Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 3 d’abril del 2009

Cap. 400: Futbol Total, nuestra filosofía

El Fútbol total es un sistema de juego empleado en este deporte en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por otro de su mismo equipo, lo que permite que el equipo conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado; sucesivamente cualquiera puede ser un delantero, mediocampista y defensor. Este estilo de juego fue perfeccionado por Rinus Michels "Mister Marmol" durante su estancia en el Ajax y posteriormente en el Barça y que alcanzaria su apogeo durante la estancia de Cruyff en ambos clubs y en la selección Holandesa, que sería reconocida como la Naranja Mecánica

El término fútbol total se empleó fundamentalmente en el período en que la selección de fútbol de los Países Bajos adoptó esta táctica, entre 1974 y 1986. A este equipo se le apodó la "Naranja Mecánica", debido al color de su indumentaria y a la famosa película de Stanley Kubrick, y sobre todo al sobresaliente juego colectivo de toque y a una colección de brillanteces individuales de jugadores como Johan Cruyff, Johan Neskeens, Joohnny Rep, Ruud Gullit, Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard entre otros, que hacían que jugara como una máquina perfecta. Llegó a ser considerado por especialistas como el mejor equipo de la historia, a pesar de que no alcanzó los éxitos que debería haber logrado por su calidad sólo ganaron la Eurocopa de 1988, que a la vez es hasta ahora el único título de Holanda en su historial, siendo tres veces subcampeón del mundo en 1974, 1978, 2010
.
Es evidente que el Fútbol Total depende en gran medida de la adaptabilidad de cada futbolista dentro del equipo para tener éxito. Los futbolistas tiene que ser plenamente conscientes tácticamente, permitiéndoles cambiar sus posiciones a gran velocidad, es decir, que cada jugador debe estar cómodo en cualquier otra posición. Esto también exige altas condiciones técnicas y físicas de los jugadores.
La defensa del equipo comienza en la delantera, presionando la salida de balón del equipo contrario. Grandes alumnos de esta táctica han sido Johan Cruyff, Frank Rijkaard (sobre todo en los tres primeros años) y ahora Pep.
Esa filosofia se basa en táticas tan ofensivas como la 4-3-3 o la 3-4-3, donde cada jugador debe estar atento a su par (del mismo equipo) para ocupar rápidamente su posición en caso de perdida de balón.

Cap. 399: Batalla campal en "La Botiga"

Ocurrio el miercoles 22 de abril de 1998. La visita del AEK de Atenas con motivo de la Euroliga de
Basket (la ganaria el Kinder Italiano) acabó con una batalla campal, entre la policia y aficionados del AEK...
Al mediodia llegaron al Estadi, para hacer una visita al Museo un autobus repleto de estos "hooligans griegos" y fueron pillados en la tienda del Barça mientras robaban diversos artículos, principalmente prendas de vestir, que pretendían disimular entre sus ropas.
Despues de aterrorizar las cinco o seis dependientas de "La Botiga" y de abofetear a alguna de ellas, cuando pretendían huir se enzarzaron en una batalla a puñetazos con cinco agentes de seguridad en la plataforma existente en la entrada de la Botiga.
Todo se complico para los miembros de seguridad del Estadi, cuando los cabecillas del grupo entonaron un grito de guerra que atrajo a otros jóvenes compatriotas suyos y formaron una fila de un centenar de vándalos dispuestos a lanzar el ataque final.
Incluso algunos, de estos"educados" griegos intentaron arrancar los barrotes de hierro clavados a modo de señalización delante del Estadi, para usarlos como armas. De nuevo los puñetazos y los golpes de porra, hasta que la rápida llegada de la Policía Nacional que había sido avisada por el club y que acabó con los incidentes.
Todo acabaría con la detención de cinco de estos vandalos y con un balance de cuatro heridos: dos miembros de la seguridad del Barça, un empleado de la tienda y un policia Como los objetos robados se los pasaron unos a los otros, la mayoría no pudieron ser recuperados. Desaparecerian anrtículos por valor de un millón de pesetas entre ellos nueve cazadoras de piel, de 50.000 pesetas cada una, tres relojes de 60.000 pesetas cada uno, así como diversa csamisetas pantalones y piezas sueltas de chandal
Roberto Tendero, Jefe del Departamento Comercial, declararia:  
- "Yo no los llamaria "griegos", sino una jauria montada de carne y huesos que andan y van sueltos por el mundo, mientras que lo que se merecen es ir atados y metidos en jaulas. Esa gente ha entrado en la tienda y han empezado a robar. En el momento de llamarles la atención, un grupo numeroso se ha lanzado contra nuestros muiembros de la seguridad y contra las dependientas, causando el pánico y huyendo llevandose lo que podian..." 
 Hay que decir que otro grupo de estos "aficionados" entraron en el Museu, causando problemas en la exposición de Ornaque, al querer entrar en el despacho personificado de Gamper y el Bar que simulaba una peña...