Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 23 de setembre del 2016

Cap. 4011: Agusti Sancho Agustina (1960)

Nacio en Benlloch (Castellón), 18 de julio de 1896 - Barcelona, ​​25 de agosto de 1960. Fue un jugador y entrenador de fútbol. De niño se trasladó al barrio de Sants (Barcelona), ​​donde jugó en varios clubes del barrio como mediocentro, Gladiator, TBH y Centro de Deportes Santos. Sus mayores éxitos como futbolista los vivió como miembro de la cantera del FC Barcelona de la edad de oro, con el que se proclamó cinco veces campeón de España y ganó la medalla de plata en los Juegos de Amberes en 1920. En 1922 volvió a Sants donde defendió los colores de la recién fundada Unio Esportiva de Sants que le ofreció un trabajo como contratista de la construcción en el Ayuntamiento, en el que continuó después de retirarse del fútbol. Una temporada más tarde volvió al Barça. Una vez dejó el Barcelona en septiembre de 1928 se incorporó al CE Sabadell como entrenador-jugador. Agustí Sancho formó parte de la convocatoria de la selección española para participar en el Juegos de Amberes. Esta competición se considera la primera oficiosa en la tomó parte el combinado español, por lo que Agustín Sancho es el primer jugador nacido en el País valenciano que disputar partidos oficiales internacionales. Su debut se produjo en el segundo partido, el 29 de agosto de 1920 en el Estadio Olímpico frente al equipo local. A pesar de perder por 3-1, España ganó el resto de partidos y consiguió la medalla de plata. Sancho jugó dos partidos más con España: contra Italia durante esos mismos Juegos y, tres años después, en un amistoso frente a Portugal en Sevilla.

El verano de 1922 Agustí Sancho estaba de vacaciones en Castellón mientras se fundaba el equipo de fútbol local: el CD Castellón. Como el benlloquí era el futbolista más experimentado y representativo de la provincia, se le ofreció diriguir los primeros partidos del recién llegado conjunto. El año siguiente también diriguir unos partidos a Valencia. Una vez retirado del fútbol, ​​fue ayudante de Josep Planas en la dirección técnica del FC Barcelona.

 


Cap. 4010: Armand Martínez Sagi (1997)

Nacio en Barcelona, ​​28 de abril de 1906 - Fallece en Montevideo (Uruguay), 11 de julio de 1997. Fue un delantero centro que jugó en el Barça entre 1919 y 1923.
Era un futbolista que podía ocupar las posiciones tanto de ariete como de interior izquierda y en la derecha. Como blaugrana formó en el ala izquierda junto a su primo, el gran extremo Emilio Sagi Liñan, en caso de que estuviera lesionado Alcántara.

Coincidió con el primer gran Barça de la historia por lo que le fue difícil ser titular en una delantera mítica formada por Piera, Samitier, Gracia, Alcántara y Sagi. En cualquier caso, era el primer recambio para cualquier de los tres que ocupaban los lugares centrales del ataque y siempre que entraba en el campo demostraba su calidad y potencia en el tiro.
En sus cuatro años como blaugrana colaboró ​​en lograr dos Copas de España y otras dos de Catalunya. Disputó 66 partidos en los que consiguió 2 goles. También jugó en el CE Júpiter la temporada 1923-24 y en el Alfonso XIII (hoy Real Mallorca) y con la selección catalana de fútbol el 1928/29.

Fue un gran deportista de la época, destacando su faceta de tenista y de jugador de billar, siendo campeón del mundo de billar de fantasías con carambolas 1932.
Era el hermano de Anna Maria Martínez, primera directiva femenina del Club en los años treinta, feminista, periodista, escritora y una gran atleta.

Cap. 4009: Victoria mínima ante el rival ciudadano

El 23 de septiembre de 1984, se disputo del "derby" ciudadano entre el FC Barcelona y el RCE Espanyol. Fue toda una decepción ese primer "derby" catalán de la Liga 1984/85, saldado con un mínimo 1-0. El cuadro blaugrana que se limitó a ganar aunque pasó más apuros de los que cabía esperar. También el saldo blanquiazul fue pobre porque el Español se fue sin "mojar" en un partido que difícilmente se repetirá en cuanto a facilidades y oportunidades de gol malogradas ante la débil defensa blaugrana. El Barca fue recibido con una gran ovación y el Espanyol con una sonora pitada. Los prolegómenos del choque fueron animados los poplares "hinchas" del gol sur (Boixos) que dieron un pequeño festival de pirotécnica y de frases de mal gusto hacia el "eterno" rival

FC Barcelona - RCE Espanyol 1-0 
Barcelona: Urruti, Sánchez, Alexanko, Migueli, Julio Alberto, Calderé, Schuster, Víctor, Rojo, Archibald, Carrasco
Espanyol: N'Kono, Arabí , Miguel Ángel, Job, Lauridsen, Zúñiga, Orejuela, Iñaki, Forcadell, Giménez, Márquez
Gol: 1-0 Victor

Cap. 4008: Ramon Torralba i Larraz (1986)

Nació en Ardisa (Zaragoza) en 1895 - Mexico 1986. Mediocentro de contención, tenía siempre por divisa la fuerza y el sacrificio sin límites. Su sociedad inexpugnable con Sancho y Samitier era célebre. No en vano, para muchos este terceto ha sido considerado el mejor centro del campo barcelonista de todas las épocas. Tenía el apodo de la "Vella"
Titular desde la temporada 1914/15 hasta la 1925/26, mantuvo siempre una forma física envidiable: en la campaña 1924/25, ya con treinta años, aún disputó 42 partidos. 
Fue el primer jugador de la historia del Barça en recibir un homenaje, el 4 de febrero del 1917, en el campo de la calle Industria, cuando aún era futbolista en activo; el segundo homenaje fue el de despedida, el 1 de julio del 1928, en el Campo de les Corts

Cap. 4007: Felix Sesumaga Ugarte (1925)

Nacio en Leioa (Vizcaya) el 12 de octubre de 1898 - Leioa (Vizcaya) el 23 de agosto de 1925, futbolista internacional. Jugó en el Arenas de Guecho, FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao. Fue integrante de la primera Selección Española de fútbol que obtuvo la Medalla de Plata en los JJOO de Amberes'1920
Jugaba de delantero o interior y su primer equipo fue el Arenas Club de Getxo, donde empezó a jugar en 1916. Jugando como delantero con los areneros alcanzó la final de la Copa de España en dos ocasiones (1917 y 1919). En la final de 1919 marcó tres goles al FC Barcelona contribuyendo de manera decisiva al 5-2 final con el que los areneros se hicieron con el único título de Copa de su historia. Su gran actuación hizo que el FC Barcelona le fichara ese mismo año. Con los catalanes alcanzó la final de 1920, en la que se impuso por 2-0 al Athletic de Bilbao. De esa forma Sesúmaga emuló el hito del francés René Petit que había ganado dos años consecutivos la Copa con diferentes equipos. Durante el verano de 1920 tomó parte en los JJOO Amberes'20
Un año más tarde, en el verano de 1921 Sesúmaga abandona las filas del FC Barcelona y ficha como jugador-entrenador por el Racing Club Sama de Langreo (Asturias). Con los asturianos solo puede jugar partidos amistosos ya que una disposición federativa le impide jugar en torneos oficiales. Durante su estancia en el Racing Club de Sama es convocado de nuevo para la selección española, lo que le convierte en el único internacional que ha tenido este desaparecido club en su historia.
En 1922 ficha por el Athletic Club de Bilbao, último club de su carrera. Con los bilbaínos se proclamará en 1923, donde se proclama campeón de la Copa de España por tercera vez.
En 1924, una enfermedad le obliga a abandonar el fútbol; muriendo prematuramente el 23 de agosto de 1925 sin haber alcanzado los 27 años de edad.
Dos hermanos suyos llamados Críspulo y Fídel, también jugaron con el Arenas Club de Getxo, disputando la final de Copa de 1925 y 1927 el primero; y la de 1927 el segundo.

Sesumaga jugó en aquel Barça donde brillaban otros grandes jugadores como Paulino Alcántara, Emilio Sagi-Barba, Ricardo Zamora, Josep Samitier, Félix Sesúmaga o Franz Platko. En unos años donde únicamente se disputaba el Campeonato de Catalunya, la Copa de España si quedabas de los primeros y algunos amistosos... Sesumaga jugó 55 partidos en las tres temporadas en las que estuvo en el Barça