Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 19 d’octubre del 2012

Dia Mundial Contra el Cancer de Mama

Hoy es un dia especial, es el dia Mundial Contra el Cancer de Mama. Una de cada nueve mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, en Catalunya. La supervivencia a día de hoy a los cinco años roza el 85%. La verdad es dificil no encontrar a alguien que no conozca a un familiar, a un amigo que haya padecido esta enfermedad.
Debemos rendir homenaje a todas las mujeres que día tras día luchan por sobrevivir, los investigadores, los médicos, las enfermeras y la sociedad civil que lucha por la calidad de vida y la vida de estas mujeres. En nuestro foro tenemos un caso tambien, la amiga Ana... Alguien tan especial para muchos de nosotros e insustituible en el corazón de muchos.



Es dificil comprender que siente una mujer cuando le diagnostican un cancer de mama. Pieno que debe ser un shock, un mazazo, un jarro de agua fría, un miedo horroso a morir. Cuando preguntas a una mujer por ese primer momento en que recibe un diagnóstico de cáncer de mama, la respuesta es unánime. La diferencia es la forma de cada una de ellas de enfrentarse a la enfermedad. Hay es donde debemos entrar la familia, los amigos, la gente que la quiere... debemos estar con ella en esos momentos tan dificiles y animarla a luchar por aquello que quiere.
El lema del Día Mundial contra el Cáncer 2012, "Juntos es posible", recalca la idea de que la única forma de reducir las muertes prematuras por cáncer es mediante la colaboración de todas las personas, organizaciones y gobiernos, medicos, familia, amigos... Todos debemos apoyarle en esos momentos para que supere ese mal trago que es el diagnostico.
Luego comienza esa carrera, hay muchas formas de enfrentarse a esta enfermedad. Usar o no peluca, emplear o no la palabra cáncer, ir o no al psicólogo, someterse o no a una reconstrucción mamaria. ¿Qué es lo mejor?. Lo mejor es ser siempre optimista, si hace falta se acude al psicologo el la ayudara a superar esa enfermedad, pero hay debemos estar los que estamos a su alrededor para ayudarla a caminar, mirando siempre de frente. Siempre he dicho que la "vida es bella", como en la pelicula... puedes estar jodido, pero debes luchar y sonreir cada despertar, cada día es un nuevo día, es un paso a la victoria

Casi siempre pasan por estados que van desde la depresión y la ansiedad hasta la negación de la enfermedad, rabia e irritabilidad, por que yo... se llegan a preguntar. Pero esta enfermedad no es solo de ellas, nosotros los hombres debemos participar en su sanación, siendo más compresivos, cuando estan en más suscetibles, por que la vida no le cambia solo al enfermo sino también a todo el núcleo familiar, amistades... Deben preguntarle a la mujer cómo ayudarla porque ella es quién mejor lo sabe y estar informados de las consecuencias del tratamiento. No deben adoptar una actitud sobreprotectora, sino más bien de consejero. Hay maridos que no saben qué decir y yo les digo que a veces el contacto físico, "un simple abrazo, es más importante que todas las palabras que podamos decirle"



En mi familia también hubo un caso, por desgracia no lo pudo superar. Los doctores siempre nos aconsejaron que siempre debiamos entrar con una sonrisa, despreocupados... por que eso le hacía bien. Pero esta enfermedad, como los demás canceres, es cruel y a veces la quimio no es suficiente.
Este post solo es un homenaje a mi tía (qepd), para Ana que Dios la bendiga y consiga superarlo... parece que la cosa va por buen camino. Es tambin un homenaje a las que lo han padecido, a las que lo padeceran, a las que se quedaron en el camino... Es un homenaje para vosotras y ojala podamos encontrar a esa solución para erradicar la enfermedad del mundo