Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 10 de març del 2014

Pablo Morosano: "El Tata tiene carácter para exigir"

Sport

Pablo Morosano, secretario general de Newell's Old Boys -equipo al que Martino dirigió la temporada pasada- conoce bien al hoy entrenador barcelonista y lo ve capacitado para enderezar el rumbo del conjunto azulgrana después de las dos derrotas sufridas ante la Real Sociedad y el Valladolid en apenas dos semanas.
Morosano se reunió con Martino y con Leo Messi cuando visitó Barcelona hace tres semanas -junto antes de sufrir esos dos severos batacazos ligueros. Y vio al técnico "feliz y a gusto en el Barça", explicó en declaraciones a Esports COPE.
El dirigente de Newell's asegura que "el Tata tiene carácter para exigir. Aquí hizo un trabajo excelente, pero es que también ha venido de un Mundial, de hacer grandes cosas con Paraguay. Tiene mucho carácter y está completamente capacitado para lograrlo”, añadió.

 Es fácil tener caracter con Bartra, con Montoya, con Oier... Pero no creo que tenga el mismo caracter con Valdes, Messi, Xavi... o sea las vacas sagradas y es ahí donde peca.
Que tenga cojoones de pegarle un par de gritos a jugadores no consagrados, lo podemos tener todos, pero donde hay que tenerlos es con los jugadores que te van sacar las castañas del fuego.
Y ahi el Tata, es muy blando, diria que demasiado para lo que se necesita en el Barça y se le ve por su actitud paseando por la banda, mientras sus jugadores hacian el más grande de los ridiculos ante el Valladolid y esta vez habían pocos suplentes y mayoria de vacas sagradas

Cap.1167: Anécdotas en la Copa del Rey en enfrentamientos: FC Barcelona - Real Madrid (I)

Los dos conjuntos se han enfrentado en seis ocasiones en la final de la competición del KO, unos enfrentamientos que han llevado a todo tipo de curiosidades
Las seis finales de Copa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid (1936, 1968, 1974, 1983, 1990 y 2011) dan un equilibrio absoluto de victorias y una recopilación de datos diversos

21 de junio de 1936. Real Madrid - FC Barcelona (2-1)

La final, que se jugó poco antes del inicio de la Guerra Civil, tuvo como protagonista el portero madridista Ricardo Zamora. A falta de cuatro minutos para terminar el partido y con el 2-1 en el marcador, Zamora, que ese día colgaba los guantes, hizo una parada inverosímil ante un disparo potente y muy colocado al palo izquierdo de Escolà. Cuando todo el mundo cantaba el gol el portero del Madrid se hizo la pelota con el antebrazo sobre la misma línea de gol y evitó el empate azulgrana.

11 de julio de 1968. Real Madrid - FC Barcelona (0-1)

Conocida como la 'Final de las Botellas'. El Barça jugó en el Estadio Santiago Bernabéu un partido con mucha serenidad y solidez defensiva ante un Madrid muy nervioso que en el minuto seis encajó un gol en propia puerta, obra de Zunzunegui. Después, todos los ataques blancos fueron estériles ante la portería de Sadurní. El triste epílogo llegó cuando una parte del público del Madrid lanzó decenas de botellas de vidrio contra los jugadores del Barça.

Al terminar el partido, la mujer del ministro de Gobernación felicitó el presidente azulgrana, Narcís de Carreras. "Le felicito porque Barcelona también es España, ¿no?". Carreras contestó: "Señora, no jodamos".

29 de junio de 1974. Real Madrid - FC Barcelona (4-0)


La temporada 1973/74 ya se podían alinear dos extranjeros por equipo, una normativa, pero, que todavía no permitía la alineación de jugadores de fuera en la Copa. Y eso lo notó el Barça, que sufrió más las bajas de Cruyff y Sotil que el Madrid las de Netzer y Mas. Esta circunstancia, unida al cansancio acumulado durante toda la temporada, hizo que el partido acabara con un claro 4-0 para el Madrid.

4 de junio de 1983. FC Barcelona - Real Madrid (2-1)

Diego Armando Maradona, estrella entonces del Barça, lo demostró en el minuto 32 de la final cuando asistió de manera magnífica Víctor para que marcara el 1 a 0. Pero un error en el minuto 50, de Gerardo permitió a Santillana establecer el empate.

Cuando parecía que el partido se resolvería en la prórroga un centro de Julio Alberto lo remató Marcos de manera espectacular al fondo de la portería de Miguel Ángel. Un gol que dio el título al Barça.

5 de abril de 1990. FC Barcelona - Real Madrid (2-0)


Esta final estuvo marcada por la dureza en el campo y la pasión en las gradas. El jugador madridista Fernando Hierro fue expulsado en el minuto 45 tras ver dos tarjetas amarillas. En la segunda parte el Barça impuso su superioridad y consiguió el título gracias a los goles de Amor y Julio Salinas, al final del partido.

Después de una Liga no muy lucida, para aquel equipo, que entrenaba Johan Cruyff desde el año 1988, el título de Copa fue paradigmático, ya que sirvió para iniciar la épica gloriosa del Dream Team, el de las cuatro Ligas consecutivas y la Copa de Europa de Wembley.

20 de abril de 2011. Real Madrid - FC Barcelona (1-0)


El Barça perdió la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid después de un partido disputado con mucha intensidad. Hubo un tiempo para cada equipo, ya que en la primera parte los hombres de Guardiola no pudieron en ningún momento desarrollar su fútbol, mientras que en la segunda fue Casillas quien salvó al Real Madrid, pero el que decidió fue Cristiano Ronaldo con un gol de cabeza en la prórroga.

Una semana después el Barça se pudo resarcirse con creces de la derrota al vencer al Real Madrid al mismo Bernabéu por 0-2, en el partido de ida de las semifinales de la Champions League. La clasificación para la final se consumó con el empate a un gol en la vuelta en el Camp Nou, preludio de la apoteosis de Wembley, cuando el equipo barcelonista logró el título de campeón europeo al derrotar al Manchester United por 3-1.

Cap.1166: Anécdotas en la Copa del Rey en enfrentamientos: FC Barcelona - Real Madrid

- Dos presidentes ha jugado una eliminatoria en la Copa de España: Joan Gamper (1902) y Santiago Bernabeu (1916)

- Tres jugadores han marcado cuatro goles en un partido: el primero que lo hizo fue Josep Samitier en 1926 para el Barcelona, más tarde Pruden en 1943 con la camiseta del Real Madrid y el único extranjero que lo ha conseguido, el paraguayo Eulogio Martínez lo hizo en 1957 para el Barcelona.

- Arthur Johnson (Madrid), Henry Morris, Udo Steinberg [2] (Barcelona) fueron los jugadores que marcaron en el primer enfrentamiento entre ambos clubs, con motivo de la Iª Copa de España, jugada en 1902

- Los jugadores que han marcado un gol en su propia portería han sido: Olivella (Barcelona), Zunzunegui y Roberto Carlos (Madrid)

- Las primeras victorias en casa de ambos equipos se produjeron: El Real Madrid ganó el primer enfrentamiento copero entre los dos grandes celebrado en el Nuevo Chamartín (actual Santiago Bernabeu), 1954. El Barcelona ganó el primer enfrentamiento copero entre los dos grandes celebrado en el Camp Nou, 1959.

- Solo en cuatro ocasiones el equipo perdedor en la ida, paso la eliminatoria: Real Madrid (1916), Real Madrid (1943), Barcelona (1954), Real Madrid (1962)

- 18 campeones del mundo han disputado al menos un duelo copero entre los dos clubes: Maradona, Ruggeri, Ronaldo, Blanc, Roberto Carlos, Illgner, Kaka, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Arbeloa, Casillas, Cesc, Pedro, Iniesta, Xavi, Busquets, Puyol y Piqué

- El último jugador que jugó en la copa con la camiseta de los dos equipos fue Luis Enrique: Disputó el partido de ida 1992/93 con el Real Madrid y los dos de vuelta de 1996/97 con el Barcelona.

- José Mourinho era parte del equipo técnico de Robson en 1996/97 como miembro del Barcelona, desde 2011 ha participado en choques entrenando al Real Madrid. Pero sólo dos técnicos han dirigido a ambos equipos en la historia del Clasico: Enrique Fernández y Radomir Antic.

- Sólo ha habido una tanda de penaltis en la historia del Clasico. Fue el 18/05/85, en los Cuartos de Final de la Copa de la Liga, gano Real Madrid 4-1.

El Tata Martino se queda sin discurso

Sport

Es evidente que el Tata Martino no es ni por asomo Pep Guardiola –el de Santpedor sometía a sus jugadores a un acoso y derribo sistemático del que era muy difícil relajarse ni un minuto durante la temporada–, ni tampoco alcanza a Tito Vilanova –mucho menos vehemente  que su colega en sus arengas y discursos pero igualmente persuasivo– ni tan siquiera a Frank Rijkaard –más disciplente a la hora de poner orden pero capaz de pegar un golpe en la mesa si veía que las cosas se estaban descontrolando–, pero lo que no sabíamos es la escasa capacidad de reacción –por no decir nula– que tiene el entrenador argentino a la hora de afrontar crisis de calado.

De hecho, en la plantilla nos recuerdan que el Tata solo se saltó el guión durante el descanso del partido de Champions frente al Ajax a finales de noviembre del año pasado cuando conminó a sus pupilos que se podía perder, “pero no hacer el ridículo” tras el 2-0 que lucía en el marcador en el descanso. Al final se maquilló un tanto el resultado con el gol de penalti de Xavi, pero que no impidió la primera derrota de la era Tata tras 21 partidos consecutivos sin perder.

Mucho ha llovido desde ese día en el que Martino quiso poner orden –casi cuatro meses–, han sucedido cosas buenas y últimamente sobre todo malas, pero lo que no ha cambiado es la poca capacidad del entrenador de tomar el timón y marcar el rumbo.

La prueba más fehaciente se vivió ayer tras sufrir una derrota humillante ante uno de los colistas de Primera. Es normal que el Tata pase de puntillas en el vestuario nada más acabar el partido, pero lo que no es tan habitual es que el día después, tras casi 24 horas de reflexión, el entrenador continúe sin aportar soluciones, ya sea arengando a los suyos o abroncándolos directamente.
Esta falta de liderazgo es la que pueden acabar acusando al final los jugadores, que se encuentran en el momento más bajo, anímicamente hablando, de la temporada, conscientes que  han dado un paso atrás casi decisivo en la Liga –por primera vez esta temporada ya no dependen de ellos para ganar el campeonato– y que se juegan los otros dos títulos de la temporada –Champions y Copa– en poco más de un mes.

HUNDIDOS

Nos cuentan que el vestuario de la Ciutat Esportiva era ayer un funeral: caras largas y silencios llamativos. Ni música, ni risas, ni comentarios jocosos, ni nada de nada. El problema es que el entrenador también se unió a esta depresión colectiva. El hecho de que hoy salga a hablar un jugador como Alexis tampoco sería una decisión acertada al necesitar la afición un mensaje optimista por parte de alguien de más calado.

El Tata se encerró en su despacho con los suyos, durante la sesión matinal tampoco abrió la boca, se quedó al margen, rodado de su guardia pretoriana y cediendo sus labores al segundo de a bordo, Jorge Pautasso.

 La sensación que está trasmitiendo el técnico argentino en los últimos días en el seno del vestuario es que se le está acabando el recorrido y que cada vez cuenta con menos recursos para hacer reaccionar a sus hombres.

Es evidente que el Tata no fue el principal culpable de la derrota en Valladolid –los jugadores afrontaron el partido sin la actitud necesaria para salir airosos del envite–, pero tampoco supo inocular en ningún momento a los suyos el espíritu necesario para al menos acabar dando la cara.

De hecho, tras la derrota en San Sebastián, el entrenador se autoflageló, dejando al margen a los jugadores, y asegurando que la culpa había sido suyo por “no haber sabido leer correctamente el partido”. Los jugadores en esta ocasión se salieron de rositas, pero en Pucela, el Tata evitó una vez más incidir en sus pupilos, asegurando que “no era un problema de actitud”, mientras sus hombres en ese mismo instante reconocían abiertamente que había habido “un problema grave de actitud e intensidad”.

Martino se encuentra en un punto de inflexión importante en su aventura en el Barcelona. O demuestra ser capaz de reaccionar y llevar al equipo hacia arriba o el declive del mismo será tan evidente como ineluctable en los próximos meses.

El problema subyacente que existe es que el entrenador vigente del Barcelona ya reconoció en su día en una rueda de prensa que tenía muy claro que él se iría “tarde o temprano de Barcelona, pero vosotros (refiriéndose a los periodistas) seguiréis aquí”. Está muy claro que no es la mejor forma de demostrar implicación y compromiso con un proyecto que ya empezó un tanto cojo, al desistir en verano, con la colaboración inestimable de Andoni Zubizarreta, de incorporar a un central, cuando el propio Tito Vilanova y el entonces presidente Sandro Rosell habían dado el visto bueno a la operación.

Además ni el propio Martino tampoco ya es capaz de garantizar su continuidad, pese a tener un año más de contrato.


Para mi el sabado que patentemente claro que el Tata no seguira la próxima temporada. Paseando por la banda, sin capacidad de reacción para poner en marcha a los jugadores... Practicamente cavo su tumba. No se si sera voluntariamente o sera a traves de la Directiva, pero tiene las horas contadas.
Es lógico no iba ser Pep, el "Poli Malo", pero tampoco el coleguita estilo Rijkaard, por que aqui los jugadores se suben a la chepa y luego cuesta poner orden. Se necesita una revolución como cuando Rijkaard y en aquella se fueron: Deco, Ronnie y Eto'o, se quedo solo una temporada más. Por que Pep los consideraba ese "cancer" del vestuario. Aún se esta a tiempo de enderezar el rumbo de la nave y eso se hara con un nuevo entrenador