • Participante en el ACB All-Star Vigo-87
__________________