Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 9 de juny del 2022

Cap. 10841: Una crisis sin soluciones

(Opinión Personal [2014])

Que enorme diferencia con Marc Carmona y la sección de Futbol Sala, "Pasqui" Fuertes con la de Balonmano, y la de Ricard Muñoz con el hockey patines a pesar de los títulos ganados han sido muy auticriticos por que en algún torneo han fallado. Xavi Pascual, parece el "Tata" Martino... no va con el la decadencia del equipo. Ni una llamada de atención cuando se cometen errores tras errores y no parece que quiera solucionarlo. Aqui la Junta blaugrana parece que tomara las cartas en el asunto, cosa que en la otra sección que ha fracasado: futbol, se sigue permitiendo que Zubizarreta, siga sin hacer fichajes ni buscar soluciones. Asi nos va. A veces el club tiene negados en las directivas y desde 1970, los he conocido a todos. Y practicamente ninguno se salva. Unos por dejadez, otros por creerse que eran las figuras de las distintas secciones. A veces contentar a los socios es fácil, con títulos, fichajes ilusionantes... pero deben poner los pies en el suelo y rodearse de personas que entiendan de esas secciones, no de personas que ni las reglas básicas saben

Cap. 10840: El baloncesto abría otra grave crisis deportiva en el Barça

En junio de 2014, la sección de baloncesto del FC Barcelona también estaba en crisis. Con un presupuesto de 28 millones de euros, la temporada amenazaba ruina. Derrotado por el Real Madrid en la final de la Copa de España y humillado por el mismo equipo en las semifinales de la Euroliga (derrota por 38 puntos), el equipo de Xavi Pascual se jugaba el acceso a la final de la Liga ACB en Valencia tras encadenar dos derrotas en el Palau. En la última derrota la afición estallaba contra todos, contra los jugadores. contra el entrenador, contra Joan Creus, secretario técnico e incluso contra la directiva de Josep Maria Bartomeu.
Las tensiones en el baloncesto blaugrana se habian agravado en los últimos días. Pascual tenía todos los números ser despedido si el Barça perdía en Valencia. También quedaría muy tocado Creus. El entrenador y el secretario técnico eran cuestionados en los despachos del Palau. La relación con Joan Carles Raventós, director deportivo de las secciones, era casi inexistente. No había sintonía. Raventós propugnaba un cambio radical desde la anterior temporada, pero la directiva, de momento, callaba.
Joan Bladé, el directivo responsable del baloncesto, todavía no había movido pieza. Definido como “una persona extraña y misteriosa”, pasaba las asambleas de la Euroliga jugando con el móvil, tal vez porque sus aportaciones e influencia en el baloncesto europeo eran mínimas.
Raventós, en cambio, ya visualizaba una renovación drástica en toda la sección. Los métodos de Creus “son del siglo pasado”, según contaba en los despachos del Palau. El director deportivo es el máximo responsable de muchos fichajes erráticos que habian costado mucho dinero, como el de Lampe, y sólo se relacionaba con Pascual. El técnico, aseguraban, es una persona “tremendamente desconfiada” y su gestión del vestuario contaba cada vez con más detractores. En el club, en la plantilla y entre la afición.
El Barça no supo renovarse tras ganar la Euroliga en 2010. Desde entonces había perdido jugadores clave (como Fran Vázquez) y apostó muy fuerte por Lorbek, a quien renovaba por tres años y tres millones de euros anuales. Desde 2012, el rendimiento del ala-pívot esloveno había menguado mucho. Dos años antes se produjo un error fatal. El expresidente Sandro Rosell tenía un acuerdo verbal con Rudy para fichar al alero mallorquín. La entente no se rubricó en ningún documento y Rudy se comprometió un año después con el Real Madrid, que mandaba en España con gran autoridad. Sorprendemente el equipo blaugrana remontaba la eliminatoria ante el Valencia y ganaba la liga ante el Real Madrid. 


 

Cap. 10839: Ronaldinho, como Johan Cruyff cambio al Barça

El 21 de julio de 2003, llegaba a Barcelona Ronaldinho. Su mirada pícara y sonrisa contagiosa despertaron al Camp Nou de una larga melancolía. Su paso desgarbado y regates endiablados enamoraron al pueblo culé después de años de apatía. Su fútbol, reivindicativo de los mejores brasileros, y dianas antológicas descorcharon títulos en can Barça tras un lustro de sequía. Ronaldinho disputaba con la camiseta blaugrana 207 partidos y firmó 97 goles. El equipo blaugrana, con el 10 brasileño como emblema de juego, conquistó dos Ligas (2004/2005 y 2005/06), dos Supercopas de España (2005 y 2006) y una Liga de Campeones (2005/06). Y cada vez que el Ronnie levantaba sus dedos índice y pulgar, el afición blaugraba le rendía el mejor homenaje que podía recibir: le sonreía. Pero la llama del fútbol del Gaucho se fue apagando y en el verano del 2008 dejaba el club y partía rumbo al Milán. Un crack que cambiaba al club de la tristeza a la alegría


 

Cap. 10838: Soluciones poco imaginativas blaugranas

(Opinión Personal)

Llegar al Barça es como llegar a La Meca para muchos deportistas. Pero no solo de ilusión se puede vivir, luego debes adaptarte y rendir, no dejarte ir porque tu entrenador no confia en ti. Cuando esto pasa y el club, casi te pone de patitas en la calle muchos de los jugadores intentan agarrarse a un clavo ardiendo. Es lógico tienes contrato, tienes un buen sueldo y hay "profesionales" que prefieren solo entrenarse y en cada partido descansar en la grada del Camp Nou o en casa si el equipo actua es visitante. La solución parece que para cualquier directiva pasada o actual ha sido la de la "carta de libertad" para el jugador. Evidentemente estas operaciones no son rentables para un club que había intentado soluciones inimaginables para los descartes. Creo que muchos podiamos buscar soluciones sin tener tanto masters como algunos directivos. O creemos que algunos en sus empresas actuarian de la misma manera con uno de sus ingenieros... Incluso creo que la "famosa portera de Núñez" (en realidad en su Comunidad había un portero) lo haria mejor. Y seguro que a diferencia de los directivos blaugranas, buscaría soluciones rentables para ambos. Y ahora vemos como algunos jugadores que saben no contaran, vuelven aferrarse al puesto, sabe que el club les puede dar la carta de libertad y pillar como jugador libre un pellizco en su nuevo club