Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 7 de juny de 2009

Cap. 509: Xut!

Aunque a día de hoy, aún no hay muchos datos precisos, su existencia se debió desarrollar entre noviembre de 1923 y el comienzo de la guerra civil.
Es Posiblemente fuera el primer semanario catalan íntegramente dedicado al deporte. Su formato era de 26 x 19 cm. y constaba de 24 impresas a una sola tinta, totalmente escritas en catalán.
Su precio medio fue de 15 céntimos de peseta. Aunque no figuraba staff alguno es evidente que su director debía ser Valentí Castanys, humorista gráfico que siempre se distinguió por su afición a temas futbolísticos (creó en el infantil Flechas y Pelayos de la posguerra un inolvidable cómic titulado "La vuelta al mundo por un futbolista", protagonizado por su personaje "Sabandija") que años más adelante le llevarían a crear otro semanario de igual espíritu: El Once. Contra lo que se pudiera pensar en Xut! primaba el texto. Descontadas la portada, siempre a cargo del ya citado Castanys y las geniales contraportadas a cargo de Opisso, apenas tres o cuatro chistes gráficos ocupaban sus páginas.
Entre ellos solían destacar los de otro estupendo artista: Moreno. Pequeños anuncios e ilustraciones complementarias a los escritos liberaban de la monotonía de tanto escrito.
El deporte más ampliamente tratado era el fútbol y le seguían en interés el boxeo, el ciclismo y la natación. Las secciones más significativas eran "Xuts" (dedicada a la anécdota y el comentario) y "De tot Catalunya", una muy amplia información de las actividades deportivas en los diferentes pueblos de la región catalana. Los autores de los escritos resultan inidentificables a través de los mas diversos seudónimos: Vade-mecum, Comte-Dius, Irrònic, Dova, El Frare del Baròmetre, Tit, Pepet y un resto de nómina bastante extenso.
La personalidad de Castanys como caricaturista quedaria inmortalizada en la creación de un muñeco vestido con el equipo y los colores del Barcelona C. de F., grueso, barrigudo, con larga barba blanca, que con el tiempo, y en otras publicaciones, se convirtió en una de las mascotas identificativas del Barça. Fue para la celebración de la liga 1951/52

Cap. 508: Valentí Canstanys "L'Avi"

 Valentí Castanys i Borràs. Nació en Barcelona en 1898. Dibujante, humorista y comediografo. Su nacimiento coincide con el año del gran desastre de España, en 1898, lo cual parece que ya confiere una sensación de ver la tragedia y la miseria de un pueblo que luchaba por sobrevivir entre una de las corrupciones estatales más inicuas que existieron a lo largo de la historia de España. Valentí era un chico "bien" de la burguesía industrial catalana y, claro está, hijo de un fabricante textil, que le aconseja estudiar ingeniería textil. Para entonces, sus fuerzas se encaminaban ya a otra disciplina, como era la del dibujo. A los 17 años gana el primer premio del "Salón Cambó" de los humoristas. Pasa, junto a otro genio del humor gráfico como fue Urda, a colaborar en "Patufet", revista que aún no incluía los llamados "bocadillos" o "globos", que son las "etiquetas" que señalan la voz del personaje ilustrado. En 1925 funda otra revista de corte más satírico en la que representa la manera de vida y el pensamiento de la burguesía barcelonesa de entonces, se llamaba "El Sr. Camons", que pronto fue prohibida por la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Era miembro de la tertulia de "els cuatre gats", donde alternan un Picasso recién llegado a Barcelona, Ramón Casas el pintor, y el polifacético Santiago Rusiñol, un pintor literario o a la viceversa. Todos ellos, artistas y bohemios del modernismo barcelonés de primeros de siglo XX. Esta tertulia fue fundada por el marchante Père Romeu, y estaba ubicada en el carrer Montesió, donde ahora sólo queda un recuerdo de aquella fuente de modernidad que fue "ELS CUATRE GATS".
A Valentí Castanys nunca le apasionó el deporte, pero por esos giros que da la vida, empezó a colaborar como periodista deportivo de tal manera que fue el ilustrador de la actualidad futbolística, ciclista y boxeística de varias publicaciones. El "Fútbol Club Barcelona" le propuso diseñar su mascota...De ahí surgió el "AVI" (el Abuelo) que era y es un personaje con barriga acusada, barba larga y blanca y calvicie, desde luego, lo menos apropiado para el espíritu "deportivo" del culto al esfuerzo y al músculo, pero con gran carga de experiencia y sentido común, que es el llamado "seny" catalán. Este abuelo simpático y socarrón se considera hoy como el duende del "Barça"... También surgió de un escrito suyo, que fue malentendido el nombre de "periquitos" dado a los seguidores del R.C.D.Espanyol. Por entonces, se estrenó en España la famosa creación de Pat Sullivan "Felix the cat, conocida como Félix el Gato en castellano y "Gat Perico" o "Gat Periquito" en catalán. Entonces se empezó a conocer a los seguidores del Espanyol como "els quatre gats pericos" o "els quatre gats periquitos". A una pregunta de la prensa, "..si no le gusta a usted el deporte, cómo es que hace periodismo deportivo?", Castanys contestó raudo: ..."Bueno a nadie le gusta la guerra y hay corresponsales de guerra". Valentí Castanys no pudo morir de una manera más digna, lo hizo con la cabeza apoyada sobre su mesa de trabajo mientras dibujaba unas "aucas o aleluyas" para su querido TBO.