Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 22 de juny de 2015

Cap. 1958: Homenaje al vigesimo aniversario de "La Masia"

El 22 de junio de 1999, el FC Barcelona homenajeaba a los más de 200 deportistas, entre futbolistas y jugadores de baloncesto, que residieron en La Masia mientras formaron parte del FC Barcelona recibieron un homenaje. Hacía veinte años de la primera hornada que transcurrio en la temporada 1978/79
Fue una jornada en la que los abrazos por los reencuentros, las bromas y los recuerdos se conviertieron en las notas predominantes. La matinal empezaba con un partido de fútbol en el Mini Estadi entre los más "osados", para seguir con una Santa Misa y finalizar con un almuerzo que presidió Josep Lluís Núñez, que también estuvo acompañado por Serra Ferrer y el vicepresidente Josep Musson
A la hora de los brindis, Josep Lluis Núñez improvisó un "speach". "El Barcelona siempre ha hecho un gran esfuerzo para que todos los jugadores tuvieran facilidades para triunfar en el fútbol aseguró, aunque apuntó: "Sería fabuloso que todos llegasen al primer equipo, pero es imposible"
Josep Lluis Nuñez recordó "cuando construimos La Masia en 1979, quisimos agrupar todos los jugadores que estaban formándose en el fútbol base. Buscamos el lugar más emblemático de nuestras instalaciones para ellos.
Creo que todos los que han pasado conservan un gran recuerdo de ella.
Sois parte de la historia de este club".
En ese momento, Josep Lluis Núñez avanzó que "tenemos la satisfacción de comunicar que mejoraremos las instalaciones para los jóvenes con 21 nuevas habitaciones, que representan 63 camas más.
Están siendo construidas en el mismo Estadio y en agosto o septiembre ya las podremos inaugurar"


Cap. 1957: El Barça se sube al tren de Europa

El 22 de junio de 2003, el mismo día en que Joan Laporta debutaba en el Palco del Camp Nou, el Barcelona jugaba un trascendental partido ante el Real Celta, en el que solo valía la victoria para optar a una competición europea, en este caso la UEFA. Su máximo rival por esa posición era el Athletic Club, que visitaba el Bernabeu. El equipo blanco necesitaba al menos un punto para ganar la liga. Una derrota suya que daba el pase al club vasco a la UEFA, sumada a una victoria de la Real Sociedad, daba la liga al equipo vasco por gol average. Eso hizo que no pudieran despistarse y "beneficiar" al equipo blaugrana
El Barça finalizaba la Liga en la sexta plaza, algo que no sucedía desde la 1987/88, marcada por el "Motín del Hesperia". Era la sexta ocasión que el conjunto blaugrana acababa en este puesto. Sólo tres veces terminó en una posición peor. Fue 9º en la 1939/40 y la 1933/34; en la 1941/42, quedó 12º y se salvó en la promoción contra el real Murcia

FC Barcelona - Real Celta 2-0
Barcelona: Víctor Valdés, Gabri, Frank de Boer, Puyol, Reiziger, Sorín (Motta), Mendieta, Cocu, Overmars (Gerard), Saviola (Dani), Kluivert.
Celta: Pinto, Velasco (Jesuli), Sergio (Sylvinho), Cáceres, Juanfran, Luccin, Giovanella, Gustavo López (Coira), Mostovoi, Angel, Edú.
Goles: 1-0 Sorín, 2-0 Saviola.

Cap. 1956: Ficha Belletti

El 22 de junio de 2004, Juliano Haus Belletti, de 27 añose convertía en el primer fichaje del Barça 2004/05. Belletti era brasileño, aunque tenía pasaporte comunitario por sus orígenes italianos. Era un lateral derecho, que tenía alma de extremo. El Barça cerraba el acuerdo con el CF Villarreal para quedarse con el suplente de Cafú en la selección brasileña por casi 4 millones de euros (unos 660 millones de pesetas), además de renunciar a la opción de recompra del guardameta Pepe Reina, cifrada en 1,8 millones de euros (300 millones).
Belletti a pesar de no ser un "crack" en el sentido de la palabra, entró en la historia blaugrana el 17 de mayo de 2006, en el Stade de France de París, Francia, al convertirse en el autor del gol que daba la segunda Copa Europa (Champions League) en la final ante el FC Arsenal. Aquel gol le valio una renovación a final de temporada cuando antes de ese día tenía un pie y medio fuera del equipo. La Junta de Laporta no quería sacrificar al héroe de Paris

Cap. 1955: Una liga con "handicap"

El periodista Enrique Gil de la Vega "Gilera" en 1953, publico un rumor que se producía dían antes de la final de Copa de España, que se disputó el 21 de junio de ese año:
"Se dice que con el motivo del fichaje de Di Stefano (aqui se reconoce que era jugador del Barça) por el Barcelona, si el club catalan gana la copa y Kubala se encuentra totalmente curado, el próximo torneo de liga será un torneo "handicap"en el que el Barça dará ventaja handicap a los otros clubs:
- Un gol de ventaja al Atletico de Bilbao y al Madrid.
- Dos goles al Valencia, Atletico de Madrid, Español y Valencia
- Tres goles a la Real Sociedad, Valladolid, Santander, Oviedo y Gijón
- Cuatro goles al Osasuna, al Jaen y los dos que ganen el trofeo promocional"

Evidentemente después del Caso Di Stefano, de su desenlace y su "fichaje" por el Real Madrid, esta liga "handicap" fue olvidaba, no era lo mismo que el "handicap" fuera para uno o para otro.