Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 16 d’octubre del 2015

Cap. 2235: Dos autenticos amigos

Cuando Francisco Ribas Sanglas ficho por el FC Barcelona en la temporada 1939/49, se convertió en uno de los personajes de la Osona. Y en aquellos tiempos tambien existía en cierta manera "los fans", evidentemente no llegaban al extremo en el que funciona hoy las cosas. Pero Quiquet (como era conocido futbolisticamente) tenía dos incondicionales, uno era de Vic (a 69 km de Barcelona) y el otro de Roda de Ter (a 82 km). Estos dos amigos cuando el Barça jugaba en Les Corts bajaban en bicicleta desde sus respectivas localidades y al acabar volvian en bicicleta, por suerte en aquellos días los partidos se jugaban por la tarde del domingo, en estos tiempos creo que seria más dificil por las horas tempestivas. Cuando Quiquet les preguntaban en el campo por que recorrian esa distancia y en bicicleta, ellos respondian:
- "Tot per veure jugar a l'amic Quiquet" ("todo por ver al amigo Quiquet")

Y recordemos que estabamos recien acabada la Guerra Civil, con lo cual aquellas carreteras serian a un autentico calvario para ambos. Por suerte para ellos (o desgracia, quien sabe), Quiquet, a pesar de jugar 29 partidos (Campeonato de Catalunya, Copa y Liga) y marco 13 goles, al finalizar la temporada se fue al Celta de Vigo y el periplo de estos amigos se quedaría ahí.

Cap. 2234: Se abre expediente a Carles Busquets

El 16 de octubre de 1997, el presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, dió órdenes a los responsables del departamento jurídico del club para que abrieran un expediente informativo sobre el "caso Busquets", por si procediera a la imposición de una multa. Todo venia porque, el guardameta blaugrana se vio involucrado en una pelea con un cámara fotográfico en un establecimiento del Maremágnum, el día 3 de octubre (de ese mismo año). La pelea le produjo una conjuntivitis postraurnática y diversas contusiones en la cara y aunque en principio el asunto se tapó, acabó siendo descubierto por la prensa desportiva y el propio Bussi.
Por lo visto Bussi y varios compañeros paseaban por el Maremagnum, cuando alguien hizo esa fotografia y comenzó la discusión.
La apertura del expediente vino por orden expresa de Louis Van Gaal, para él, Bussi había perjudicado la imagen del club blaugrana y su propia imagen. Según el "los juagdores tienen que ser un ejemplo para la sociedad, ya que los jovenes se identifiacan con ellos"
La junta, después de recabar la información, informarian si se le impone una sanción económica o se devuelve el tema al vestuario para que se resuelva a través del reglamento disciplinario de régimen interno

Cap. 2233: Debuta "la Pulga" Messi

El 16 de octubre de 2004, debutaba en el campeonato liguero, Lionel Messi. Una vez solucionados todos los problemas burocraticos que le habían impedido jugar por su condición de extracomunitario, Messi debutaba en el estadio Lluís Companys de Montjuïc, ante el RCE Espanyol, entrando a los 82 minutos por Deco. Saltó con el dorsal "30" en la espalda y con el marcador que ya sería definitivo (0-1). Aunque no tuvo continuidad esa temporada (solo jugó 7 partidos y , empezó a compartir vestuario con los que serían sus futuros compañeros y a demostrar, cuando tuvo oportunidad, que tenía suficiente calidad y talento para integar una de las plantillas profesionales más completas del mundo. Tenia 17 años y 114 días, de esta manera se convertia en el tercer jugador más joven en debutar con la camiseta del FC Barcelona. Los jugadores del Barcelona lucieron al saltar sobre el terreno de juego una camiseta con la leyenda: "Edmilson, forca Irmao (Edmilson, fuerza hermano)", en homenaje al citado jugador brasileño lesionado de gravedad en el último partido jugado ante el Numancia.

RCE Espanyol - FC Barcelona 0-1
Espanyol: Kameni; Ibarra, Lopo, Pochettino, David García, Ito, Morales (Alex Fernández), Maxi (Amavisca), Oscar Serrano (Ferran Corominas), De la Peña, Tamudo.
Barcelona: Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst, Márquez, Xavi, Deco (Messi), Larsson, Eto'o (Iniesta), Ronaldinho.
Gol: 0-1 Deco

Cap. 2232: Debuta Aloisio y victoria ante el Betis

El 16 de octubre de 1988, el Barcelona de Johan ganaba al Real Betis en el Camp Nou. Por fin podía debutar Aloisio que entro a los 28 min. de juego en sustitución del lesionado Alexanko. Este "capricho" de Johan, sorprendio porque uno de los jugadores que puso sobre la mesa en aquellos días como futurible, era un joven brasileños que como Aloisio, habian ganado la medalla de plata, pero "O Baixinho" era la "Bota de Oro" de los JJOO. El Betis jugó con brazaletes negro en memoria de su legendario jugador Serafín Aedo, que había fallecido en México y que formó parte del equipo verdiblanco que conquistó la única liga de su palmares

FC Barcelona - Real Betis 3-0

Barcelona: Zubizarreta, Urbano, Alexanko (Aloisio), Milla, Lopez Rekarte (Serna), Baquero, Carrasco, Lineker, Eusebio, Salinas, Roberto, "Txiqui" Beguiristain.
Betis: Pumpido, Calleja, Sanchez Valles, Julio, Miguel Angel, Ruben Bilbao, Valentin (Lopez Ufarte), Recha, Chano, Jose Luis (Gail), Zafra.
Goles: 1-0 Roberto (p), 2-0 Bakero, 3-0 "Txiqui" Begiristain

Cap. 2231: Victoria ante el Arsenal...

El 16 de octubre de 1973, era el tercer amistoso de la serie que el FC Barcelona programaba para que Johan Cruyff pudiera jugar asiduamente con la camiseta blaugrana ante el que ya era su público. Y paulatinamente se fue reduciendo el marcador blaugrana hasta llegar a este 1-0 (frente al Brujas fue un contundente 6-0 y contra el Kickers Offenbach un 2-0), ahora ante un Arsenal bastante discreto que apenas dejó traslucir esas clásicas virtudes del fútbol inglés

FC Barcelona - FC Arsenal 1-0

Barcelona: Sadurni, Rife, Torres, Tome, De la Cruz, Laredo (Carreño), Aicart (Juanito), Marcial (Marti Filosia), Cruyff, Sotil, Rexach.
Arsenal: Wilson (Barnett), Rice, Mac Nab, Kelly, Simpson, Batson, Armstrong, Price, Ritchie, Chambers, Nelson (Powling).
Gol: 1-0 Juanito