Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 19 de novembre del 2008

Cap. 223: El España Industrial renuncia a Primera

En 1945, el FC Barcelona llegó a un acuerdo con la importante empresa catalana España Industrial (España Industrial, Sociedad Anónima Fabril y Mercantil era una empresa téxti que fundó en Madrid en Madrid en 1847 por la família igualadina Muntadas). Fue la primera societad anónima creada en el Estado. En el año 1851 cerró el almacén de Madrid y la empresa se domicilió en Barcalona, donde estaban los centros productivos de la empresa situados en la calle de la Riereta y Sants. La España Industrial se conocía con el nombre del Vapor Nou en contraposición al Vapor Viejo, nombre que recibía el otro gran industria textil instalada en el antiguo municipio de Sants. La fàbrica fue construida en el límite entre los municipis de Sants y Barcelona, en el barrio de Hostafrancs en el lugar conocido como la "Olivera Rodona").
La fábrica fue siempre una de las más modernas, dedicada al hilado, tejido y estampado de algodón, con una famosa producción de panes y de papel para encuadernar. Además de las instalaciones industriales contaba con diversos equipamientos para sus trabajadores: guardería, comedor social, instalaciones deportivas.
El 1 de agosto de 1934 se creó la "Sección Deportiva La España Industrial", club de fútbol, este club se llamaría CD Espanya Industrial siendo un equipo filial del FC Barcelona. El acuerdo entre ambos clubs estipulaba que los jugadores que despuntaran en las divisiones inferiores pasaría a jugar, en calidad de cedidos, en el equipo de la mencionada firma y que solia jugar en el Barrio de Sants (fue un municipio hasta 1897). Ello provocaría que empezaria jugando en los campeonatos de Educación y descanso y luego fuera subiendo categorias. Tras permanecer varias temporadas en 3ª, en la temporada 1951/52 asciende a 2ª. Claro que el ascenso triunfal de los cachorros barcelonistas no había acabado y de la mano de Ramon Llorens y Miquel Gual, hicieron el más dificil todavía.. Tras quedar 2º en el Grupo Primero, repitieron plaza en la liguilla por el ascenso empatados con el Deportivo de La Coruña. Los diriguentes Barcelonistas, como habían hecho en la anterior la directiva valencianista, renunciaron al ascenso, ya que al no haber reglamentación sobre filiales, estos podían ascender. Tres años despues el España Industrial volveria a luchar por ese ascenso que si conseguiria. Claro que al subir se llamaria Condal CD (renunciado para ello a su condición de Filial por ese año), del que ya he hablado en otro capitulo