Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 9 de setembre del 2014

Cap. 1231: Sotil se 'escapó' del Barça para jugar con su selección

Nos remontamos a la Copa América de Venezuela 1975, Sotil siempre mostró su gran deseo por jugar con la selección peruana aquella final. Pero en aquel momento los clubes tenían la potestad de decidir si dejaban a sus jugadores para jugar con su selección, a Hugo le negaron el permiso.
Se perdió todo el torneo Americano, pero el a escondidas del club y del cuerpo técnico compro primero su pasaje a Madrid y luego en Madrid su pasaje a Caracas, el Barcelona en esos días no tenia encuentros cercanos, así que Sotil decide escaparse para poder al menos jugar la final con su selección. 
Ya en la final Hugo jugo bien como siempre con la selección, y marcó el único gol de la final que le dio el titulo al Perú, con estas palabras contaría su anécdota el "Cholo" Sotil: 
 
- "Curiosamente, ese fue el único partido de la Copa América que pude jugar, yo quería jugar por la selección, pero el Barcelona no me dejaba"."Aproveche que esa semana no había jornada de liga en España y calladito compre mi pasaje para Madrid y de ahí a Caracas"."Para los muchachos fue una sorpresa grata verme allá, en el momento clave". Recordó el "Cholo".
Curiosamente, en esa semana se jugaba un partido entre Holanda e Italia, el Barcelona le negó el permiso a los Holandeses Johan Cruyff y Neeskens.
La anecdota ocurrio en 1975/76, para ser exactos el 25 de octubre de 1975.  A pesar de que por fin tenía los papeles en regla, ya no era el mismo y en aquella temporada apenas jugo

Cap. 1230: Anecdotas de Hugo "Cholo" Sotil

De Hugo "Cholo" Sotil hay muchas anecdotas...

- El siempre cuenta que los papeles de su nacionalidad tardaron tanto, solo por una razón: "Los papeles tenían que hacerse en Madrid"

- Se lo solía ver en la Rambla barcelonesa, paseandose a muy baja velocidad en una Ferrari que había recibido como regalo, lo que estropeó el coche, originalmente preparado para el vértigo de la velocidad en las autopistas.

- Tambien se comenta que la primera vez que vestió "slips" o "calzoncillos" fue tras su llegada a Barcelona

- Hugo y Johan son "compadres" tanto es asi, que Johan apadrino al hijo de Sotil que lleva su mismo nombre Johan Sotil

- Fue el primer ídolo de origen "Cholo", término discriminativo con el que los españoles llamaron a los indígenas pero que con el tiempo se adoptaria, a la mayoría de los peruanos

 - Los dirigentes del Barcelona, como premio por el campeonato de Liga, les ofrecieron un viaje a las Islas Canarias con toda nuestra familia. Hacía mucho calor y la esposa de Sotil no había llevado ropa de baño. La esposa de Cruyff le dijo: “Yo le presto”.

- Había un jugador de ese club muy rudo, De Felipe (RMadrid). Cruyff le dijo "tú "Cholo", juega por su lado" y a lo que Sotil le respondió: "¿por qué no vas tú?". Cruyff solo dijo: "Yo tengo que dirigir"

- Su deseo es que el día que muera, lo entierren con la camiseta de la selección peruana y la del Barça

- Sotil no pudo celebrar el 0-5, ¿quien se lo impedió?. El mismisimo Johan Cruyff, le dijo: "Tranquilo Cholo, que esto ya lo tenemos ganado". Quería evitar que la grada se le echara encima

- Popularizo la frase... "Mami, campeonamos..." después del 2-4 al Sporting que nos dió la liga 1974/74

- Asi habla de los examenes medicos, cuando ficho: "Pasé todos exámenes médicos y se quedaron sorprendidos con mi fortaleza física. Los médicos me decían que tenía la potencia de Kubala. Y eso me hacía sentir bien. Los mismos periodistas españoles se quedaron sorprendidos por el físico que tenía. Es que a los peruanos nos ven como blanditos. Y yo era un 'Cholo' fuerte"

Cap. 1229: Y Johan calló a Valdano

Ocurrió el 22 de Febrero de 1978 en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de España que enfrentaba al FC Barcelona y al CD Alavés en el Camp Nou. Se trata de una de las anécdotas favoritas de ese gran orador que es Jorge Valdano. Precisamente es a él al que tiene de protagonista.
En aquella época Cruyff era el dueño del espectáculo, mandaba sobre sus compañeros, rivales, todos. Cada vez que había una falta, la pelota la tenía debajo de su brazo. El partido comenzaba y seguía cuando él quería. Valdano le hace un penalti. Cruyff frenó en seco y Valdano aunqie intenta esquivarlo lo derriba. Esta cabreó a Valdano, porque no era esa su intención. Luego hubo una acción en la que había un jugador tendido. Cruyff lo miró, decidió que merecía atención y se lo dijo al linier con la pelota cogida, como si el árbitro no existiera. Valdano se le acerca y le dice:
- "Mirá, ¿por qué no te llevás a tu casa esa pelota y nos das otra a nosotros para que podamos seguir jugando?".
Me puso el brazo sobre el hombro y me dijo:
- "¿Cómo te llamas tú?". Le contesté, contento de que me hablase:
- "Jorge Valdano".
Johan continuo con el interrogatorio
- "¿Y cuántos años tienes?".
Valdano le contesto:
- "20".
Johan lo miró y lo dejó helado con su contestación:
- "¿Y tú no sabes que a Johan Cruyff, con 20 años, se lo trata de usted?".

En la ida, el CD Alaves nos había derrotado en Mendizorroza, por 1-0. Aquel día jugaron:

FC Barcelona - CD Alaves 2-0

Barcelona: Artola, Ramos, Costas (Juanjo), Olmo, De la Cruz, Amarillo, Zuviria, Sanchez (Carreño), Cruyff, Asensi, Fortes.
Alaves: Basauri, Goni (Pavon), Bea, Zuloaga, Morgado, Igartua, Valdano, Sanchez Martin, Salamanca, Astarbe (Marin), Badiola.
Goles: 1-0 Zuviria (p), 2-0 Asensi

Cap. 1228: La "caida" de Frank Rijkaard

La mayoría de sus colaboradores lo tenían claro. "Hay un antes y un después de aquel partido contra el Internacional de Porto Alegre". En noviembre de 2006, Begiristain ya detectó los primeros síntomas de que el vestuario se le empezaba a escapar de las manos. Ronnie que con ausencia de sus "dos mujeres" (su madre y hermana) que lo tenian a raya... Comenzaba su vida nocturna y esa falta a los entrenamientos diarios
Y sobre todo algo que paso en aquella Intercontinental de Tokio, ante el Internacional de Porto Alegre y no ocurrió sobre el cesped.
El exitoso Barça de Rijkaard en aquella época tenía un líder en el campo que era Ronaldinho y otro en el banquillo que era Frank. A principios de temporada Ten Cate, el "poli malo" decide abandonarle, para comenzar su carrera en solitario es el principio del fin y pierde un apoyo importante en esos "Mundos de Yupi" en los que estaba. Todo era de color de rosa, titulos, la felicidad de su familia (esposa e hijos); los paseos con su perro... Hasta que la burbuja reventó en Japón.
Por lo visto tiene un pequeño desliz amoroso en ese viaje a Tokio y queda un poco desnudo delante de sus jugadores. La disciplina implantada desde su llegada al club volaba por aires y esto le restó autoridad moral al entrenador para exigir a sus jugadores que volvieran al camino del éxito y del trabajo, la imagen del "señor" quedaba en entredicho.

Apenas año y medio más tarde se separaria de Monique, su esposa tras 19 años de casados. Posiblemente el "affaire" de Tokio no lo supero la pareja

Cap. 1227: El Barça amateur salva la huelga

En los casi 57 años de historia del Camp Nou se han vivido las situaciones más estrañas e
En septiembre de 1984, después de muchas discusiones y amenazas en un clima de insolidaridad y de tension, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) convoca una huelga para exigir mas protagonismo en la reciente LFP (Liga del Futbol Profesional). En el último momento la picaresca de los clubs salvaron la jornada. Y aunque pactaron jugar con los juveniles, no se cumplieron en todos los casos e inclusos algunos equipos utilizarian el equipo filial. El Barça estuvo discutiendo varios días por que consideraban que tanto Schuster como Archibald debían jugar, ya que no eran miembros de la AFE.
Finalmente Terry Venables decidió que para que no hubiera problemas en el vestuario, no los alinearia.
Aquel 9 de septiembre de 1984 y con apenas 20.000 espectadores saltarian al campo

FC Barcelona - Real Zaragoza 4-0

Barcelona: Abellan, Padilla, Carreras, Aranda, Bueno, Retuerto, Milla, Cristobal (Duran), Lopez, Lobo, Martin.
Zaragoza: Echevarria, Chechu, Beltran, pablo, Aldea, Marin, Corvinos, Villarroya, Celma, Colen (Mayor), David
Goles: 1-0 Milla, 2-0 Lobo (p), 3-0 Bueno, 4-0 Martin.
En la banqueta estaba el entrenador Lluis Pujol, que era el entrenador del filial blaugrana, que también estaba de huelga en aquella jornada, en solidaridad con sus compañeros del primer equipo

La poca gente que acudió al Camp Nou: gritaban: "Que segueixe la vaga!!"(que siga la huelga). Los clubs salvaron aquella jornada y la AFE no volvería a intentar una medida de fuerza tan extrema, hasta el día de hoy. Esta huelga de millonarios había quedado en evidencia

Josep Lluis Núñez declaraba a los medios: no haya hecho sino empezar. "Elfuturo? Lo veo difícil, muy difícil. La situación es lamentable. Mañana los clubs cerrarán los estadios.. Sólo los equipos que tienen que jugar las competiciones europeas seguirán teniendo acceso a los campos... hasta el viernes. Entonces, según lo que acordemos los presidentes, ya veremos lo que pasa”.
En cuanto a las medidas que el Barcelona adoptaria, al margen de lo que decidan los clubs de la LFP, con respecto a sus profesionales, Núñez no quiso adelantar nada: “Eso me lo reservo”. Y en cuanto a la AFE, que podía presentar un conflicto colectivo, aseguraba: “No me importa. Que haganlo que quiera”.
Preguntado sobre la posibilidad de que pudiese anularse lajornada, fue lacónico y tajante: “Jurídicamente, es imposible” . Ysobre la postura de los socios ante el hecho de que la Liga se hubiese jugado con aficionados y juveniles, comentó: “Si hubiera que celebrartoda la temporada así, estoyseguro de que nuestros socios lo aceptarían”.

Venables declaraba: "Los muchachos han tenido un comportamiento excepcional”. Y sobre la huelga, dijo: “Esto no habría pasado en Inglaterra. Allí no se habría dado una situación de huelga o, en el peor de los casos, no habría jugado absolutamente nadie”.
Luis Puyol decia: “El rendimiento de mis jugadores ha sído muy bueno. Ya sé que la diferencia entrelos aficionados y los juveniles se nota, pero nosotros no tenemos la culpa de que el Zaragoza haya traído un equipo tan bisoño”.
Por último el entrenador del Zaragoza Carlos Rojo, manifestaba: “iEsto es un circo! No se puede permitir que jueguen juveniles contra aficionados. O todos de una categoría, o todos de otra. Por causa de esto, la jornada ha quedadoadulterada. Y por si la diferencia fuera poca Merino nos intimidó con su arbitraje. Aplicó criterios distintos según se tratara de juzgar al Barcelona o a mi equipo. Espero que la próxima jornada ya no haya huelga, porque es muy difícil de soportar este tipo de confrontaciones contra equipos de superior envergadura y experiencia”.
inimaginables.
Desde aquel partido de Copa ante el Atletico de Madrid, donde ambos equipos salieron al cesped, pero no jugaron e incluso un día el Barça tuvo que jugar con el equipo amateur que entonces militaba en 2ª B. Esto ocurrio, porque era la única la forma de boicotear la huelga promovida por la AFE a causa de las duedas de los clubs con sus jugadores

Los refuerzos del Barça 2015

Sport

Faltaban unos días para concluir el período de fichajes y Josep Maria Bartomeu informó a Andoni Zubizarreta y Luis Enrique que el club estaba en disposición de hacer un esfuerzo económico adicional para gestionar otro fichaje –Douglas estaba atado–. Director deportivo y entrenador declinaron el ofrecimiento.
Las propuestas de mercado más interesantes o bien no se ajustaban a las demarcaciones anheladas o bien solo estaban al alcance a un precio desorbitado. La respuesta del área deportiva fue pasar página no sin antes advertir que la cantera está en disposición de ayudar a la primera plantilla.
Apoyarse en la base
Luis Enrique anunció tras su presentación su clara intención de apoyarse en los equipos inferiores emulando épocas pretéritas. Ni fueron declaraciones de cara a la galería entonces ni son falsas advertencias a día de hoy. La pretemporada ha corroborado que al técnico no le tiembla la mano al recurrir a los jugadores del filial.
Es justo reseñar que la prohibición de la FIFA cerrando las puertas del mercado hasta 2016 ha obligado al Barça a mover pieza diseñando una política de refuerzos nada convencional. El cambio de guión se ha plasmado en dos líneas de trabajo a seguir: el club ha exprimido más de lo habitual el último período de fichajes y a partir de ahora se estrechará aún más el cerco sobre aquellos futbolistas del filial que están en condiciones de dar el salto. Ni miedos ni vacilaciones por temor a acelerar en exceso el proceso de maduración o a sembrar el mal ambiente en el seno de la primera plantilla.
Luis Enrique y Zubizarreta están por la labor de facilitar en la medida de lo posible el tránsito del Barça B a la primera plantilla. La pretemporada fue un ejemplo pero en los próximos meses se repetirá la experiencia.
El cuerpo técnico baraja una larga serie de nombres que son susceptibles de dar el salto. Algunos de ellos han tenido la fortuna de disputar una larga serie de minutos con Luis Enrique –Munir y Sandro son los ejemplos más evidentes en la punta de ataque– y otros están a punto en función de necesidades puntuales. El guión de trabajo abarca recambios de garantías en todas las líneas.
Samper y Grimaldo brillan
La dirección deportiva destaca la gran evolución de jugadores que hace unos meses parecían estancados. Es el caso de Samper y Grimaldo. Tanto el centrocampista como el lateral zurdo han experimentado una clara progresión a nivel físico y táctico. Samper ya anduvo fino a finales de la pasada campaña mientras que Grimaldo, tras superar su lesión, ha recobrado el nivel en el campo y mejorado determinados aspectos fuera de él. Ambos cubren dos demarcaciones muy sensibles en el esquema de juego blaugrana.
Ié y Adama, bajo lupa
Lucho y sus auxiliares están convencidos que el potencial físico de Ié y Adama puede causar estragos en el primer equipo. Los técnicos consideran que si Edgar Ié se olvida de sus lesiones y tiene continuidad, el Barça puede disponer del central rápido y atlético que busca desde hace años. Con Adama se intensificará su trabajo táctico en busca de facilitar su integración al juego colectivo y ampliar su cupo de recursos individuales en el uno contra uno.

 Si el TAS ratifica la sanción, el Barça tiene suficiente madera como para luchar por todo y solo contando con jugadores como: Munir, Samper, Adama, Grimaldo, Ie... 
Por mucho que algun presidente y su socio de honer Blatter, intenten jodernos, tenemos algo que es imposible de igualar y es cantera ante la cartera.
Hay tenemos al filial que con un equipo casi juvenil y de una media de apenas 19 años, esta luchando en la Liga Adelante y Dongou es ahora el "Pichichi" con cuatro goles. Las posibles bajas de Xavi o Alves, pueden ser sustituidas y con clase con jugadores del filial y dar por culo a los que nos quieren perjudicar