Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 13 de febrer del 2017

Cap. 4425: Nueva versión sobre los origenes de nuestros colores [IV]

Según Michael Witty, su padre les explicó que los colores del Club provenían de la escuela donde habían estudiado los abuelos, la Merchant Taylors, en Crosby, Liverpool. Esta idea, sin embargo, no se sustenta únicamente en el recuerdo. Como es lógico, a raíz del 75º aniversario del Club se volvió a hablar mucho de la historia de la Entidad. Fue entonces cuando Frederick Witty, hijo de Frederick Arthur y padre de Michael, viendo que nadie hablaba de la procedencia de los colores, se decidió a escribir a Liverpool para preguntarles si, efectivamente, el blau y grana eran los colores del equipo de la escuela. La respuesta fue clara: el blau y el grana estaban en la equipación del equipo de rugby de la escuela de finales del siglo XIX, en el que habían competido los dos hermanos Witty. La pista era importante, pero pasó desapercibida y no se volvió a hablar de ello. En esta teoria de que los colores fueran los elegidos por los hermanos Witty, podía sustentarse en que Gamper, los apoyara por la coincidencia con el Basilea... Pero pienso que todavía, aunque se de cierta veracidad a esta enesima teoría, nuestros colores seguiran siendo un eslabon perdido en la historia blaugrana

Cap. 4425: Nueva versión sobre los origenes de nuestros colores [III]

Quien fue Hans Gamper (su nombre seria catalanizado a Joan), es uno de los impulsores y fundadores del Club, no hay dudas. Pero, naturalmente, en el pequeño núcleo de entusiastas que lo acompañaban también había otros apellidos que son fundamentales. Uno de estos apellidos es el de los Witty. Los hermanos Frederick Arthur y Ernest Witty fueron muy activos en aquellos primeros años, y participaron en aquella segunda reunión, la del 13 de diciembre de 1899, justamente la reunión en la que se acordó que los colores del Club fueran el blau y el grana. Los descendientes de aquellos jóvenes hace tiempo que dan vueltas al porqué de aquellos colores, y buscan respuestas en la memoria de sus familias. Ahora los familiaraes de los hermanos Witty tienen ganas de contar lo que habían oído siempre en casa. Michael Witty es nieto de Frederick Arthur Witty, que asistió a la segunda reunión y fue presidente del Club de 1903 a 1905. Tuvo la suerte de que su padre vivió hasta los 89 años y pudieron hablar muchas veces del Barça.

Cap. 4425: Nueva versión sobre los origenes de nuestros colores [II]

La última teoría de cuando se decidieron por la tonalidad blaugrana en la camiseta, que durante prácticamente diez años iba acompañada de unos pantalones blancos, es todavía más sorprendente. De aquellas primeras reuniones sólo se conoce lo poco que trascendió de ello a la prensa (posiblemente en "Los Deportes", periodico desaparecido), donde aparecían breves notas sobre aquel grupo de jóvenes que simplemente querían jugar al fútbol y que no podían sospechar que estaban poniendo las bases de un club, que con los años se convertiría en uno de los grandes del Mundo de esta disciplina deportiva. De hecho, las primeras historias del Club pasaban de puntillas por esta cuestión. El periodista Daniel Carbó, que en 1924 redactó la obra Historial del FC Barcelona, con motivo del vigésimo quinto aniversario del FC Barcelona, escribió telegráficamente: "Se acordó que los colores del Club fueran los blau y grana". Pero cuál es su origen?

Cap. 4425: Nueva versión sobre los origenes de nuestros colores [I]

Hay en la historia muchos enigmas sin resolver, desde el origen de los hombres se ha recurrido al miticismo para intentar buscar un porque a las cosas. Uno de estos misterios podría ser el orígen de los colores del FC Barcelona. Desde los lápices de dos colores para los libros de contabilidad, hasta el canton suizo donde nacio Gamper, la madre que confecciono las camisetas o el Basilea (equipo donde jugó en su día). Todas ellas tiene su encanto, pero cuál de ellas es la verdadera?
Posiblemente solamente si pudieramos crear una máquina del tiempo y trasladarnos al 13 de diciembre de 1899, cuando en la primera Asamblea del club, después de su fundación, los presentes escogieron los colores del equipo blaugrana. Pero cuales de las teorias es la válida? y otra pregunta de que color vistieron el primer partido de la historia ante la Comunidad Inglesa?