Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 3 de setembre del 2014

Cap. 1214: el FC Barcelona fue una creación "Made in Switzerland" (II)

- George Meyer (1901-04). Defensa y centrocampista, amigo de Gamper y Wild junto a los que formó la llamada Comisión Deportiva (posteriormente Widerkehr entra por Wild), fue vicepresidente del club, árbitro. Fue considerado como el mejor jugador de los primeros años del club. Había jugado en el Excelsior y el FC Zürich. Se marchará al Espanyol (1904) por un enfrentamiento con Gamper. Tenía un ojo de cristal que se le había caído al suelo en más de un partido. Había practicado otros deportes en Suiza destacando en patinaje.

- Emil Rudolf Gass (1902-03). Vive en Barcelona algunos meses en 1903 y juega partidos como defensa y medio. Llega a la ciudad por motivos de trabajo, el cónsul suizo se lo comenta a Gamper y este lo ofrece jugar en el FCB. Algunas publicaciones le confunden con Emil Gaissert afirmando que “Gass” era un seudónimo utilizado por este. Obviamente se trata de dos personas diferentes.

- Heinrich Hans Fischer (1902-04). Juega 6 partidos, 2 de ellos de portero. Amigo de la familia Gamper.

- Emil Gaissert (1902-03). Hijo de Émile Gaissert y primo de Hans Gamper. Solo jugó esa temporada 1902/03

- Alejandro Fonquernie (1909)

Cap. 1214: el FC Barcelona fue una creación "Made in Switzerland"

Esta fue la contribución suiza al nacimiento del FC Barcelona: un mecenas (Emilio Gaissert padre), tres presidentes (Wild, Haas, Gamper), un fundador de facto (Gamper), un fundador en los juzgados (Haas), cuatro integrantes de la Comisión Deportiva (lo más parecido a un entrenador en esos inicios) y ocho jugadores en el periodo 1899-1903
Los suizos tuvieron una influencia superior a la de los otros grupos (ingleses,escoceses y catalanes) que participaron en el nacimiento del club. Otros muchos jugadores suizos jugarán en el Barça en los años posteriores reforzando este vínculo inicial. Además algunos de los primeros jugadores catalanes del FCB se habían iniciado en el fútbol en Suiza mientras eran estudiantes (Santiago Riba, Alfons Almasqué).

- Joan Gamper (1898-1903, aunque llego a jugar en 1913). Fundador y primer capitán del FC Barcelona y del FC Zürich. Jugó además en el FC Basel, Excelsior y UA Lyon. Practicó atletismo, ciclismo, golf y rugby. El 29 de Noviembre de 1899, tras su anuncio-convocatoria en Los Deportes se constituye en el Gimnasio Solé el Futbol Club Barcelona. Fue cinco veces presidente (08-09, 10-13, 17-19, 21-23 y 24-25).

- Walter Wild, (1898 - 1903). Primer Presidente del FCB en 1899, su casa en la calle de la Princesa fue la sede social del club. Monitor de gimnasia de la Sociedad Suiza de Barcelona, miembro de la Federación Gimnástica Española, miembro de la Iglesia Evangélica, gran amigo de Gamper y su principal colaborador en la fundación del FC Barcelona. Conocido como Gualterio Wild en la prensa de la época.

- Otto Antoine Kunzle (1899). Jugador del FCB en el primer partido (contra la Colonia Inglesa el 8 de diciembre de 1899), no juega más. Amigo de Gamper y Wild.

- Schilling (1899)

- Paul Haas (1898-1903). Tercer presidente de la entidad en 1902-1903, periodo en el que el club se constituye oficialmente aprobando Estatutos y acudiendo al Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Barcelona

- Paul Videkher (1901-02). Jugador del Zürich con Gamper y Meyer a los que unía una gran amistad, también había jugado en Lausana y Ginebra. Problemas de salud le obligaron a dejar el fútbol prematuramente. Formó parte la llamada Comisión Deportiva (encargada de formar los equipos) con Gamper y Meyer, por este motivo el FCB fue conocido en esa época como “la sucursal del Zúrich”.

Rakitic, magnífico cerebro culé sin Iniesta y Xavi

www.fcbarcelonanoticias.com

Luis Enrique ha llegado al FC Barcelona dispuesto a revolucionar el equipo, y de momento lo está consiguiendo. Contra el Villarreal, Rakitic fue el cerebro que canalizó todo el juego del equipo culé. Dirigió, presionó, recuperó y, sobre todo, relevó a Iniesta y Xavi

Si hay que destacar a un jugador del FC Barcelona -a parte de Leo Messi, claro-, ese es Ivan Rakitic- El centrocampista croata se ha adaptado de una manera tan rápida como increíble al estilo de juego practicado por el combinado azulgrana, y en sólo unas semanas se ha convertido tanto en brújula como en canalizador de juego, ejerciendo dos tareas que hasta no hace mucho desempeñaban dos auténticos intocables, Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Sin embargo, los años pasan y Andoni Zubizarreta ha encontrado en el mercado a un futbolista capaz de ejercer de metrónomo culé y hacer que no se note lo más mínimo la no presencia tanto del manchego como del egarense.
Así fue contra el Villarreal, con un "todo-terreno" croata sobre el terreno de juego que consiguió dirigir con éxito y oxigenar el juego del equipo, además de presionar constantemente tras pérdida y recuperar innumerables balones junto a Sergio Busquets y Rafinha Alcántara en el centro del campo. Rakitic tejió una telaraña que permitió distorsionar los intentos de salida al contraataque del Villarreal y que, además, fue encerrando cada vez más a unos rivales que terminaron, como en los viejos tiempos, agotados de perseguir sombras y balones inalcanzables. No hay duda de que el nuevo fichaje del FC Barcelona ha llegado para ser titular, y a este nivel difícilmente dejará de serlo.

En una entrevista concedida a la "Cadena Cope", Radomir Antic destacó semanas atrás las virtudes del ex del Sevilla, resaltando que "aporta algo nuevo que no hemos visto en mucho tiempo, como es el tiro de larga distancia". Y tenía razón, pero lo más importante es que no sólo aporta cosas nuevas al equipo, sino que mejora lo que el FC Barcelona ya tenía: el control de los tiempos y la distribución de balón. Esas dos tareas parecían encomendadas de por vida a Xavi y Andrés Iniesta, con la sensación en la mente de muchos barcelonistas de que cuando estos dos jugadores faltaran en el once, el juego del equipo sería completamente diferente. No obstante, el "partidazo" que se marcó Rakitic el domingo contra el Villarreal demuestra que existen alternativas que pueden dar el mismo resultado. Y de momento, su rendimiento a las órdenes de Luis Enrique está siendo excelso.

Integrado y contento con todos sus compañeros

El nuevo "4" del Barça no dudó en repartir elogios en una reciente entrevista hacia Xavi Hernández, Leo Messi y Munir El Haddadi. Sobre el delantero del Barça B aseguró que "no tiene techo si sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora". De Xavi dijo que "es un ídolo y un referente y seguro que esta temporada nos ayudará mucho". También habló de Messi, que frente al Elche firmó un doblete y volvió a brillar de igual forma que contra el Villarreal: "No hace falta hablar mucho de él, ya sabemos que es el mejor del mundo. Doy gracias a Dios por compartir equipo con él". Por último, valoró la llegada de Douglas: "La gente del club sabe lo que tiene que hacer, le recibiremos igual que a todos los compañeros y estoy seguro de que nos ayudará mucho".
 
 En cierto modo Rakitic me recuera a Bernd Schuster prelesión tras la carnicera entrada de Goikoetxea, que tenía libre abedrío en los campos de España, al ser indiscutible con la Roja.
Como Schuster, Rakitic es capaz de hacer pases en profundida de 40 m y colocarla en el pie del que va a recibir el pase... O tener un disparo duro desde la frontal
Posiblemente y si no se cruza el "Carnicero Goikoetxea" de turno, sera el mejor fichaje de esta temporada y tiene una difícil misión lade sustituir al "pal de paller" Xavi Hernández

Los dorsales del Barça B

1. Ondoa    
2. Campins
3. Grimaldo
4. Patric
5. Edgar Ié
6. Samper
7. Adama
8. Pol Calvet
9. Dongou
10. Joan Román
11. Munir
12. Babunski
13. Ortolá
14. Bicho
15. Macky
16. Gumbau  
17. Cámara
18. Maxi Rolón
19. Sandro
20. D. Diagne
21. Sergi Juste
22. Lucas
23. Halilovic
24. R. Costa
25. Suárez
30. Kaptoum

Ya estan repartidos los dorsales del equi filial, repiten con respecto a la temporada pasada: Patric (4), Dongou (9), Babunski (12), Sergio Juste (21), Lucas (22) y Bagnack (15) (ahora su nombre es Macky). Los nuevos fichajes del filial también tienen su dorsal definitivo para su primera temporada de azulgrana. Es el caso de Bicho (14), Gumbau (16) que tenía Samper, Cámara el (17) de Denis Suárez, Maxi Rolón (18) y D. Diagne (20). El croata Alen Halilovic (23) que hasta ahora llevaba Edu Bedia, mientras que Robert Costa (24). En cuanto a Kaptoum (30), que ya lució en El Sadar ante Osasuna
En cuanto a los cambios de dorsales, encontramos a la gran mayoría. Campins deja el '33' de Juvenil y elige el '2', que la temporada pasada no tenía dueño. Grimaldo se queda con el '3' de S. Gómez, y Edgar Ié elige el '5' de Planas. Por su parte, Samper se ha decantado por el '6' de Ilie, el capitán la temporada pasada del filial. Adama y Pol Calvet han elegido el '7' y el '8' respectivamente, mientras que Joan Román coge la responsabilidad del '10' tras su cesión al Villarreal. Munir se queda con el '11' de Grimaldo, y Sandro deja el '29'por el '19'. En la portería también ha habido cambios, ya que Ortolá ha cogido el ‘13’ de Masip, y el ‘25’ que tenía la temporada pasada será para Suárez. El camerunés Ondoa tendrá el ‘1'.

El Barça atará a Sandro, Munir y Adama

Sport

El Barça no tardará en atar a dos de las grandes sensaciones de este inicio de temporada, Munir El Haddadi y Sandro Ramírez, además de uno de los jugadores con más proyección de la cantera, Adama Traoré. Los tres futbolistas tienen ficha del filial, por más que Munir y Sandro sigan con la primera plantilla y acaparando un protagonismo impensable hace apenas unas semanas. “Están más que preparados para competir, como también lo están Grimaldo, Halilovic o Samper, por ejemplo”, defendió el director deportivo, Andoni Zubizarreta, que desveló que a lo largo de las próximas semanas, el club “trabajará con los agentes de los jugadores para visualizar su proyecto de carrera”. En otras palabras, el club se sentará con Sandro, Munir y Adama para mejorar su situación contractual.
La voluntad del club es ampliar también la cláusula de rescisión de los jugadores, que actualmente está cifrada en 12 millones de euros, acorde con la condición de jugadores del filial. Oficialmente, esa cláusula pasaría a ser de 35 millones de euros en caso de que Sandro, Munir o Adama tengan ficha del primer equipo. Tarde o temprano, el club espera que su progresión les permita tener ficha del primer equipo, pero no se trata de un asunto prioritario: la prudencia aconseja que en los tres casos, no se acelere la trayectoria de los futbolistas de la cantera más de la cuenta para no forzar su aterrizaje en el primer equipo.
Andoni Zubizarreta inicia esta semana sus vacaciones, y en cuanto regrese, asumirá el futuro de los jugadores con más futuro del filial. El hecho de que para entonces Munir y Sandro sigan trabajando con la primera plantilla dependerá del criterio de Luis Enrique, pero el club ya ha trasladado a los dos jugadores su intención de seguir contando con ellos en el futuro.
Ocurre lo mismo con Adama, un futbolista que ha tenido algunas dudas a lo largo del pasado mes de agosto sobre su rol en el filial y su proyección en la primera plantilla. El Barça despejó esas dudas asegurándole que la confianza en su juego es máxima. También se le prometió que se mejoraría su contrato, para adecuarlo a jugadores similares (a punto de explotar, pero aún en el filial) que actúan en otros grandes clubes europeos.

 El Barça puede disponer en breve de una de las mejores "Quintas" futbolisticas de toda nuestra historia. Estos jugadores nacidos en el '95, son un claro ejemplo de que el trabajo en La Masia se hace bien, por mucho de que la FIFA y Blatter crean lo contrario, el trabajo bien hecho no tiene fronteras, el de Blatter y FIFA, si tiene fronteras... solo el de su ambito social. Espero que renueven y que si hace un nuevo contrato, no este involucrado el directivo que renovo el contrato de Thiago Alcantara, que era una invitación a salir del club