Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 27 d’abril del 2016

Cap. 3144: Porque, porque, porque

El 27 de abril de 2011, Jose Mourinho tras la derrota en el Bernabeu (0-2), frente a su rival (el Barcelona), hacia unas declaraciones explosivas y que recuerde fueron sancionadas por la UEFA. con 5 partidos en una primera instancia.
- "¿Por qué? ¿Por qué Ovrebo, De Bleeckere, Busacca o Stark? En cada semifinal pasa lo mismo. Estamos hablando de un equipo, el Barça, absolutamente fantástico, pero ¿por qué no pudo ir a la final el Chelsea hace dos años? ¿Por qué el Inter se salvó haciendo el verdadero milagro de aguantar con diez tanto tiempo? ¿Por qué tiene este poder con los árbitros?", se cuestionaba el entrenador del Madrid, José Mourinho, en la rueda de prensa posterior al partido ante el Barcelona, en el que los blancos cayeron por 0-2, goles que llegaron después de que Pepe fuera expulsado en el minuto 60, una expulsión "injusta" para el entrenador portugués, curiosamente se olvidaba de su compatriota y amigo intimo Olegario Benquerença, que anulo un gol a Bojan, que eliminaba a su Inter, solo un año antes... ¿casualidad en ese olvido?
- "No sé si es por el poder de Villar en la UEFA o por llevar UNICEF en las camisetas. No lo entiendo. Enhorabuena por su equipo, pero también por todo su poder, que debe ser difícil de conseguir", continuó Mourinho en un ataque que iba dirigido no sólo al árbitro de esa noche, sino a la propia competición, en la que, según el portugués, "no se puede jugar de igual a igual contra el Barcelona".
- "Guardiola es un fantástico entrenador, pero ha ganado una Liga de Campeones que a mí me daría vergüenza ganarla con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabeu".
Nuevamente Mourinho, olvidaba algo... quien gano la Champions del 2010?. En semis a quien se le anulo un gol, que eliminaba al futuro campeón de la Champions?. Buen entrenador, demasiado lloron y poca memoria, que ya lo padecimos aqui.

Cap. 3143: ¡¡Que se cambien, que se cambien!!

El 8 de mayo de 1957, el club blaugrana jugaba un amistoso contra el Mancester City, en Les Corts. Antes de iniciarse el encuentro los jugadores blaugrana salieron al terreno de juego para saludar a la afición y posar para los fotografos, con una camiseta inédita... Vestían de ¡¡¡blanco!!!, eso si con dos franjas horizontales en azul y grana. Era verdad que en aquella época la segunda equipación del Barça era blanca, pero no con estas dos líneas horizontales y no fue del agrado del público que comenzo a protestar. El espectaculo debió ser tan excepcional, con la gente abucheando a su equipo que el delegado del equipo decidió que los jugadores se fueran al vestuario a cambiarse nuevo. Salieron con la clásica elástica blagrana y el partido pudo disputarse con normalidad. Al final se impondría el club blaugrana por 3-2, y eso que no contó con los internacionales que estaban jugando en Escocia, en un partido clasificatorio para el Mundial de Suecia'58.

Cap. 3142: Pegarle un "cañardo"

Aqui en Catalunya, no se si en el resto de España es igual, cuando jugabamos al futbol en la calle, cuando se chutarba con fuerza al balón con el empeine o de punterazo, se le decía "que le había pegado de cañardo" (aquel disparo poderoso que puede destrozar la red de las porterías; o aquel impacto endemoniado que puede dejar plegado a un defensor). Lo que sorprende es que esta forma de chutar seco y duro, no nació de una terminología futbolista (como el despeje a la "zamorana" de Ricardo Zamora). La frase se refería a un gran ciclista y cule: Mariano Cañardo, que militó en la sección blaugrana de ciclismo en 1927, 1929, 1941/42. Quedo huérfano en 1919, y con apenas 13 años, fue acogido por su hermana, que vivía en Barcelona. Es por eso que era un idolo en Catalunya en las décadas de los '30 y '40. La potencia y fuerza de sus demarrajes hizo que pronto se asociara esta, con la de ese chut a puerta.

Cap. 3141: Pere Cabot i Roldós (1907)

Nació en Barcelona, 1876 - Fallece en Barcelona, 3 de septiembre de 1907. Fue un futbolista y directivo catalan de princios de siglo XX. Jugaba de centrocampista. Fue uno de los miembros fundadores del FC Barcelona, siendo el directivo que inscribió el club en el registro de asociaciones en 1902. Fue directivo del club entre 1901 y 1903. Tambien jugador entre 1899 y 1902. Sólo jugó un partido oficial en la Copa Macaya 1901 y 26 partidos no oficiales. En 1902 se colgó al cuello la medalla de la Federación Gimnástica Española jugando con el segundo equipo 9 de los 12 partidos de los que constaba el torneo. Murió muy joven, 31 años, a causa de una enfermedad. Tiene el "honor" de ser el primer fallecido entre los miembros del club, a lo largo de la historia blaugrana. El único partido oficial, que jugó con el FC Barcelona fue contra el AUF Tarragona, era el 17 de marzo de 1901.

AUF Tarragona - FC Barcelona 0-18
Tarragona: Faro, Pallejá, Dalmau, Iborra, Tarín, Comaposada, Vasallo, Guasch, Andreu, Pons, Ríos, Ballarino.
Barcelona: Reig, Smart, Guirvan, Cabot, Terradas, Valdés, John Parsons, Arthur Witty, Gamper, Black, David Mauchan.
Goles: Gamper (9), Blak (3), J. Parsons (2), Witty (2), Terradas, Manchan

Cap. 3140: En Berna... de azul!!!

El 27 de abril de 1989, el club blaugrana recibía la notificación oficial por parte de la UEFA confirmando que el equipo de Johan Cruyff debería utilizar la camiseta reserva, es decir la azul celeste, mientras que la Sampdoria vestiría de blanco, en la final de la Recopa de Europa que se disputaba en Berna (Suiza) El máximo organismo europeo dispone, en su reglamento, que si hay similitud de colores entre los dos clubs de cualquier competición y en cualquiera de las fases, ambos equipos tienen la obligación de cambiar sus respectivas elásticas.
Los jugadores barcelonistas acogieron, la noticia con resignación y con cierto recelo, sobre todo los jugadores más veteranos y que estuvieron en la final de Sevilla (1986) y que tenían aún fresca en sus memorias, que aquel día se lució precisamente la camiseta azul, y no querían repetir la historia en una final

Cap. 3139: Del negro al azul?

Otro dato curioso sobre el porque de nuestros colores. Un mes antes de la fundación del equipo, Hans Gamper jugaba al futbol y era miembro de la sección de deportes del semanario "Los Deportes", los colores que usaban en este equipo eran el "negro y el grana". y asimilitud las franjas con las que . Incluso tres días antes de la fundación del club, este medio informaba de la creación de una insignia:
"Quedó aceptado el modelo de insignia presentado por el Sr. Masferrer, que se compondrá de un botón de seda de los colores de la Sociedad, granate y negro, en el que irá incrustado el anagrama 'S. D.' en oro"
El tal Masferrer es Narcis Masferrer, que creo algunas cabeceras barcelonesas como "Los Deportes" (1897), "Vida Deportiva" (1902) y "El Mundo Deportivo" (1906). Posteriormente dirigió la revista "Stadium", escribió en "La Vanguardia" y fue corresponsal de la francesa "L'Auto". Fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol e impulsor de la española. Estrechamente ligado al FC Barcelona, estuvo presente en la reunión fundacional del club y fue su vicepresidente la temporada 1909/10. En 1911 presidió la Unión Velocipédica Española, desde donde impulsó la creación de la "Volta a Catalunya", primera carrera ciclista por etapas de España y una de las más antiguas del mundo.

Una anecdota más de esa leyenda, que no se sabe a ciencia cierta cual sera la que más se acerque a la realidad

Cap. 3138: "¡¡¡España... eliminada!!!"

Aunque no lo creais, esto pertenece a la "historia" no solo del club, sino de la prensa. Aunque he hablado de esta primera eliminación del Madrid en la Copa de Europa. Siempre se encuentra cosas novas. El 23 de noviembre de 1960, el Madrid caía derrotado en el Camp Nou, por 2-1 con un gol de Evaristo Maçedo. Los "blancos" protestaron mucho de los arbitrajes europeos de los ingleses Ellis y Leafe, que según ellos habían anulado algunos goles legales en los dos partidos a Di stefano. Era el "platinato" de la época y acusaban a la UEFA, de estar cansados de que solo hubiera un ganador en la competición y que estos deseaban, que "otros" equipos inscribieran su nombre en el palmares.
Al día siguiente de la eliminación se podía leer en algunos medios de la Capital, titulares como:
"El Barça ha eliminado a España de la Copa de Europa y lo firmaba Fernando Ors, periodista del diario "Pueblo", que calificaba esta derrota como alta conjura contra el fútbol español, vamos que el club blaugrana no lo era... Esa era la imagen que quiso proyectar cierto personaje de la historia y de tener un club, que como dice un periodista "España... eliminada", por lo tanto Barcelona no es España... ¿no?