Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 19 de desembre del 2019

Cap. 6716: Lletres al Camp

Este acto es una promoción de la Institucio de les Lletres Catalanes, que cada año desde 2005, se celebra en dias cercanos a la Diada de Sant Jordi con la colaboración del FC Barcelona. Cada año once escritores reconocidos y reconocidas con diferentes premios literarios del año anterior forman el once titular de las lletres catalanes, en esta jornada deportiva/cultural en el Camp Nou, son invitados a la Llotja de honor
En el videomarcador del estadio proyectará, antes del encuentro. una cita de cada uno de ellos y de ellas, relacionada con el fútbol, Barça y la literatura. Estas citas se reparten entre los espectadores del Camp Nou en forma de puntos de libro, editados especialmente para la ocasión.

Cap. 6715: Adios a Iker Romero, como blaugrana

El 21 de maryo de 2011, Iker Romero decía adiós al equipo de su vida, y lo hacía con un doblete histórico bajo el brazo y en unas últimas semanas emotivamente intensas. Aunque una despedida siempre es dura, Iker recibía un emotivo homenaje en el último partido en el Palau, un duelo contra el Balonmano Antequera (36-25) que quedó marcado por su despedida.
Los dos equipos salieron a la pista con el dorsal "18", pero, además, los jugadores del Barça Borges lucieron un espectacular vendaje en la cabeza, rememorando ese momento mágico, ese penalti, esa rosca, ese título europeo que hizo grande la leyenda. Un pasillo dio la entrada a pista al protagonista, mientras un vídeo repasaba sus ocho años en el club, años de sonrisas y lágrimas, como las que derramó copiosamente. Al no renovarlo el club, Iker Romero se marchaba al Fuchse de Colonia

Cap. 6714: Javier Alejandro Mascherano "El Jefecito"

Porque llamaban a Mascherano "El jefecito"?. Parece ser que cuando subió al primer equipo del River Plate, el mediocentro titular era todo un mito: Leonardo Astrada, capitán y referencia dentro y fuera del campo. Por eso era conocido como "el Jefe". Siendo Astrada quien bautizó a Mascherano como su sucesor, el apodo no podía ser otro, "el Jefacito", según cuenta el propio Mascherabo:
- "Un diario arentino nos hizo una entrevista conjunta y me bautizaron como 'el Jefecito'. Este apodo no tiene nada que ver con mi forma de ser, pero reconoce que se ha acostumbrado. Desde que está en el Barça todo el mundo me llama así"

Cap. 6713: Angel de la Fuente Rubio

Nacio en Talavera de la Reina (Toledo), el 30 de agosto de 1941. Fue un jugador polivalente formado en la cantera blaugrana en la que llego con 15 años. Tras su paso por los equipos juvenil, amateur y CD Comtal, llegó a jugar 2 partidos con el primer equipo en la temporada 1960/61 marcando un gol. Tras su marcha del equipo blaugrana jugaría entre otros equipos en el Real Murcia y Real Betis

Cap. 6712: Ronald de Boer

Nacio en Hoorn (Holanda), 15 de mayo de 1970. es un exfutbolista profesional neerlandés. Es el hermano gemelo del también futbolista Frank de Boer. Destacó como centrocampista por la parte derecha, o también ocupaba la posición de delantero. Desde pequeño se inició en las inferiores del Ajax de Ámsterdam, en 1987, entrenado hasta ese entonces por Johan Cruyff. En el Ajax desarrolló mayoritariamente su carrera, y en este club logró todos los títulos posibles en los Países Bajos, Europa, hasta ganar la Copa Intercontinental, con Louis van Gaal como su entrenador.

En 1998 emigró al FC Barcelona, junto con su hermano Frank en donde sólo alcanzó a ganar una Liga, junto varios futbolistas neerlandeses e internacionales, como Patrick Kluivert, Phillip Cocu o Boudewijn Zenden. Después de su actuación en el club dirigido por Louis Van Gaal, se unió al Rangers FC, de Escocia. Allí ganó la liga escocesa antes de pasar al Al Rayyan y al Al-Shamal, ambos de Catar.

Cap. 6711: Franciscus de Boer

Nacio en Hoorn (Holanda), el 15 de mayo de 1970. Es un ex futbolista neerlandés, que destacó durante los años 1990 y que actualmente es entrenador del Atlanta United Football Club.
Destacó como defensa central en el AFC Ajax, con el que consiguió todos los títulos posibles, tanto en los Países Bajos como en Europa. Incluso, tras ganar la Copa de Europa de 1995, se proclamó campeón de la Copa Intercontinental.
La carrera de De Boer fue paralela a la de su hermano gemelo, el también futbolista Ronald de Boer. Ambos siguieron, hasta 2001, la misma trayectoria profesional. Incluso ficharon juntos por el FC Barcelona en 1998, cuando el entrenador del conjunto catalán era Louis Van Gaal, el que fuera su entrenador en el Ajax.

Se caracterizó por ser un defensa elegante, con un gran sentido de la colocación, y con una gran capacidad para el juego ofensivo. Desde el centro de la defensa organizaba el ataque del equipo, gracias a su carácter y capacidad de mando, y a su gran pase largo. Poseía un potente chut gracias al cual fue un buen lanzador de faltas y penaltis.
Tanto en Holanda como en el FC Barcelona se le consideró el sucesor de Ronald Koeman. Cuando fichó por el FC Barcelona era reconocido como el mejor central zurdo del mundo. En el FC Barcelona ganó una Liga Española, en su primera temporada, la 1998/99. A lo largo de sus cinco años en el conjunto blaugrana fue indiscutible en el eje de la defensa para todos los entrenadores que pasaron por el banquillo del equipo español, a pesar del escaso rendimiento en títulos que tuvieron, achacado según Frank al exceso de individualidades y jugadores neerlandeses en el equipo

Cap. 6710: El Barça rinde homenaje a Enric Perez i Farras

El 3 de noviembre de 1935, se jugaba la última jornada del Campeonato de Catalunya. El equipo blaugrana disputaba esta jornada en el Esatdi de Les Corts ante el máximo rival ciudadano. El presidente blaugrana, Josep Suñol, decidió que uno de los lugares del banquillo blaugrana permaneciera vacio, en honor de Enric Pérez i Farras, que había sido Cap en Jefe de los Mossos y defensor de la Generalitat, tras proclamarse por parte de Lluis Compayns la independencia catalana. Enric Pére i Farras había sido condenado a muerte por los hechos del 6 de octubre de 1934. Esta pena se conmuto a cadena perpetua por la presión politica mundial. El partido tenía poca importancia, el equipo blaugrana ya era campeón del campeonato

FC Barcelona - RCE Espanyol 1-1
Barcelona: Iborra, Arana, Bardina, Berkessy, Balmanya, Ventolra, Raich, Escola, Fernandez, Pages.
Espanyol: Martorell, Pardo, Perez, Espada, Sole, Lecuona, Prat, Quesada, Green, Manolin, Bosch.
Goles: 1-0 Pages, 1-1 Green

Cap. 6709: Enric Pérez i Farras (Militar [1949])

Nacio en Lleida, 1884 - Fallece en Cuautla (México), en 1949. Fue un militar catalán. En 1930 era comandante de artillería del ejército español, y ya entonces participaba en reuniones clandestinas de oficiales en contra de la monarquía de Alfonso XIII. Francesc Macià lo nombró jefe del nuevo cuerpo policial de los Mossos. Durante los hechos del seis de octubre de 1934 secundó la proclamación de Lluís Companys y participó en la defensa del Palau de la Generalitat acosadas por las tropas del general Domingo Batet.
Una vez rendido el Palau de la Generalitat, Pérez i Farràs fue juzgado en un consejo de guerra y condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada. La victoria del Frente de Izquierdas y del Frente Popular en las elecciones generales de 1936 hizo que fuera indultado y liberado. Recuperó su cargo de jefe de Mossos y fue uno de los oficiales que contribuyó a sofocar la revuelta militar del general Manuel Goded en julio de 1936 en Barcelona, ​​en dirigir el ataque y la toma del edificio de la Capitanía general de Catalunya.

Cuando estalló la guerra civil española, enseguida puso su experiencia militar a disposición del Comité Central de Milicias Antifascistas de Catalunya como asesor técnico de las milicias. El 25 de julio partía dentro de la Columna Durruti en dirección al frente de Aragón como asesor del mismo Bonaventura Durruti, pero las discrepancias entre los dos le convencieron de volver a Barcelona.
Al terminar la ocupación franquista de Catalunya se exilió en México. Allí ocupó un cargo importante en un banco regentado por los hermanos José y Jerónimo Bertran y Cusiné. Colaboró ​​con artículos de estrategia militar en la revista Cuadernos del exilio y propuso formar una unidad de soldados catalanes junto a los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.