Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 14 d’octubre de 2014

Cap. 1323: La primera victoria del Barça al Madrid en liga

El 09 de mayo de 1929 el Barça visitaba al Madrid. Y se jugaba parte de sus posibilidades en conseguir aquella primera liga española.
El encuentro se jugaba en Chamartin y ya hubo sus primeras polémicas el Madrid firmo en el acta, que el partido se había acabado ¡¡¡5 min. antes!!!. Se basaba en una invasión al campo por parte de aficionados madrileños... Las causas un enorme chaparron, que hace que los aficionados de general en un intento de protegerse del aguacero, intentaran "asaltar" la tribuna cubierta. El parón duro unos cinco minutos, de ahi esa queja
Y es que un clásico es eso y más

09-05-29. Madrid
Real Madrid - FC Barcelona 0 - 1
Real Madrid: Cabo, Quesada, Urquizu, J.M.Pena, Prats, Esparza, L.Pena, Lazcano, Lozano, Rubio, Morera.
Barcelona: Platko, Walter, Saura, Samitier, Guzman, Castillo, Piera, Sastre, Arocha, A.Garcia, Parera.
Goles: 0-1 Sastre

Cap. 1322. 13 de mayo de 1974 (Homenaje a los campeones)

Ese dia se disputó un partido de homenaje a los jugadores azulgrana, que habían ganado el Campeonato de Liga, ese día se enfrentaron al Hertha de Berlín
Como prolegomeno al partido se enfrentaron dos equipos filiales del Barça: El Barça Athletic y al Barça Aficionados (más tarde sería el Barça amateur o Barca C) que finalizó con victoria del Atletic por 1 - 0
La anticipación con la que los barcelonistas se alzaron con el título de campeones (cuando faltaba aún cuatro jornadas), rebajó en cierto modo el clima de entusiasmo que era lógico acompañara las múltiples ocasiones de festejar aquellos títulos. Aquel día el Camp Nou, rondaría los 50.000 espectadores, entrada que distaba mucho de ser la que merecía un éxito tan largamente ambicionado y que habíamos tenido que esperar 14 años.
Las alineaciones de aquel día fueron:

FC Barcelona - Hertha de Berlin 5 - 3

Barcelona : Sadurni (Mora), Rife (Tome), Torres (Gallego), Costas (Asensi), De la Cruz (Laredo), Gallego (Carreño), Rexach (Marti Filosia), Cruyff (Perez), Sotil (Juanito), Marcial (Barrios, [Cos]).
Hertha : Sande, Sziedat, L. Muller, Weinwe, Koppenhofer, Hermanhaus, Brueck, Beer, Gray, Morr, K. Muller.
Goles : 1-0 Cruyff, 2-0 Marcial, 3-0 Marcial, 4-0 Cruyff, 4-1 Bruck, 5-1 Rexach, 5-2 Hermanhaus, 5-3 Bruck

La verdad es que el Barça pudo haber conseguido una goleada aún mayor, pues se fallaron ocasiones para ello, y que tras el 5-1 hubo cierto conformismo y un once con muchos suplentes

Cap. 1321: Lineker se llevo la ovación del Camp Nou

Fue el 31 de enero de 1987. Partidazo en el Camp Nou entre los rivales de siempre. El Real Madrid y el FC Barcelona

FC Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Moratalla, Manolo, Víctor, Roberto (Pedraza), Calderé, Carrasco, Lineker, Marcos (Esteban)
Real Madrid: Buyo, Chendo, Sanchís, Salguero (Pardeza), Camacho, Michel, Gallego, Gordillo, Butragueño, Hugo Sánchez, Valdano
Goles: 1-0 Lineker, 2-0 Lineker, 3-0 Lineker, 3-1 Valdano, 3-2 Hugo Sánchez (p)

En apenas 4 min. le marcaria dos goles al Madrid y en la renaudación a los 3 min. completaba su hat-trick.

Hat-trick de Lineker al Madrid

A pesar del que el Madrid reaccionaria y marcaria dos goles, el Barça dió una autentica lección de fútbol. Eso si uno en un posible fuera de juego de Valdano y el otro de penalti

Sus declaraciones post partido fueron: "Es cíerto que había comentado que márcaría dos goles al Real Madrid y he tenido la suerte de que fueran tres. Ha sido fantástico. Pero no sólo me alegro por mi parte, sino porque ha sido una victoria de todo el equipo. [...] no sé si he entrado en la historia del Barcelona. Sólo puedo decir que me siento muy contento por los goles y por el resultado. Ganar al Real Madrid, nuestro rival más directo, y haber conseguido tres goles es muy importante para todos: Especialmente estoy contento por lo que esta victoria significa para todos nosotros y para los socios"

Cap. 1320: Penya Blaugrana "Papi" Anguera

La Penya Barcelonista Anguera se fundo en el año 1957, es además un club de futbol regional en Catalunya, este club antes también fue conocido como Atlètic Catalunya (se unió en 1971 con el CD Condal, para formar el Barcelona Atletic) y tiempo anterior Sant Pacià, con un único equipo juvenil con vocación peña barcelonista. Además con una clara convicción de fomentar el deporte, el futbol entre las nuevas generaciones, al mismo tiempo de formar personas a través del un deporte tan apasionante como es el futbol.
La Penya nace cuando un grupo de chicos del barrio del Raval de Barcelona, que había recibido ayuda de Anguera, llevándolos material de Can Barça para su equipo de futbol, le pusieron nombre a su club y convencieron a un amigo del "Papi", Domingo Bernat Ruiz para que fuera su presidente. No fue una cosa temporal, pues el señor Bernat fue el presidente de la Penya Anguera durante 25 años, toda una demostración de constancia y dedicación.

En la Penya la gente siempre se ha sentido a gusto. Otro ejemplo es la del entrenador Carlos Garay que llegó al juvenil de la Penya al año 1958 y lo entrenó durante 20 temporadas seguidas. Otros entrenadores de la casa fueron Alejandro Cruz, Valero, Silvestre, Fermión, Emilio, Iglesias, etc.
El "Papi Anguera" siempre ocupó el cargo de presidente de honor, desde donde ayudó siempre que pudo a la jugadores del club. Entre otras cosas, consiguió llevar a Maradona a la sede de la Penya para que este hiciera una charla a todo el plantel del club; fue un día muy especial para la entidad.

En 1991, cuando en la Penya tiene problemas economicos, se decide dejar solo dos equipos, un alevín, un benjamín y la junto directiva plegó en bloque. Fueron los padres de estos niños los que cogieron las riendas  y reflotaran al club hasta lo que es a día de hoy.  Esto a sido posible conservando el espíritu de que lo más importante siempre son los niños, haciendo nuestro homenaje a la herencia del entrañable Papi Anguera.

Cap. 1319: Penya Blaugrana Solera

La PB Solera nació en 1944, a partir de un grupo de amigos aficionados al FC Barcelona que se reunían en el bar Solera, situado en la Rambla y muy cerca de la fuente de Canaletas, convertiendose en la "decana" de las Penyes Blaugranes
Los promotores fueron, entre otros, Josep Samitier, Jaume Ramon y Evarist Murtra (Creo que es el abuelo del exdirectivo), a los que se añadieron posteriormente jugadores blaugranas como Ramallets , Mariano Martín , César y Biosca. Nicolau Casaus, que acabaría siendo el alma años más tarde, se incorpora más tarde.

En aquella primera época, la peña organizaba viajes para seguir el Barça, así como actividades lúdicas y partidos de fútbol con otras peñas y entidades.
Progresivamente, la peña fue cambiando de sede social, primero en el Pasaje Méndez Vigo, después en la Calle Trafalgar y más tarde en la Torre Urquinaona, Calle Pelayo y Calle Porvenir.
En la década de los cincuenta, la peña vivió su máximo esplendor. Promovió un barcelonismo sensato y confraternitzador con las otras afecciones, así como una visión relajada y lúdica de la vida.
La Peña Solera actuó asimismo como catalizador del nacimiento de otras peñas del Barça, hasta el punto que muchas adoptaron el mismo nombre de "Solera". Más tarde, se impuso ya el apodo de peñas barcelonistas o blaugranas. La misma Peña Solera pasó a denominarse Peña Barcelonista Solera a partir del 1952 .

La Peña Barcelonista Solera fue cogiendo una gran importancia dentro del mundo barcelonista y se convirtió en un poder fáctico durante las presidencias del club de Agustí Montal Galobart , Enric Martí y Carreto , Francesc Miró-Sans , Enric Llaudet y Agustí Montal Costa.
El año 1954 las autoridades franquistas dictaron una orden de expulsión de España contra Nicolau Casaus, acusado de retiro unos fotografía del dictador de la entrada del local social. Finalmente, la intervención personal de José María de Cossío y de Josep Samitier lo pudo evitar, pero Casaus tuvo que dejar la presidencia.

En 1972, bajo la presidencia de Agustí Montal i Costa, tuvo lugar la primera Trobada Mundial de Penyes Barcelonistes, un encuentro que se ha celebrado anualmente desde 1977

Cap. 1318: Hans Gamper deja la Presidencia (1909)

El 14 de octubre de 1909 y una vez cumplido su objetivo de salvar al club, por lo cual accedió por primera vez a ser presidente el 2 de diciembre del año anterior, Gamper decide dejar la presidencia del FC Barcelona
La presidencia le ocupaba mucho tiempo de su vida (había vistado uno por uno a muchos de los socios que habían dejado de serlo) y había descuidado en demasia sus negocios. A pesar de los ruegos de socios y directivos, deja su cargo en poder de Otto Gmelin, mientras Gamper ocupara un cargo más discreto de cara a los socios y se convierte en el tesorero
Meses antes el Barcelona había inaugurado el primer terreno de juego en propiedad, conocido como el Campo de la calle Industria o L'Escopidora, situado en esta vía, hoy calle París, entre Urgel y Villarroel.
Había salvado al club y además le había proporcionado un campo de propiedad.